Tráfico marítimo autónomo en el Báltico para 2025 | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Tráfico marítimo autónomo en el Báltico para 2025

Tráfico marítimo autónomo en el Báltico para 2025
mayo 22
16:24 2017

¿Creéis que para 2025 existan vehículos autónomos? Tal vez para entonces estemos acostumbrados a ellos al ritmo de desarrollo tecnológico que llevamos. ¿Y qué será de los buques, aviones o trenes autónomos? Finlandia está marcando el ritmo para que el sector marítimo se adapte a las nuevas tecnologías y veamos para 2025 buques autónomos navegando por el mar Báltico. El tráfico marítimo autónomo podría, y así lo desean, ser una realidad en 2025.

Grandes compañías del sector marítimo y de la industria de la informática han unido fuerzas para desarrollar la primera flota autónoma del mundo, que pretenden que dentro de tres años naveguen buques operados remotamente por el Báltico y que el tráfico marítimo comercial autónomo sea una realidad para 2025.

Los socios fundadores de “Un mar – el ecosistema marítimo autónomo” (One Sea – Autonomous Maritime Ecosystem), creado en 2016, son: ABB, Cargotec (MacGregor y Kalmar), Ericsson, Meyer Turku, Rolls-Royce, Tieto y Wärtsilä. Todos liderados por DIMECC. La Asociación de Industrias Marítimas de Finlandia apoya esta iniciativa, y la Agencia Tecnológica Nacional (TEKES) también ha aportado capital.


Para promover el tráfico autónomo por todo el planeta, One Sea ha presentado su hoja de ruta hasta 2025 con los principales temas de investigación y niveles de autonomía marítima, centrándose en minimizar accidentes, disminuir la huella medioambiental del tráfico marítimo y nuevas alianzas comerciales. Esta hoja de ruta ha sido creada por los representantes de cada una de las compañías involucradas respaldadas por un consejo consultivo nacional, así como por un consejo asesor internacional.

Esta hoja de ruta debe servir como muestra de la rapidez con la que avanza este campo para que los órganos reguladores desarrollen y aprueben nuevas regulaciones para evitar la obsolescencia de las mismas.

Además, One Sea está siguiendo otras líneas de trabajo relacionadas con aspectos operativos, técnicos, de seguridad, de regulación, de control de tráfico e incluso relacionados con la ética. Serán presentados al público y a otros actores del sector marítimo más adelante. Se está llevando a cabo investigaciones y debates de cada una de las líneas de trabajo comentadas.

timeline-for-autonomous-ships_600x338-600x338



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) los ha nombrado miembros de honor como “profesionales de la ingeniería que hayan contribuido al avance d [...]

El pasado 10 de noviembre, Royal IHC botaba la draga de succión con disgregador autopropulsada Spartacus. Os dejamos el vídeo resumen de su construcci [...]

Los últimos meses de 2018 están siendo muy intensos para el astillero vigués Freire entre botaduras, entregas y el anuncio de la construcción de un nu [...]

El Puerto de Bilbao acogerá, en diciembre, una jornada de trabajo sobre el convenio internacional de aguas de lastre. La entrada Bilbao acogerá una jo [...]