Gillard también ha añadido que para las operaciones de rescate se ha contado con aviones y un buque de la Armada que se han unido a dos buques mercantes que iniciaron las tareas de salvamento.
La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) ha indicado que las condiciones en la zona del naufragio son “aceptables,pero no ideales” y que el accidente ha ocurrido en aguas indonesias. Los medios de comunicación han informado también que los pasajeros eran solicitantes de asilo político.
En lo que llevamos de año,más de medio centenar de embarcaciones han naufragado con un total de más de 4000 pasajeros. Es bastante común que los solicitantes de asilo político viajen de Indonesia a Australia en peligrosas travesías marítimas.
De hecho,el accidente de hoy es el segundo naufragio que ocurre en menos de una semana. El pasado 21 de junio,una embarcación que transportaba a unos 200 inmigrantes se hundió cerca de las islas Molucas en Indonesia. Aun no hay datos oficiales pero se cifra en 90 el número de desaparecidos. Según la policía australiana “sabemos,por lo que nos ha llegado del avión,que no había 200 chalecos salvavidas a bordo”.
Para el rescate,desde Australia se enviaron dos patrulleras y un avión de vigilancia. A ellos se unieron 3 buques mercantes a las operaciones de recate.
Las zonas donde se han producido los naufragios son territorios utilizados por los contrabandistas para introducir inmigrantes indocumentados en Australia desde Indonesia. Estos inmigrantes suelen navegar en barcos precarios y abarrotados de personas.