Estos días se presenta el proyecto de columna articulada para torres eólicas offshore, durante International Offshore Partnering Forum en EE.UU.
La compañía internacional de servicios de apoyo a operaciones de ingeniería ODE (parte del Grupo DORIS) junto con MEES & DORIS Engineering, presentan estos días en la feria International Offshore Partnering Forum en EE.UU. su proyecto de torre articulada para aerogeneradores en aguas profundas, AWC (Articulated Wind Column).
Este concepto de torre de aerogenerador ha sido presentado como solución para profundidades de mediana a profundas. El AWC es una tecnología que lleva 40 años de uso en la industria del oil&gas, adaptada a la eólica offshore para profundidades entre 70 y 200 m.
Construido en hormigón, o alternativamente en acero, con una junta articulada en la base de la cimentación, proporciona una alternativa rentable, estable y robusta a las plataformas flotantes, ofreciendo unas oportunidades de desarrollo en ubicaciones más profundas cercanas a la costa, a menor coste.
La “columna eólica articulada” está diseñada para operar con grandes aerogeneradores para enfrentarse a las condiciones de viento más duras. Actualmente se están planeando los ensayos de campo realizados a unos 90 m de profundidad. Se espera que los aerogeneradores tengan una capacidad de entre 6 y 8 MW, y está prevista una capacidad total de 100 MW.
El uso del hormigón como material principal da como resultado un diseño menos propenso a la volatilidad del precio, es altamente susceptible a la producción masiva y con gran versatilidad en los métodos de construcción, que permiten el uso de la infraestructura y capacidades que son propias de la ubicación de los parques eólicos offshore.
Articulated Wind Column (AWC) from Otto Carlisle on Vimeo.