La fragata “Blas de Lezo” se integra en una de las cuatro agrupaciones permanentes de la OTAN en el Mediterráneo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La fragata “Blas de Lezo” se integra en una de las cuatro agrupaciones permanentes de la OTAN en el Mediterráneo

septiembre 02
12:00 2019
“Blas de Lezo” partirá hacia aguas del Mediterráneo central, en dirección al puerto de La Spezia (Italia), para integrarse en la Agrupación Permanente de la OTAN Número 2 (SNMG2).

La fragata “Blas de Lezo” (F-103) zarpó el 27 de agosto, desde su base en el Arsenal Militar de Ferrol para realizar la Inspección pre-despliegue y calificación previa a la integración en la SNMG2. Esta inspección y calificación la efectuará en aguas del Golfo de Cádiz, durante las dos primeras semanas del mes de septiembre por parte de EVADIZ (el centro de Evaluación de Cádiz), encuadrado en el CEVACO (Centro de Evaluación para el Combate).

El MARCOM, comando central de todas las fuerzas marítimas de la OTAN, lidera cuatro Grupos Marítimos Permanentes. Estos grupos proporcionan a la OTAN una capacidad de respuesta operativa inmediata tanto en tiempos de paz como en crisis. 

La fragata F-103 permanecerá integrada en esta Agrupación, compuesta por buques de diversos países OTAN hasta finales de noviembre. Durante la integración en dicha Agrupación, la fragata participará en diversos ejercicios aeronavales de países aliados como el ejercicio “DYNAMIC MARINER-FLOTEX”, “MARE APERTO 19-2” o “DOGU AKDENIZ 19”.


Durante el despliegue la fragata contará con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) constituida por 21 efectivos y un helicóptero SH-60B, así como un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) compuesto por 11 Infantes de Marina. Además, dispondrá de un role-1, médico del que forma parte un oficial médico dotado de equipo de telemedicina. En total, el contingente a bordo del buque lo componen 237 militares.

Esta fragata recibe su nombre del Teniente General Don Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de la batalla de Cartagena de Indias y, uno de los más ilustres oficiales navales de la historia de España. Es el quinto buque en la historia de la Armada que recibe este nombre.

El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Un innovador sistema de tanques de gas natural licuado (GNL) desarrollado por Newport Shipping para petroleros y graneleros ha obtenido una aprobación preliminar clave para facilitar la adaptación de estos buques a los nuevos requisitos medioambientales para reducir las emisiones marítimas. La entrada Newport se prepara para un futuro verde con la aprobación del concepto de GNL se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El 31 de mayo de 2021 se entregó el buque de gas natural licuado (GNL) Diamond Gas Crystal. El nuevo buque transportará GNL desde el proyecto LNG Canadá en la Columbia Británica, así como desde otros lugares del mundo, en virtud de un contrato de fletamento por tiempo de 18 años con Diamond Gas International […] La entrada Se realiza la entrega del nuevo buque de GNL Diamond Gas Crystal se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El proyecto de Gazprom Neft de construir el primer buque de transporte de gas natural licuado de Rusia ha entrado en su fase final, ya que el Dmitry Mendeleev ha superado con éxito las pruebas de mar tras la finalización de los principales trabajos de instalación. La entrada El buque de aprovisionamiento de GNL Dmitry Mendeleev de Gazprom Neft supera las pruebas de mar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado un trabajo en el que analizan la evolución de las poblaciones marinas del golfo de Cádiz durante los últimos 20 años y los resultados revelan la efectividad de las medidas de regulación de la pesca para revertir la degradación de los ecosistemas y cómo otras medidas […] La entrada El ecosistema del golfo de Cádiz se recupera gracias a la regulación de la pesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]