¿Cuáles son los peces más pescados en el mundo? | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

¿Cuáles son los peces más pescados en el mundo?

¿Cuáles son los peces más pescados en el mundo?
marzo 16
13:00 2018

Ya está aquí el Top 10 de especies más pescadas del mundo: Os explicamos cuáles son las 10 especies más capturadas a nivel mundial, su hábitat y características, y os mostramos algunos vídeos que muestran cómo se pescan.

La flota pesquera mundial según los últimos datos de FAO (de 2015) consistió en unos 4,5 millones de embarcaciones, con un 75% en Asia, seguido por África, América Latina y el Caribe, Norteamérica y Europa.

Globalmente, el 65% de las embarcaciones pesqueras estaban dotadas de motor en 2015 y la mayoría de estas estaban en Asia. Alrededor de 85 % de las embarcaciones pesqueras con motor medían menos de 12 m de eslora mientras las embarcaciones más grandes de 24 m de eslora constituyen alrededor de 2 % del total de las flotas.


Os explicamos cuáles son las 10 especies más capturadas a nivel mundial, según los últimos datos registrados de la FAO (2015):

 

1. Anchoveta peruana – Engraulis ringens

La especie más pescada, cuya captura además se ha incrementado casi un 40% del 2014 al 2015, es una pequeña especie peruana.

Este pequeño pez tiene un rol bastante importante en el mar peruano al servir de alimento de cientos de especies de peces, mamíferos y aves diferentes. Vive en la Corriente de Humboldt presente en las costas de Perú y Chile, y es la pieza fundamental de este ecosistema. Es una especie pelágica, es decir que se encuentra cerca de la superficie del mar. Es rica en proteínas de alta calidad. Tiene alta tasa de grasa con muchos ácidos grasos omega-3 y omega-6. Se estima que en Perú, al menos un cuarto de millón de personas trabajan en relación a la pesca de forma directa o indirecta. El 98% de la anchoveta peruana es convertida en harina y aceite de pescado desde hace medio siglo.

Captura 2014- 3.140.029 t

Captura 2015- 4.310.015 t

Variación: 37,3%

 

2. Colín de Alaska – Theragra chalcogramma

El colín o abadejo de Alaska es una especie de la familia de bacalaos, es una especie bentopelágica de aguas salobres de hasta 1.280 m de profundidad y se distribuye por la parte occidental del Pacífico entre Alaska y California. La mayoría de la pesca de esta especie ocurre en el mar de Bering, entre el distrito autónomo ruso de Chukotka y el estado de Alaska. Es un pescado blanco con bajo contenido en aceite considerándose de alta calidad, es el ingrediente más común de los palitos de cangrejo y forma parte de varios platos coreanos, así como ampliamente utilizado en cocina japonesa y rusa. Tiene un bajo contenido en grasa y destaca su composición en omega-3 y es rico en yodo.

Captura 2014- 3.245.082 t

Captura 2015- 3.372.503 t

Variación: 3,9%

Aquí podéis ver un documental sobre cómo se pesca esta especie:

 

3. Atún Listado Katsuwonus pelamis

Se pesca con artes de cerco y anzuelo. En los años setenta y ochenta las capturas llegaron a ser casi la mitad de las capturas mundiales de túnidos. Es la especie más importante para la industria conservera de atún del mundo, el 80% de su producción mundial se usa para conserva.

Es una especie pelágica de distribución oceánica. Se distribuye a lo largo de todos los mares tropicales y templados del planeta. Raramente, pero se puede encontrar en el Mediterráneo e incluso hasta latitudes tan altas como el mar del Norte, el norte de Japón, la costa canadiense del Pacífico, Sudáfrica o sur de Australia.

En Japón es un pescado muy apreciado, conocido como katsuo, y se come crudo, curado o cocinado.

Captura 2014- 2.985.914 t

Captura 2015- 2.822.012 t

Variación: -5,5%

 

4. Sardinela – Sardinella spp

Es una especie pelágica que puede encontrarse en el Atlántico oriental desde el Mediterráneo a toda la costa africana, y en el Atlántico occidental desde EE.UU. hasta Argentina.

Captura 2014- 2.530.168 t

Captura 2015- 2.245.179 t

Variación: -11,3%

 

5. Arenque del Atlántico – Clupea harengus

Muy común en el norte del Atlántico, es una especie bentopelágica hasta los 360 m en aguas templadas y frías. Los arenques se distribuyen por el Atlántico Norte, desde las costas de Terranova, los Estados Unidos y Groenlandia hasta Europa (Islas Británicas, mar del Norte, Báltico). Los arenques son un producto pesquero de primer orden, del que cada
año se capturan —por artes de cerco, con luz— varios miles de toneladas destinadas al
consumo, tanto como pescado fresco como ahumado o conservado en salazón. Es un pescado graso, su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados omega3 lo convierte en alimento muy cardiosaludable. Su contenido proteico de alta calidad es elevado, y el contenido vitamínico es muy significativo en vitaminas D y B12.

Captura 2014- 1.630.629 t

Captura 2015- 1.507.586 t

Variación: -7,5%

 

6. Estornino – Scomber japonicus

El estornino o tonino es muy parecido a la caballa (Scomber scombrus), aunque esta es más listada y el estornino más moteado. Suele alcanzar los 50 cm. Realiza grandes migraciones y forma grandes bancos, sobre todo en la zona costera. Suele encontrarse en la superficie aunque pueden sumergirse hasta los 300 m. Se pesca con redes, sedal, volateros y curricán de superficie.

Una misma hembra puede producir entre 100.000 y 400.000 huevos dependiendo de la talla. La edad máxima registrada de la especie es de 18 años. Realiza migraciones estacionales dirigiéndose a mayores latitudes en verano y a menores en invierno. Se distribuye por todas las aguas tropicales y templadas del planeta de los océanos Índico, Atlántico y Pacífico.

Es una especie muy comercializada en Japón y también se usa en la medicina china.

Captura 2014- 1.397.453 t

Captura 2015– 1.492.495 t

Variación: 6,8 %

 

7. Bacaladilla – Micromesistius poutassou

La bacaladilla es de la familia de los gádidos, es una especie menuda de carne fina y sabrosa, aunque un tanto inconsistente o blanda, y de difícil conservación.

Es una especie de carácter oceánico y bentopelágica, gregaria, errática y que habita generalmente entre 300 y 400 m de profundidad, aunque puede alcanzar hasta más allá de 2.000 m. Es un pez de fondos arenosos, a veces también puede ser más litoral; por la noche asciende para alimentarse.

En la costa española, se hallan en el mar Mediterráneo y en el Cantábrico, sobre todo en Asturias, región en la que recibe el nombre de abril, bacalá o liriu. Su estacionalidad está poco acentuada, aunque es menos frecuente en los meses de frío.

Este pescado blanco aporta proteína, selenio, fósforo, yodo, vitamina B12, niacina y B6.

Captura 2014- 1.160.884 t

Captura 2015- 1.414.047 t

Variación: 21,8 %

Así es como se pesca:

 

8. MacarelasDecapterus spp

Conocido por Macarelas nep en español, es un género de peces perteneciente a la familia Carangidae. Es una comida popular en Hawái. Es importante para la pesca comercial pero también para la deportiva, ya que a menudo se usan como cebo. Son conocidos también por su uso para preparar un snack japonés tradicional llamado Kusaya.

Se encuentra en la mayoría de los océanos, normalmente vive en aguas subtropicales a profundidades de 400 m, y preferiblemente se encuentran alrededor de islas, suelen ser capturados entre 40 y 200 m de profundidad. Principalmente se alimentan de zooplancton.

Captura 2014- 1.451.056 t

Captura 2015- 1.411.567 t

Variación: -2,7 %

 

9. Atún de aleta amarilla, atún claro o rabil – Thunnus albacares

Este tipo de atún se encuentra en las aguas abiertas de mares tropicales y subtropicales por todo el mundo. Es un pez epipelágico que habita en los 100 primeros metros de la columna de agua. Su tamaño puede llegar a los 239 cm de longitud y 200 kg de peso. El atún de aleta amarilla se ha convertido en un eficaz sustituto del atún de aleta azul, cuyas poblaciones se han visto severamente reducidas.

Su hábitat habitual son las aguas cálidas, siendo la especie de atún más tropical. Abunda en las aguas tropicales del Atlántico. Los ejemplares más jóvenes suelen formar grandes bancos cerca de la superficie, mientras que los adultos prefieren las profundidades, aunque en ciertos casos se les ve cerca de la superficie. Estos bancos suelen mezclarse con otras especies, principalmente atunes listados y los bigeye.

Los aleta amarilla tienden a hacer cardúmenes con peces del mismo tamaño, incluyendo otras especies de atún, los ejemplares más grandes a menudo son vistos con delfines, marsopas, ballenas y tiburones ballena. Los aleta amarilla comen otros peces, crustáceos y calamares.

Estudios recientes muestran que esta especie está en peligro. Sobre todo el caso del mar Mediterráneo, debido a pesca abusiva que sirve intereses comerciales independientemente de la alta preocupación de la comunidad científica y ambiental.

La industria pesquera comercial captura el atún aleta amarilla con redes y con pesca de línea.

Captura 2014- 1.347.317 t

Captura 2015- 1.359.191 t

Variación: 0,9  %


 

10. Anchoa japonesa  – Engraulis japonicus

El décimo puesto es para la anchoa japonesa, cuya distribución cubre el oeste del Pacífico en las costas de Japón, Filipinas e Indonesia.

Difiere poco de la anchoa europea y puede ser identificada bajo la misma descripción. Estos peces son pelágicos y se encuentran principalmente en las costas hasta 1.000 km de la costa, forma grandes bancos que se mueven hacia el norte y hacia la costa en primavera y verano.

Esta especie se comercializa desde hace unos diez siglos en Japón. Se estima que el 60% de la captura se hace utilizando jareta o jábega, principalmente en primavera y otoño en el mar de Japón. Los países con más capturas son China y Japón.

Captura 2014 1.395.807 t

Captura 2015 1.329.273 t

Variación -4,8 %

 

Aquí puedes ver el top10 del pasado año:

Las diez especies con mayor producción mundial de pesca de captura marina



Artículos relacionados

Redes sociales



Ingenieros Navales

Jueves, 19 Abril, 2018Ya está disponible la normativa de presentación de trabajos del 57 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que se cel [...]

Miércoles, 11 Abril, 2018La Red de Business Angels y Aceleradora “Océano Azul. Inversión y Emprendimiento”, del COIN (Colegio Oficial de Ingenieros Na [...]

Lunes, 9 Abril, 2018Luis Vilches Collado, Decano-Presidente del Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Escribe esta cart [...]

Viernes, 6 Abril, 2018La ceremonia de clausura del 50 aniversario del COIN ha sido aplazada por causas ajenas al COIN. En breve daremos más informació [...]