La CNMC inicia un estudio sobre la competencia en el sistema portuario español | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La CNMC inicia un estudio sobre la competencia en el sistema portuario español

La CNMC inicia un estudio sobre la competencia en el sistema portuario español
mayo 06
10:00 2019
Evaluará la intensidad de la competencia y la eficacia del sistema portuario español y su contribución a la competitividad de la economía española.
El estudio se centra en la red de puertos de interés general.
El objetivo es analizar las condiciones de competencia tanto entre puertos como dentro de cada uno de ellos.

Según informa la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha iniciado un estudio sobre la competencia en el sistema portuario español. Un adecuado diseño del sistema portuario es muy importante para el transporte de mercancías y pasajeros, con grandes implicaciones sobre todos los sectores productivos.

El estudio se centra en el análisis de la red de puertos españoles de interés general, compuesta por 46 puertos de titularidad estatal gestionados por las Autoridades Portuarias.

Estas Autoridades están coordinadas y supervisadas por el organismo público Puertos del Estado, responsable de ejecutar y llevar a la práctica la política portuaria diseñada por el Gobierno.


Sin perjuicio de esa coordinación y supervisión y de la regulación general, cada puerto de interés general, en virtud de un principio de autonomía portuaria que busca una gestión más eficiente, tiene la potestad de regular las obligaciones de servicio público, el número de prestadores de servicios, las tarifas de los servicios portuarios, o el diseño de concesiones y autorizaciones públicas, entre otros aspectos, todos ellos con implicaciones en términos de competencia.

El estudio evaluará la intensidad de la competencia entre puertos españoles y de terceros países y la eficacia del sistema portuario español. El objeto del estudio es identificar si existen restricciones a la competencia en el modelo portuario y proponer, en su caso, medidas que palíen el efecto negativo de las mismas. Para ello, se profundizará en el diseño del sistema portuario español, las tasas y el sistema tarifario portuario, la regulación de servicios y el régimen de concesiones y autorizaciones y de licencias.

El sector portuario ha sido objeto de atención frecuente desde la óptica de competencia. En el pasado se ha constatado la existencia de prácticas restrictivas de la competencia entre operadores en determinados puertos1. En el ámbito de promoción de la competencia, se han venido proponiendo mejoras en la configuración y regulación del sistema portuario español desde hace muchos años2.

Instituciones internacionales y autoridades de competencia de otros países también han mostrado su preocupación por la competencia en los sistemas portuarios.

El Plan de Actuación de la CNMC para 2019 (en su acción estratégica 6.3) recoge el compromiso de estudiar el sector portuario desde el punto de vista de la competencia y la regulación económica eficiente por su especial relevancia para la competitividad de la economía española.

La CNMC en el ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 5.1.h de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia promover y realizar estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre sectores económicos.

Con el fin de facilitar información de interés para el estudio, la CNMC anima a cualquier persona con información que pueda ser útil para las finalidades del estudio a ponerse en contacto con el Departamento de Promoción de la Competencia a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dp.estudios@cnmc.es.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. La entrada SEPTIEMBRE 2022 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El astillero chileno ASENAV ha seleccionado a TSI S.L -Técnicas y Servicios de Ingeniería como consultor de ruido, vibraciones y ruido radiado al agua (URN).  TSI estará presente durante las La entrada ASENAV selecciona a TSI para el diseño dinámico-acústico del nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica para Subpesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Apply: maría.bazarra.scholar@oceanwinds.com GENERAL DESCRIPTION You will be responsible for assessing the metocean and wind conditions of our future offshore wind farms all over the world oceans. You will work on the development of wind offshore projects, from the very early stage, throughout the design and the final energy yield prediction towards FID. Some of your […] La entrada New job offer: Corporate Meteocean & Energy Assessment Engineer se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Ya se han publicado las bases del proceso selectivo para cubrir 24 plazas del Cuerpo de Ingenieros Navales. El plazo para presentar las solicitudes es hasta el 21 de octubre. En el BOE podéis ver toda la información sobre esta convocatoria. Para la preparación de esta oposición el Servicio de Orientación Profesional al Ingeniero Naval (SOPIN) ofrece […] La entrada 24 Plazas Para el cuerpo de ingenieros navales del Estado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]