La CNMC inicia un estudio sobre la competencia en el sistema portuario español | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La CNMC inicia un estudio sobre la competencia en el sistema portuario español

La CNMC inicia un estudio sobre la competencia en el sistema portuario español
mayo 06
10:00 2019
Evaluará la intensidad de la competencia y la eficacia del sistema portuario español y su contribución a la competitividad de la economía española.
El estudio se centra en la red de puertos de interés general.
El objetivo es analizar las condiciones de competencia tanto entre puertos como dentro de cada uno de ellos.

Según informa la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha iniciado un estudio sobre la competencia en el sistema portuario español. Un adecuado diseño del sistema portuario es muy importante para el transporte de mercancías y pasajeros, con grandes implicaciones sobre todos los sectores productivos.

El estudio se centra en el análisis de la red de puertos españoles de interés general, compuesta por 46 puertos de titularidad estatal gestionados por las Autoridades Portuarias.

Estas Autoridades están coordinadas y supervisadas por el organismo público Puertos del Estado, responsable de ejecutar y llevar a la práctica la política portuaria diseñada por el Gobierno.


Sin perjuicio de esa coordinación y supervisión y de la regulación general, cada puerto de interés general, en virtud de un principio de autonomía portuaria que busca una gestión más eficiente, tiene la potestad de regular las obligaciones de servicio público, el número de prestadores de servicios, las tarifas de los servicios portuarios, o el diseño de concesiones y autorizaciones públicas, entre otros aspectos, todos ellos con implicaciones en términos de competencia.

El estudio evaluará la intensidad de la competencia entre puertos españoles y de terceros países y la eficacia del sistema portuario español. El objeto del estudio es identificar si existen restricciones a la competencia en el modelo portuario y proponer, en su caso, medidas que palíen el efecto negativo de las mismas. Para ello, se profundizará en el diseño del sistema portuario español, las tasas y el sistema tarifario portuario, la regulación de servicios y el régimen de concesiones y autorizaciones y de licencias.

El sector portuario ha sido objeto de atención frecuente desde la óptica de competencia. En el pasado se ha constatado la existencia de prácticas restrictivas de la competencia entre operadores en determinados puertos1. En el ámbito de promoción de la competencia, se han venido proponiendo mejoras en la configuración y regulación del sistema portuario español desde hace muchos años2.

Instituciones internacionales y autoridades de competencia de otros países también han mostrado su preocupación por la competencia en los sistemas portuarios.

El Plan de Actuación de la CNMC para 2019 (en su acción estratégica 6.3) recoge el compromiso de estudiar el sector portuario desde el punto de vista de la competencia y la regulación económica eficiente por su especial relevancia para la competitividad de la economía española.

La CNMC en el ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 5.1.h de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia promover y realizar estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre sectores económicos.

Con el fin de facilitar información de interés para el estudio, la CNMC anima a cualquier persona con información que pueda ser útil para las finalidades del estudio a ponerse en contacto con el Departamento de Promoción de la Competencia a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dp.estudios@cnmc.es.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

 Se destacarán las prácticas que hayan logrado mejoras significativas y constatables en los procesos, productos, servicios e innovación tecnológica. La finalidad del concurso es premiar tres prácticas de ingeniería realizadas en empresas establecidas en todo el ámbito nacional que se consideren excelentes por parte del Jurado. El objetivo es reconocer la excelencia en el proceso […] La entrada ¿Estudias ingeniería y has hecho tus prácticas en una empresa nacional? Puedes optar a 4.000 € de premio con este Concurso se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Empresa de Ingeniería (Técnica y Estudios S.A. TYPSA) busca para su División de Energía Eólica, un Ingeniero Naval (preferiblemente de las últimas promociones), para cubrir un puesto de trabajo de las siguientes características:   Funciones principales: Redacción de informes. Estudios de viabilidad técnica / ambiental de proyectos de energía eólica offshore. Estudios técnicos de plataformas […] La entrada Typsa busca un ingeniero naval para su división de energía eólica se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

La sociedad de clasificación DNV GL ha publicado un libro blanco – “Closing the safety gap in an era of transformation”. El libro blanco identifica la «brecha de seguridad» que La entrada El nuevo libro blanco de DNV GL busca cerrar la brecha de seguridad que se avecina se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

  1ª Jornada: Situación de la pesca española tras el Brexit 11/03/2021 – 18.30 h Acceso libre y gratuito a través de la plataforma Zoom. Inscripción en congreso@aedm.es   Todos los sectores de nuestra economía están preocupados y expectantes ante la dolorosa salida del Reino Unido de la Unión Europea. Llevamos apenas dos meses de […] La entrada Encuentros virtuales de la Asociación Española de Derecho Marítimo a propósito del Brexit se publicó primero en Ingenieros navales. [...]