Tesla ha entregado el nuevo sistema Powerpack para la estación mareomotriz escocesa Nova Innovation.
Se trata de la primera estación de generación eléctrica a partir de las mareas conectada a tierra del mundo.
La energía de las mareas es extremadamente fiable ya que las mareas se predicen con facilidad aunque dicha generación eléctrica no es constante a lo largo del día. Ahí es donde entra en juego el sistema Powerpack de Tesla.
El conjunto de baterías almacena el exceso de energía generado y cuando cesa dicha generación lo distribuyen a la red.
Simon Forrest, CEO de Nova Innovation comenta: “Al almacenar la energía generada por el flujo natural de la marea, podemos controlar el suministro de electricidad a la red para satisfacer la demanda. Esto crea una fuente constante de energía completamente predecible a partir de un recurso sostenible y respetuoso. La experiencia de Nova en el control de redes inteligentes, la generación de energía renovable y el almacenamiento de energía han permitido desarrollar esta solución innovadora. Ahora esperamos expandir nuestros servicios a otros mercados y proyectos”.
No han confirmado el tamaño del Powerpack vinculado a este sistema mareomotriz de 600 kW, tan sólo que está conectado a la red.
El ministro de energía escocés, Paul Weelhouse, estuvo presente en la puesta en marcha de este sistema, ya que se han destinado 272.600
El ministro de energía escocés, Paul Wheelhouse, estuvo presente en la puesta en marcha de este sistema, ya que se han destinado 272.606 £ de los fondos gubernamentales. Según sus palabras: “este proyecto pionero ayudará a superar los desafíos de las actuales limitaciones de la red y permitirá proveer de manera más eficiente e ininterrumpida no solo a Shetland sino a otras pequeñas comunidades insulares en toda Escocia.”
La turbina mareomotriz Nova M100-D, de 100 kW, se caracteriza porno necesitar reductora, y es el centro del proyecto D2T2 de Nova. Será la primera turbina comercial disponible desde 2019. Va montada sobre una estructura de gravedad posada sobre el lecho marino, con lo que su impacto es mínimo al no necesitar perforar el suelo marino y no afecta a la navegación de embarcaciones. Tan sólo tiene dos palas (8,5 m de diámetro de rotor) que pueden girar en ambos sentidos (de 10 a 27 rpm) con lo que no es necesario mover la turbina o la inclinación de las palas. Se construye por módulos, lo que facilita su fabricación, traslado y montaje.
La turbina mareomotriz Nova M100, de 100 kW, con reductora convencional, se encuentra instalada en Bluemull Sund desde 2016. Va montada sobre una estructura de gravedad que se posa sobre el lecho marino.Tiene dos palas (9 m de diámetro de rotor) que pueden girar en ambos sentidos (de 15 a 25 rpm) con lo que no es necesario mover la turbina o la inclinación de las palas. Se construye por módulos, lo que facilita su fabricación, traslado y montaje.