Sudáfrica acepta todos los tipos de scrubbers | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Sudáfrica acepta todos los tipos de scrubbers

Sudáfrica acepta todos los tipos de scrubbers
mayo 07
09:15 2019

A finales del año pasado, un grupo de 20 compañías del sector marítimo formaban la asociación Clean Shipping Alliance 2020 (CSA 2020) en defensa de los intereses de los usuario de depuradores de gases de exhaustación (Scrubbers) en el transporte por mar.

Entre sus objetivos está proporcionar datos e información al sector, a las autoridades competentes y a la opinión pública sobre la ventaja del uso de scrubbers (de ciclo abierto o de ciclo cerrado) y de divulgar su papel en la reducción de emisiones contaminantes. CSA 2020 en sus inicios estaba compuesta de momento por 18 navieras y actualmente el número ha ascendido hasta las 36.

La CSA 2020 acoge con satisfacción la decisión de la Autoridad de Seguridad Marítima de Sudáfrica (SAMSA) de aceptar el uso todos los tipos de scrubbers en sus aguas territoriales.

En un comunicado oficial de la SAMSA se informa de que el uso de sistemas de ciclo abierto, cerrado o híbrido se aceptan hasta nuevo aviso “como un acuerdo equivalente según la Regla 4 de MARPOL Anexo VI para el cumplimiento del límite de azufre [que] se basa actualmente en los criterios estipulados en las Directrices de 2015 para los sistemas de limpieza de gases de escape (resolución MEPC.259 (68))”.


La decisión significa que todos los buques equipados con scrubbers pueden continuar quemando combustible de alto contenido en azufre desde 2020, y cumplir con el límite del 0,50% de azufre, en aguas territoriales y en puertos de Sudáfrica. SAMSA también aprueba la quema de biocombustibles marinos y de GNL como otra forma para cumplir con la normativa inminente.

Las áreas portuarias que se encuentran bajo SAMSA incluyen Ciudad del Cabo, Saldanha Bay, Port Nolloth, Port of Ngqura, East London, Durban, Mossel Bay, Port Elizabeth y Richards Bay.

Según la CSA 2020 más del 80% de los aproximadamente 2.500 buques que requieren de sistemas de depuración elegirán scrubbers de ciclo abierto.

La OMI recomendó varios métodos a través de los cuales los barcos pueden cumplir con los estándares de emisión de azufre más bajos.

  • Uso de fuel oil con bajo contenido de azufre;
  • El uso de gas como combustible
  • El uso del metanol como combustible alternativo
  • El uso de sistemas de limpieza de gases de escape o  (scrubbers)

Si los barcos utilizan combustible con un alto contenido de azufre a partir del uno de enero de 2020, estos buques deben estar equipados con depuradores de azufre, que se presenta en tres formas:

  • scrubbers de ciclo cerrado (los gases de escape se lavan y las sustancias nocivas se recogen en un tanque que se vacía en el puerto para un tratamiento adicional apropiado);
  • scrubbers de ciclo abierto (los gases de escape se lavan y el agua de lavado, junto con las sustancias nocivas que contiene, se vierten al mar); y
  • scrubbers híbridos (que se pueden configurar para operar como abierto o cerrado)

Si bien los scrubbers de ciclo abierto cumplen con los requisitos de IMO 2020 y ayudan a reducir las emisiones, su uso viene con efectos secundarios como metales pesados ​​y azufre, etc. que terminan en el mar junto con el agua de lavado.

Foto: © DNV GL



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_large
navantia

5

Advertisement


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Dentro de los actos de la IX Semana Naval, tendrá lugar el próximo jueves 26 de septiembre en el CESEDEN el Seminario sobre Estrategia de Comunicación [...]

Este buque es el mercante más grande que navega bajo bandera española hasta la fecha. Al final encontraréis un vídeo muy interesante, ¡no os lo perdái [...]

Durante el próximo mes de octubre la Fundación Ingeniero Jorge Juan (FIJJ) impartirá los siguientes cursos de formación online. La entrada ¡Especialíz [...]

La UTE Navantia-Windar construirá 62 jackets para el parque St. Brieuc. La entrada Navantia-Windar construirá 62 jackets para el parque St. Brieuc se [...]