Sudáfrica acepta todos los tipos de scrubbers | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Sudáfrica acepta todos los tipos de scrubbers

Sudáfrica acepta todos los tipos de scrubbers
mayo 07
09:15 2019
A finales del año pasado, un grupo de 20 compañías del sector marítimo formaban la asociación Clean Shipping Alliance 2020 (CSA 2020) en defensa de los intereses de los usuario de depuradores de gases de exhaustación (Scrubbers) en el transporte por mar.

Entre sus objetivos está proporcionar datos e información al sector, a las autoridades competentes y a la opinión pública sobre la ventaja del uso de scrubbers (de ciclo abierto o de ciclo cerrado) y de divulgar su papel en la reducción de emisiones contaminantes. CSA 2020 en sus inicios estaba compuesta de momento por 18 navieras y actualmente el número ha ascendido hasta las 36.

La CSA 2020 acoge con satisfacción la decisión de la Autoridad de Seguridad Marítima de Sudáfrica (SAMSA) de aceptar el uso todos los tipos de scrubbers en sus aguas territoriales.

En un comunicado oficial de la SAMSA se informa de que el uso de sistemas de ciclo abierto, cerrado o híbrido se aceptan hasta nuevo aviso “como un acuerdo equivalente según la Regla 4 de MARPOL Anexo VI para el cumplimiento del límite de azufre [que] se basa actualmente en los criterios estipulados en las Directrices de 2015 para los sistemas de limpieza de gases de escape (resolución MEPC.259 (68))”.


La decisión significa que todos los buques equipados con scrubbers pueden continuar quemando combustible de alto contenido en azufre desde 2020, y cumplir con el límite del 0,50% de azufre, en aguas territoriales y en puertos de Sudáfrica. SAMSA también aprueba la quema de biocombustibles marinos y de GNL como otra forma para cumplir con la normativa inminente.

Las áreas portuarias que se encuentran bajo SAMSA incluyen Ciudad del Cabo, Saldanha Bay, Port Nolloth, Port of Ngqura, East London, Durban, Mossel Bay, Port Elizabeth y Richards Bay.

Según la CSA 2020 más del 80% de los aproximadamente 2.500 buques que requieren de sistemas de depuración elegirán scrubbers de ciclo abierto.

La OMI recomendó varios métodos a través de los cuales los barcos pueden cumplir con los estándares de emisión de azufre más bajos.

  • Uso de fuel oil con bajo contenido de azufre;
  • El uso de gas como combustible
  • El uso del metanol como combustible alternativo
  • El uso de sistemas de limpieza de gases de escape o  (scrubbers)

Si los barcos utilizan combustible con un alto contenido de azufre a partir del uno de enero de 2020, estos buques deben estar equipados con depuradores de azufre, que se presenta en tres formas:

  • scrubbers de ciclo cerrado (los gases de escape se lavan y las sustancias nocivas se recogen en un tanque que se vacía en el puerto para un tratamiento adicional apropiado);
  • scrubbers de ciclo abierto (los gases de escape se lavan y el agua de lavado, junto con las sustancias nocivas que contiene, se vierten al mar); y
  • scrubbers híbridos (que se pueden configurar para operar como abierto o cerrado)

Si bien los scrubbers de ciclo abierto cumplen con los requisitos de IMO 2020 y ayudan a reducir las emisiones, su uso viene con efectos secundarios como metales pesados ​​y azufre, etc. que terminan en el mar junto con el agua de lavado.

Foto: © DNV GL



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El parque eólico Dogger Bank y GE Renewable Energy han anunciado recientemente que las fases Dogger Bank A y Dogger Bank B del parque eólico marino más grande del mundo La entrada El parque eólico marino más grande del mundo tendrá aerogeneradores Haliade-X de 13 MW se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Los proyectos de la Autoridad Portuaria de Algeciras (España), Puerto de Ámsterdam (Holanda), Autoridad Portuaria de Lisboa (Portugal) y Puertos del Estado (España) son los finalistas del XII Premio de La entrada El puerto de Algeciras y Puertos del Estado finalistas del premio ESPO 2020 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El pasado 14 de septiembre, el grupo SCF recibió su nuevo buque, el gasero SCF Barent de 174.000 m3 de capacidad. Al día siguiente el buque partió en su viaje La entrada Entregan el segundo gasero Atlanticmax, el SCF Barents se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

    Bajo el título “Breve historia del Clúster Marítimo Español”, Federico Esteve, presidente de honor Clúster Marítimo Español (CME), destacó el importante papel que juegan los clústeres marítimos europeos en la configuración de una política marítima para los estados y la propia Unión Europa, dentro del ciclo de conferencias online de la Real Liga […] La entrada Breve historia del Clúster Marítimo Español se publicó primero en Ingenieros navales. [...]