Telefónica y Navantia colaborarán para ofrecer Ciberseguridad en el ámbito de Defensa | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Telefónica y Navantia colaborarán para ofrecer Ciberseguridad en el ámbito de Defensa

Telefónica y Navantia colaborarán para ofrecer Ciberseguridad en el ámbito de Defensa
marzo 09
13:08 2021
El proyecto se anuncia días después de que el holding de negocios digitales de Telefónica haya completado su carve-out y esté plenamente operativo.
Ambas compañías colaborarán en el diseño, suministro, configuración e implantación de soluciones y tecnologías de ciberseguridad, así como en simulación, capacitación y entrenamiento. 
Este trabajo es fruto de un acuerdo de colaboración para comercializar y desarrollar proyectos de ciberseguridad y seguridad tecnológica integral para la Defensa y el sector naval.

Telefónica y Navantia han firmado un acuerdo de colaboración para comercializar y desarrollar proyectos de ciberseguridad y seguridad tecnológica integral para la Defensa y el sector naval en el ámbito nacional e internacional. 

De este modo, Telefónica Tech, holding de negocios digitales de Telefónica, y Navantia colaborarán en el diseño, suministro, configuración e implantación de soluciones y tecnologías de ciberseguridad y en servicios relacionados, así como en simulación, capacitación y entrenamiento. La colaboración se extenderá al ámbito de las plataformas militares aéreas, terrestres o marítimas durante su ciclo de vida. 

El acuerdo se ha materializado una semana después de que Telefónica haya completado el carve-out  de Telefónica Tech y creado una compañía que integra los negocios de Ciberseguridad y Cloud (Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech).


Telefónica Tech y Navantia trabajarán también conjuntamente en proyectos para las áreas de construcción, mantenimiento y modernización de buques, en otros relacionados con la implantación de la «industria 4.0» en astilleros y en proyectos de I+D+i relacionados con estos ámbitos.

Las dos empresas han identificado varios proyectos estratégicos en los que esta colaboración se pondrá en práctica, incluyendo oportunidades internacionales en países como Perú y Chile.

Navantia_Telefonica_1

En el ámbito nacional, ambas compañías trabajarán conjuntamente en la ciberseguridad del submarino S80 y de las fragatas F110, los dos grandes contratos de la Armada española que actualmente está ejecutando Navantia y que supondrán un salto tecnológico en las capacidades de defensa marítima.

La F110, que cuenta con un sistema de comunicación integral inteligente e inalámbrica que conectará permanentemente todos los sistemas del buque y un gemelo digital a bordo y en tierra, será el primer buque de la Armada en contar con un sistema integrado de ciberseguridad.

“La ciberseguridad será un elemento clave en la defensa del siglo XXI y con este acuerdo ambas empresas constituirán una referencia internacional en sistemas de mando y control ciberseguros”, ha declarado la presidenta de Navantia, Belén Gualda.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, que firmó el acuerdo comercial junto a la presidenta de Navantia, señaló que “esta es una gran oportunidad para desarrollar conjuntamente proyectos estratégicos donde la tecnología y la innovación están al servicio de la seguridad integral que nos permitirá estar a la vanguardia en sectores estratégicos”.

Jose Cerdán, CEO de Telefónica Tech, ha asegurado: “Estamos muy orgullosos de contribuir con nuestro conocimiento y experiencia en ciberseguridad, tan crítica en estos momentos en los que la vida se traslada al mundo digital, a la Seguridad Nacional. Este acuerdo nos permite potenciar la seguridad en un sector estratégico como es Defensa y confirma el potencial y la propuesta de valor de nuestros servicios”.

“Navantia es una empresa líder en integración de todos los sistemas de un buque: combate, comunicaciones, navegación y control de plataforma. Los requisitos de ciberseguridad sobre este tipo de sistemas se han incrementado exponencialmente y Navantia ha buscado un socio global en este ámbito”, ha señalado el director de Tecnologías y Transformación Digital de la empresa naval, Donato Martínez.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Bureau Veritas, líder mundial en pruebas de inspección, certificación y ensayos, ha emitido dos nuevas notaciones para seguir implantando nuevos modelos de sostenibilidad y bajas emisiones en la industria naval. La entrada Bureau Veritas lanza nuevas notaciones de propulsión eólica para buques se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Se trata de uno de los barcos más avanzados de su tipo, que será operado por la empresa noruega Engenes Fiskeriselskap A/S en aguas del Atlántico Norte y del Ártico. La entrada Gondán entrega el arrastrero congelador Magne Arvesen se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 PARTICIPANTES: Elisa Rico (experta), Esther Pichardo (experta) y Clara Armengol (moderadora). Martes 13 de abril de 2021 16:00 h Bloques en los que se dividirá este webbinar: 1 – NECESIDAD DE AHORRO PARA LA JUBILACIÓN 2 – SITUACIÓN ACTUAL 3 – FISCALIDAD Y PRODUCTOS ALTERNATIVOS   Para asistir pinchar aquí. La entrada PENSIONES: ¿Qué ha cambiado en 2021? ¿quieres saber cómo sacar más partido a tus ahorros para la jubilación? se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

DDR Vessels es la única planta española de Descontaminación, Desmantelación y Reciclaje autorizada para buques de más de 500 gt, e inscrita en el Listado Europeo de Residuos (LER). Desde la La entrada Imágenes del desmantelamiento de la patrullera de la Guardia Civil Río Nalón se publicó primero en Ingenieros navales. [...]