Una grúa de 250 t fue la encargada de izar el submarino (de 22 m de eslora,2,71 m de manga y 30 t de peso) para su traslado en camión.
El submarino permaneció desde 1888 hasta 1929 en el Arsenal de la Carraca (Cádiz),después se trasladó por mar a Cartagena. En 1930 la localización del submarino fue en la base de submarino de la Armada de Cartagena,y en 1965 se trasladó a la plaza de los Héroes de Cavite. En 1992 se cedió temporalmente para ser mostrado en la Exposición Universal de Sevilla y en 2002 se colocó en el que hasta hoy era su actual emplazamiento en el muelle de Alfonso XII,entre el Museo Nacional de Arqueología Subacuática y la Cámara de Comercio de Cartagena.
La colaboración de la Delegación Territorial del Colegio de Ingenieros Navales en Murcia ha sido constante desde el principio. Han participado en varias reuniones en el Museo Naval y en el Arsenal,visitado el interior del submarino y actuado como parte técnica; enviando un informe realizado por Jose Maria Aguirre,Manuel Ortiz y Juan Torras (como decano) indicando los trabajos necesarios para acometer el traslado con seguridad.
Una de las notas destacadas ha sido la presencia de uno de los bisnietos del ingeniero cartagenero Isaac Peral,Javier San Mateo Isaac-Peral,quien ha presenciado la mudanza de la nave y ha mostrado su alegría asegurando que “con su actual ubicación se garantizará la conservación del primer prototipo de submarino torpedero del mundo”.
A continuación hemos dejado un video en el que se muestra el estado actual del interior del submarino:
Os dejamos el enlace al video completo del traslado.