Siport21 desarrolla un sistema de predicción de movimientos para el puerto de Algeciras | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Siport21 desarrolla un sistema de predicción de movimientos para el puerto de Algeciras

Siport21 desarrolla un sistema de predicción de movimientos para el puerto de Algeciras
octubre 24
09:57 2018

Siport21 ha desarrollado un sistema de predicción de movimientos de buques atracados para la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras.

La compañía de consultoría marítimo-portuaria, Siport21, ha presentado en el VII Congreso de la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC) y 4th Mediterranean Days de PIANC un sistema de predicción de movimientos de buques atracados para la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, capaz de integrase en SAMPA (Sistema Autónomo de Medición, Predicción y Alerta).

Este sistema, desarrollado por Siport21, comunica alertas sobre la permanencia de los buques en los atraques en función de las condiciones marítimas y meteorológicas, lo que permite mejorar la seguridad y operatividad de la terminal.


La metodología en la que está basado este sistema predictivo fue puesta en práctica en los pantalanes de la refinería de CEPSA del puerto de Algeciras y se ha dividido en diversas fases. En primer lugar, se realizaron medidas in situ de movimientos de nueve barcos en cuatro atraques diferentes, acompañadas de mediciones simultáneas de marea, corrientes, oleaje y viento local. Se recogieron 135 horas de datos.

Posteriormente, se calibró un modelo numérico que reproduce el comportamiento de los buques analizados en los diversos muelles de interés, apoyado en las medidas realizadas.

El siguiente paso fue determinar los umbrales de permanencia aplicables para los buques tipo y comparación con los valores establecidos en la bibliografía (ROM, PIANC, BS). A partir del modelo numérico calibrado fue posible reproducir el comportamiento de un amplio rango de buques en condiciones ambientales diversas, extendiendo así el rango de las medidas realizadas.

Finalmente, se desarrolló el sistema de predicción de movimientos de buques capaz de integrarse en SAMPA para la gestión de los atraques en el pantalán de CEPSA, basado en una amplia matriz de condiciones meteoceánicas y tipologías de buques.

Este modelo forma parte de una serie de iniciativas de la AP Bahía de Algeciras orientadas a dotarse de herramientas de análisis del medio físico, como el SAMPA (Sistema Autónomo de Medición, Predicción y Alerta), SAFEPORT (Gestión de Riesgos océano- meteorológicos en entornos portuarios) y de un modelo hidrodinámico (corrientes) de alta resolución. Estos sistemas abordan la interacción medio físico-buque-infraestructura para evaluar la fiabilidad, funcionalidad y operatividad de las diversas áreas operativas.

La siguiente fase será el desarrollo de sistemas avanzados de predicción de operatividad de buques, del que forma parte el trabajo presentado hoy, y en el que Siport21 está trabajando.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems busca Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Job Description: Yacht Designer & Naval Architect Motoryacht & Sailing Yacht Projects. Design and Project Production in all areas: 3D – Shapes: Proficient in Rhino (not Hull Design). General Drafting: Proficient in Autocad. Naval Architecture: Weight Estimates Stability Calculations with software assistance. Powering Calculation with software assistance. Tonnage, and other Classification related tasks. Structures: Structural […] La entrada Barracuda Yacht Design oferta dos plazas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Sigue abierta la vacante a INGENIERO ADJUNTO AL DIRECTOR TÉCNICO: Descripción En tu día a día, dependiendo de la oficina técnica a la que te incorpores, tendrás las siguientes responsabilidades: Definir la solución técnica necesaria para cumplir con las especificaciones del cliente. Realizar la documentación técnica de los proyectos. Desarrollar el código de programación y […] La entrada ¡ACTUALIZACIÓN! Baliño busca ingenieros para cubrir dos vacantes se publicó primero en Ingenieros navales. [...]