El mayor buque portacontenedores del mundo,MSC Oscar,se ha añadido a la flota de MSC (Mediterranean Shipping Company) marcando un hito en cuanto al tamaño de portacontenedores en términos de capacidad,pero además ha sido diseñado con varias características que mejoran su eficiencia. El motor ha sido optimizado para el control automático del consumo para tener en cuenta tanto la velocidad como las condiciones marítimas,y cuenta con un amplio abanico de velocidades óptimas para una mayor flexibilidad operacional.
En menos de 30 años la capacidad de carga de los portacontenedores se ha más que triplicado,pasando de una eslora de 300 m a 400 m.
MSC Oscar tiene una eslora de 395,4 m,59 m de manga y un calado de 16 m. Inicialmente los requerimientos eran de 18.000 teu pero durante su fase de construcción se decidió añadir una hilera extra sobre las cubiertas. La tecnología es única en el diseño de su amplia manga,en el uso de la caja de torsión y las planchas de la brazola de la escotilla que cuentan con un espesor de 100 mm. El buque está capacitado para transportar mercancías peligrosas en bodegas y aproximadamente 1.800 contenedores refrigerados.
La capacidad de carga de este buque además ha sido mejorada implementando la notación de clase RSCS (Route Specific Container Stowage),desarrollado por DNV GL para procurar un uso aún más eficiente de la capacidad de carga con mayor flexibilidad para los contenedores cargados a bordo para rutas específicas sin comprometer la seguridad.
La construcción se llevó a cabo en tan sólo once meses desde el corte de chapa hasta la entrega,incluyendo equipamiento y pruebas de mar. Este buque es el primero de una serie de seis ULCS (ultra large containerships) de Olympic Series. Se espera la entrega del resto de buques para noviembre de este año.
MSC tiene otros 18 buques de más de 19.000 en cartera,estas entregas pueden posicionar a la naviera como la mayor del mundo. El siguiente buque que se entregará será MSC Oliver el próximo mes de abril.