Beatrice está formado por 84 aerogeneradores para generar una capacidad de 588 MW.
El pasado 15 de mayo se puso en funcionamiento el último de los 84 aerogeneradores que conforman Beatrice, el parque eólico marino más grande de Escocia. La turbina, de 7 MW de Siemens Gamesa, se instaló en la parte exterior del estuario Moray, a unos 13 km de la costa de Caithness. Elevó la capacidad instalada total a 588 MW, suficiente para abastecer el consumo de más de 450.000 hogares.
Cada uno de los 84 aerogeneradores de Beatrice tiene una altura sobre la línea del mar de 188 metros hasta la punta de la pala. Es el parque eólico marino más grande del mundo en utilizar cimentación tipo jacket. Estas jackets pesan alrededor de 1.000 toneladas cada una y son las cimentaciones fijas más profundas de cualquier parque eólico del mundo, instaladas en aguas de profundidad superior a 56 metros.
Beatrice Offshore Windfarm Limited (BOWL) es una empresa conjunta desarrollada por SSE Renewables (40%), Copenhagen Infrastructure Partners (35%) y Red Rock Power Limited (25%).
Como accionista mayoritario, SSE Renewables lideró el proceso de construcción y administrará las operaciones y el mantenimiento desde una nueva base en Wick, habiendo invertido más de 20 millones de libras en la ciudad costera para reconstruir parte del puerto y renovar dos edificios de 200 años de antigüedad que se convertirán en el hogar de 90 miembros del personal.
BOWL dio lugar a un gasto de más de 1.100 millones de libras en el Reino Unido, alrededor de la mitad en Escocia, a lo largo de toda la cadena de suministro en múltiples empresas del sector.
El Ministro de Energía de Escocia, Paul Wheelhouse, dijo que el sector offshore escocés generó más de 46.000 empleos y más de 11.000 millones de facturación en 2017, y para fines de 2018 se instalaron aproximadamente 10,9 GW.
El secretario escocés David Mundell comentó que el gobierno estableció un acuerdo para que el sector eólico marino entregue un tercio de la electricidad del Reino Unido a través de la energía eólica marina para 2030.