Instalación del mayor gasoducto de transporte de petróleo del mundo en el yacimiento noruego de Fenja - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Instalación del mayor gasoducto de transporte de petróleo del mundo en el yacimiento noruego de Fenja

Instalación del mayor gasoducto de transporte de petróleo del mundo en el yacimiento noruego de Fenja
agosto 16
13:00 2021
La solución de 37 kilómetros de tubería radiante eléctrica (ETH) transportará petróleo desde el yacimiento hasta la plataforma Njord A, operada por Equinor.

El Director de Proyectos e Ingeniería de Neptune Energy en Noruega, Erik Oppedal, aseguró que completar la instalación y las pruebas de la tubería ETH es un gran logro técnico y un gran paso adelante en el desarrollo del campo Fenja. La solución ETH pipe-in-pipe es crucial para la extracción del petróleo, y es un enfoque creativo y rentable que les ha permitido vincular el yacimiento a la infraestructura existente.

Noruega es una parte importante de la cartera de Neptune, geográficamente diversa; y este es un excelente ejemplo del compromiso de la empresa de invertir en la región y adoptar tecnologías avanzadas para superar los retos.

El gasoducto ETH se desarrolló y calificó mediante un enfoque de colaboración con TechnipFMC. Debido al alto contenido de grasa del petróleo del yacimiento de Fenja, el gasoducto debe calentarse a una temperatura superior a los 28 grados centígrados antes de iniciar el flujo tras una parada o interrupción programada. Durante la producción normal, la temperatura del gasoducto estaría muy por encima de esta temperatura.

Amplia experiencia en el sector

Ståle Ryggvik, Director de Proyectos de TechnipFMC, afirmó que la finalización con éxito de la instalación de Fenja ETH pipe-in-pipe ha sido posible gracias a las capacidades únicas de proyecto iEPCI™; a la estrecha colaboración con Neptune Energy y al aprovechamiento de la amplia experiencia de TechnipFMC en esta tecnología. Esta tecnología tiene el potencial de desbloquear futuros desarrollos con propiedades de yacimientos desafiantes.

La instalación en alta mar se llevó a cabo a través de dos campañas submarinas en 2020 y 2021 por el buque de TechnipFMC. Se hizo a unos 120 kilómetros al norte de Kristiansund, Noruega; y a una profundidad de agua de unos 320 metros. La fabricación y el montaje de la tubería ETH fueron realizados por TechnipFMC.

Está previsto que la perforación de los pozos de producción de Fenja comience en el cuarto trimestre de 2021; con la plataforma de perforación Deepsea Yantai.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº12/24 Ferrol, a 9 de julio de 2024 Querido/a Compañero/a: Como continuación a las Circulares 10 y 11, se confirma el horario definitivo de la misa prevista en memoria de los compañeros ausentes para el próximo viernes 12 de julio, a las 11:30 h. en la Capilla de la Escuela Politécnica de Enxeñerías de […] La entrada Circular 12/24- Celebración de la misa en memoria de los compañeros ausentes se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Galería de imágenes Los actos comenzaron en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, con la celebración de una misa en la que se recordó a nuestros compañeros fallecidos. A continuación, en el Salón de Actos de la Escuela tuvo lugar el Acto institucional, que comprendió: La entrega de las medallas conmemorativas a […] La entrada Galería de imágenes de la Celebración de la Virgen del Carmen se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20240625 Acta Junta General ordinaria AINE La entrada Junta General Ordinaria AINE 25/06/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El pasado sábado día 6 de julio tuvo lugar en las instalaciones de Zamakona en el puerto de Bilbao, la ceremonia de amadrinamiento del arrastrero pelágico para el armador escocés The post Zamakona amadrina el arrastrero pelágico Antarctic first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Zamakona amadrina el arrastrero pelágico Antarctic se publicó primero en IngenierosNavales. [...]