Salvamento Marítimo incorpora la Salvamar Libertas de nueva construcción en Mallorca - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Salvamento Marítimo incorpora la Salvamar Libertas de nueva construcción en Mallorca

Salvamento Marítimo incorpora la Salvamar Libertas de nueva construcción en Mallorca
noviembre 18
15:40 2020
La Salvamar Libertas operará desde su puerto base en Puerto Portals. Os dejamos el vídeo que ha compartido Salvamento Marítimo de esta nueva embarcación.

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha incorporado una nueva embarcación, la Salvamar Libertas, que va a operar desde su puerto base en Puerto Portals (Mallorca).

Esta embarcación sustituye a la Salvamar Acrux, que a partir de ahora estará prestando servicio en Ibiza.

La nueva Salvamar, construida en los astilleros de Auxiliar Naval del Principado, ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros.

El nombre de Libertas se debe a una estrella situada en la constelación del Águila (Aquila), a unos 184 años luz del Sistema Solar. La mayoría de las 55 Salvamares con las que cuenta Salvamento Marítimo distribuidas por el litoral español tienen nombres de estrellas.

Características técnicas

Las salvamares son las unidades más versátiles de nuestra flota por su alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado, apropiadas para actuar en circunstancias en que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental. Alcanzan velocidades superiores a los 35 nudos y están construidas en aluminio y con francobordo bajo, lo que las hace apropiadas para recoger náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias.

La Salvamar Libertas, de 21,50 metros de eslora y 5,5 de manga, incorpora como novedad un sistema de posicionamiento dinámico con capacidad de mantenimiento automático de la posición y movimiento controlado, así como una sonda de barrido multihaz en 3D con alcance de hasta 300 metros de profundidad. 

Esta nueva unidad ha alcanzado una velocidad máxima de 40 nudos en pruebas y tiene 400 millas náuticas de autonomía, con 2 motores de 1.029 kW, un desplazamiento a plena carga de 36 toneladas, una potencia de tiro a punto fijo de 6 toneladas y una capacidad de combustible de 4.800 litros.

Los medios de Salvamento Marítimo se hallan estratégicamente situados a lo largo de las costas españolas atendiendo a criterios de efectividad basados en conseguir minimizar los tiempos de respuesta para realizar una mejor cobertura y actuación eficaz, adecuada a las previsiones de ocurrencia de siniestros que proporciona el estudio y análisis de las estadísticas recientes. Este ejercicio es continuo y puede dar lugar a una redistribución de los medios de salvamento si las condiciones así lo exigen.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

CIRCULAR 22-ACTA JUNTA GENERAL ORDINARIA DT COIN GALICIA                                                                        Ferrol, a 3 de octubre de 2024             Querido/a Compañero/a: 1.- Junta General Ordinaria Una vez concluida la Junta General Ordinaria, celebrada en Santiago de Compostela el pasado 21 de septiembre, adjunto encontraréis el acta firmada por los Interventores, Secretaria y Decano Territorial. ACTA JUNTA GENERAL […] La entrada Circular 22/24 – Acta de la Junta General Ordinaria – DT Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos reconoce su impacto positivo en el campo de la gestión Navantia acaba de ser galardonada con el premio a la Excelencia The post El Gemelo Digital de Planta de la ría de Ferrol, premio a la Excelencia en Proyectos TIC first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El Gemelo Digital de Planta de la ría de Ferrol, premio a la Excelencia en Proyectos TIC se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

The 11th International LNG Congress brings up regulatory challenges and perspectives, gathering key players of the LNG market at the panel discussion. Industry leaders are going to discuss how businesses The post LNGCON 2025 Fosters the Dialogue on the Regulatory Framework first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada LNGCON 2025 Fosters the Dialogue on the Regulatory Framework se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Fundación I+E La Fundación Innovación España (Fundación I+E) es una entidad formada por empresas multinacionales líderes en sus sectores, procedentes de distintos países, con una sólida presencia y compromiso con The post Nueva sesión ImanES de la Fundación I+E Innovación España first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nueva sesión ImanES de la Fundación I+E Innovación España se publicó primero en IngenierosNavales. [...]