Os mostramos el tendido de tuberías desde el Pioneering Spirit y os contamos el estado del proyecto que llevará gas natural desde Rusia hasta Turquía mediante este gasoducto submarino del proyecto Turkstream .
El proyecto Turkstream conectará directamente las grandes reservas de gas de Rusia a la red de transporte de gas de Turquía, para proporcionar suministros energéticos fiables para Turquía y el sureste europeo.South Stream Transport BV será la encargada de construir la terminal en Turquía que recibirá el gas natural proveniente de Rusia mediante el gasoducto offshore Turkstream. Lo anunciaba oficialmente el pasado 17 de enero. Con el inicio de la construcción onshore en Turquía, el proyecto ahora se divide en tres áreas: onshore Rusia, onshore Turquía y offshore en el mar Negro.
La componente offshore del sistema está siendo construido por Gazprom, con el soporte de South Stream Transport.
El gasoducto offshore consiste en cuatro tuberías paralelas que cruzan el mar Negro, desde Anapa,en la costa rusa, hasta la costa turca a unos 100 km al oeste de Estambul, cerca de Kiyikoy.
Cada tubería suministrará 15.750 Mm3 de gas natural anualmente.
Cada una de las dos tuberías offshore está construida por miles de tramos individuales de 12 m. Las paredes de las tuberías están fabricadas de 39 mm de acero al carbono y al manganeso, de alta calidad, para soportar la alta presión. Las tuberías se tienden cercanas al fondo, revestidos de hormigón para protegerlo del medio marino.
El buque de construcción Pioneering Spirit, de Allseas, equipado con sistema de tendido de tuberías, es el encargado de instalar las tuberías en sistema S-Lay, con capacidad de 2.000 t y puede llegar a tender hasta 3 km de tubería al día. Tiene una eslora total de 382 m, manga de 124 m y puntal de 30 m. Los trabajos comenzaron el pasado mes de junio:
Preparation of the Pioneering Spirit vessel for the construction of the TurkStream Offshore Pipeline from TurkStream on Vimeo.
Este proyecto será el sistema más grande de tuberías que se han tendido nunca a profundidades de 2.200 m.