¿Sabrías distinguir un buque offshore? | Revista Ingeniería Naval

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¿Sabrías distinguir un buque offshore?

¿Sabrías distinguir un buque offshore?
noviembre 13
00:00 2015

Todas las unidades que desarrollan su labor en el sector offshore se les denomina buques offshore, y a continuación, os desglosamos las categorías más comunes. No debemos olvidar que el buque es un producto hecho a medida,por ello,existen muchas variaciones en función de las necesidades del armador y con ello,de la notación de clase que se le asigne.

En nuestro próximo número de noviembre de Ingeniería Naval os ofrecemos un artículo más extenso. De momento os retamos a ver quien llega al final de este artículo:

Anchor Handling

También denominados en español como buques para manejo de anclas (AHV),están diseñados específicamente para manipular y posicionar las anclas de plataformas offshore u otras instalaciones en alta mar. Si además es capaz de realizar labores de remolque,se les denomina (AHT,anchor handling tug).
Popa AHTS
Caracterizados por una amplia cubierta en popa,protegida por tablas de madera,donde se estiban y manipulan anclas de gran porte,siendo siempre fondeada
s por popa. Básicamente,están equipados con los siguientes elementos: dos cabestrantes situados a popa de la acomodación,en la cubierta principal,siempre uno por encima del otro,sharks jaws (elemento de sujeción de una sección de cadena),o con karm fork (misma función que el anterior),guide pins (situados siempre a popa de los shark jaws o de los karm fork,y que sirven para guiar la cadena),y chigres auxiliares de maniobras ó tugger winches.

Entre sus características específicas destacamos que:

–           Deben disponer de un sistema de posicionamiento dinámico DP2

–           Gran manga con respecto a su eslora

–           Acomodación siempre a proa con un amplio puente con visibilidad tanto por proa como por popa

–           Gran maniobrabilidad

–           Distinguiremos si es un AHT por el gran rodillo de acero que tienen en popa. Estos buques tienen mayor potencia que un PSV.

Cubierta AHT

Y tal y como os comentábamos al principio,la evolución de estos buques está a la orden del día,ejemplo de ello es el nuevo buque AHT para largas distancias que está en construcción,el ALP Striker,y que podéis ver en el siguiente video:

 

Video trabajo a bordo del Nord Viking:

Cablero

El buque cablero está especializado en el tendido y reparación de cables submarinos de comunicación o energía eléctrica. Disponen de grandes carreteles verticales (bobinas) u horizontales (cestas) en los que se almacena el cable.LEWEK CONNECTOR

Los hay dos tipos: los buques de reparación de cables submarinos y los buques de tendido de cables submarinos. Los primeros son más pequeños y maniobrables,y aunque también pueden tender cable,no es su función principal,si no la reparación; los segundos son más grandes y menos maniobrables,pero con más capacidad para su función principal,el tendido de cable submarino.

La popa tiene equipada unas grandes roldanas o rampas para el tendido y recuperación de los cables. Las principales partes de este buque son:

 – Tanques de cable.

 – Maquinaria especial para tender o recuperar los cables

– Laboratorios de medidas de transmisión óptica.

 – Sala de empalmes.

 – Sistemas de posicionamiento y control del buque.

Uno de los cableros más grandes hoy en día es el buque Lewek Connector,capaz de operar a 3.000 m de profundidad.

Os dejamos una serie de videos explicativos de cómo se tiende el cable, la conversión de un buque a cablero, del equipo a bordo y de un ejemplo de un buque real:

Video de cómo se tiende un cable submarino:

 

Diving & ROV support

Los buques de apoyo a labores submarinas surgieron entre 1960 y 1970 con la instalación de plataformas petrolíferas,cuyos propietarios no querían ceder espacio en la cubierta de la superestructura para albergar grúas,cámaras hiperbáricas,etc.Technip Deep Explorer

Como en todos los comienzos,los buques que proporcionaban apoyo a los buceadores eran buques de suministro precarios o incluso pesqueros,pero rápidamente fue necesario mejorar el diseño de estos buques para que su comportamiento en la mar fuera óptimo y para que contasen con grúas para poder izar y arriar equipo pesado.

Actualmente,los buques de apoyo a labores submarinas (DSV) están equipados con sistema de posicionamiento clase 2 o 3,con grúas para cargas pesadas,ROVs,y llevan a cabo operaciones de apoyo a inspecciones,reparaciones,labores de mantenimiento entre otras.

Os dejamos un video de cómo trabajan los buzos:

Firefighting y escort

La notación de clase escort es la que nos indica que el buque ofrece asistencia a otros buques en emergencias como falta de maniobrabilidad por pérdida de gobierno o de propulsión. Es raro encontrar buques nuevos que tan sólo desarrollen su labor como remolcador offshore,por lo general,están equipados con sistemas antiincendios,recogida de vertidos y para salvamento,o podemos encontrar OSV pueden realizar labores de remolque. La notación de clase FFV 1,FFV 2 y FF 3,nos indica que el buque está equipado con sistemas para llevar a cabo operaciones de extinción de incendios. Los firefighting llevan a bordo un sistema de bombas y cañones diseñados para apagar incendios en puerto y en buques. Tienen un suministro de agua ilimitado ya que la disponen directamente del mar.

  

Os dejamos en primer lugar un video donde se muestra lo peligroso que llega a ser el trabajo en cubierta de un remolcador offshore durante malos estados de la mar,y a continuación dos videos de buques de lucha contra incendios en acción:

Heavy lift

Estos buques llevan grúas especiales para levantar cargas pesadas (a partir de las 160 t,según ABS) en operaciones de extracción y producción de petróleo (reactores, Wei Licolumnas,barriles,turbinas,compresores y módulos),para la industria energética (turbinas,aerogeneradores,motores,transformadores),cargas flotantes,material rodante,equipos para manipulación de cargas y equipos offshore (plataformas de perforación,carretes,torres,etc.),entre otros.

En 2014,la flota mundial de heavy lift registró un total de 107 buques,un aumento de 84 unidades con respecto a los datos de 2012. En este sondeo,todos los buques levantan al menos 100 t.

Os dejamos el video de cómo trabaja un buque de este tipo,en concreto el Bisso Subsea Vision,equipado con una grúa de 250 t de izado.

 

Dentro de la flota mundial de este tipo de buques,encontramos un heavy lift catamarán,el VB 10000,de Versabar,y como una imagen vale más que mil palabras,os dejamos un par de videos en el que podemos ver cómo opera su grúa y el gancho que posteriormente se construyó. Tan sólo añadir que está equipado con un DP3 y con un sistema de amarre de 8 puntos para aguas someras.

Pipe Laying

Los buques para el tendido de tuberías,están diseñados para instalar tuberías submarinas,por ejemplo,las que conectan las plataformas Repair_MacGregorpetrolíferas con la costa. Se clasifican en: S-Lay,J-Lay,Flex-Lay y Reel-Lay. La S y la J de su denominación,hace referencia a la forma que adopta la tubería cuando se tiende.

Tanto en los S-Lay como en los J-Lay los tramos de tubería se sueldan a bordo y se tienden por la popa. Los S-Lay son más apropiados para poca profundidad y los J-Lay para grandes profundidades,siendo lento el proceso de tendido de tubería que en los S-Lay. Los Flex-Lay tienden tubería flexible,que está almacenada a bordo en un carretel a través de una torre vertical. Y por último,los Reel-Lay tienden tanto tuberías rígidas como flexibles almacenadas en carreteles verticales,y son aptos para cualquier profundidad.

Buques de apoyo y suministro offshore (OSV,PSV)

Buque capacitado para transportar y almacenar materiales,equipo y personal de tierra a la instalación offshore,o entre instalaciones.Edda Ferd

Se trata de buques de transporte de carga con capacidad para suministrar materiales,equipo y personal a las plataformas offshore. Las misiones específicas incluyen inspección sísmica,remolque de perforadoras y plataformas a su localización,posicionarlas y realizar operaciones de fondeo,operaciones submarinas como las realizadas mediante ROV,inspección y mantenimiento. Este tipo de buque,según su función podría tratarse de un PSV,un buque multipropósito,un anclero,un buque sísmico,o un buque que reúna diferentes diseños en un solo buque,proyectado para llevar a cabo las operaciones específicas que se

Oil spill recovery vessel OSRV

Este buque tiene la capacidad de recuperar restos de vertidos en el agua y cerca de las costas como respuesta a posibles derrames de petróleo.

La Agencia de Seguridad Maritima Europea (EMSA) dispone de una red de este tipo de barcos en stand-by con el objetivo de incrementar la capacidad de respuesta ante la contaminación de los estados miembros. Según EMSA se trata de buques comerciales que pueden desarrollar rápidamente las actividades de respuesta ante la contaminación. Disponen de grandes capacidades de almacenaje de vertidos y sistemas de recuperación de vertidos como los equipos succionadores de residuos.
GM Penman

Cada buque está equipado con equipo de intervención especial ante derrames,que ha sido seleccionado de acuerdo a factores regionales como las condiciones climáticas en las áreas de stand-by. Todo el equipo especializado está contenerizado para facilitar su rápida instalación a bordo.  Están equipados con un radar local basado en un sistema de detección de mareas negras,pueden decantar el exceso de agua para maximizar la utilización de la capacidad de almacenaje de vertidos a bordo,y es capaz de calentar la carga recuperada y utilizar las bombas de husillo de alta capacidad para facilitar la descarga del aceite viscoso.

Safety Standby Rescue

Buque especialmente diseñado para la evacuación y recepción de personal de las instalaciones offshore. También realiza labores de rescate y cuidados sanitarios. Por ello,disponen de zona hospitalaria,morgue,y un salón con capacidad para albergar a un gran número de personas ilesas.

Zamakona construyó para Atlantic Offshore Zeta AS el SSR Ocean Marlin,equipado para la lucha contra incendios. Este buque tiene una eslora de 66,80 m,16 m de manga,6 m de puntal a la cubierta principal,5,40 m de calado,14 nudos de velocidad y acomodación para 21 personas. Damen,ya ha construido cuatro buques de este tipo,correspondientes al diseño 4711,el VOS Traveller,el VOS Tracker,el VOS Trader y el VOS Trapper,con capacidad para 125 supervivientes,48 md e eslora,11 m de manga,13,8 nudos de velocidad y de 452 tpm.

Well Intervention

Los buques de intervención y estimulación de pozos (Well Intervention Vessel) están destinados a inyectar agentes químicos a los pozos de perforación,para aumentar la productividad del pozo y líneas en operación. Es necesaria su intervención cuando por medios mecánicos de bombeo no se consigue extraer el crudo.

Las intervenciones pueden ser ligeras o pesadas. En una intervención ligera se despliegan los sistemas y sensores al pozo activo,mientras se contiene la presión en la superficie. Estos sistemas permiten eliminar obstrucciones de arena,parafina u otros hidratos. También se realiza esta intervención para el reemplazo de válvulas,sensores,ajuste de los mismos,o,para la recopilación de datos como presión,temperatura o flujo. Estas intervenciones se incluyen en los programas de mantenimiento rutinario del pozo. En las intervenciones pesadas,es necesario quitar toda la sarta de terminación del pozo para efectuar cambios importantes en la configuración del mimo,se llena el pozo con lodo pesado para contener la presión. También se hacen intervenciones pesadas para abandonar una zona y abrir otra.

 

 Wind turbine installation maintenance and repair vessels

Buques especializados de nueva generación para la instalación y el mantenimiento de parques eólicos offshore. Estos buques pueden ser combinación de los diseños de los buques con capacidades de transporte de jackups,large supply,large barges con heavy lift o high lift,o bien puede tratarse de un diseño completamente nuevo. Los diseños originales provienen del sector offshore oil&gas. Sin embargo los requisitos de seguridad son diferentes en ambas industrias debido a la reducción significativa del riesgo de exposición a líquidos peligrosos en el caso del parque eólico.

Pacific Orca

Entre sus misiones se encuentran la transferencia de personal del buque a la plataforma,y de tierra a la plataforma o buques nodriza,y operaciones de instalación o transferencia de material mediante grúas.

Los buques de instalación de aerogeneradores disponen de una amplia cubierta que se utiliza para el transporte de estructuras y como espacio de trabajo una vez descargadas. Disponen también de sistemas de posicionamiento dinámico,sistema elevador jackup,grúas fijas y helipuerto. Autopropulsados a una velocidad de hasta 13 nudos,estos buques reducen el tiempo de transferencia considerablemente. Una vez elevados sobre la superficie del mar,son capaces de realizar las operaciones en condiciones duras de la mar.

Dependiendo del tamaño el buque puede tener 4 o 6 patas,siendo lo más común de 4,aunque las nuevas construcciones están equipadas con 6. Esto incrementa el coste pero también proporciona mucha más estabilidad y permite operar en condiciones climáticas más hostiles.

 Y si nos hemos dejado algún tipo de buque offshore, no dudéis en indicarlo en comentarios!

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