
Rusia quiere situarse como líder en el desarrollo de buques no tripulados en el Ártico.
Convoyes de buques autónomos dirigidos por rompehielos nucleares mejorarían la eficiencia del tráfico marítimo en la ruta del mar del Norte, según un estudio de investigadores nucleares rusos.
La Corporación nuclear estatal de la Federación Rusa, Rosatom, y el Instituto Federal de Investigación de Física Experimental (VNIIEF) están trabajando en el desarrollo de un modelo digital de un buque no tripulado que ayudará a mejorar la eficiencia del transporte marítimo en el Ártico.
El informe realizado por ambas instituciones es la antesala para posicionarse como líderes en el desarrollo Ártico y hacer del tráfico marítimo en aguas heladas más rentable y seguro.
En este estudio se analiza la optimización de las formas y dimensiones de los buques en los que las dimensiones de la zona de acomodación se ven reducidas al mínimo. Rompehielos nucleares navegarían en primer lugar rompiendo el hielo y le seguirían varios buques no tripulados. Los investigadores aseguran que estos buques no tripulados serán más seguros, viéndose reducidos al 60-80% los errores humanos. Estarán equipados con sistemas informáticos vinculados con radioseñales y monitoreo digital de los movimientos del buque.
El siguiente paso será el desarrollo de modelos digitales y los correspondientes ensayos.
El estudio apunta a Noruega y otros países europeos donde se llevan a cabo varios estudios similares de envío autónomo. En el sur de Noruega, la empresa industrial Yara abrirá una ruta de buques portacontenedores totalmente eléctricos y autónomos entre la planta de fertilizantes de Herøya y el puerto de Brevik. El primer viaje está previsto para 2020.