El mes de junio, tras dos meses en negativo, remonta con un incremento de las matriculaciones del 6,35%.
Las matriculaciones de embarcaciones de recreo caen un 28,7% en el primer semestre del año
El mercado náutico ha perdido un -28,7% de matriculaciones de embarcaciones de recreo en el primer semestre de este año con respecto al mismo período de 2019, como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID’19. Se han matriculado en este semestre 2.488 embarcaciones de recreo frente a las 3.489 registradas en el mismo período del año pasado.
Sin embargo, superados los meses de abril y mayo que arrojaron caídas del -77% y del -54,16%, respectivamente, el mes de junio da un respiro a la temporada náutica con un crecimiento de las matriculaciones de embarcaciones de recreo del +6,35% en relación con el mes de junio de 2019.
El alquiler de embarcaciones también estuvo parado durante los meses de abril y mayo, por lo que los datos del semestre también arrojan una caída del -45,5%. El mes de junio, aunque sigue en pérdidas con una caída de las matriculaciones de embarcaciones para uso de alquiler del -26,6%, remonta con respecto al pasado mes de mayo en el que los registros cayeron un -71,38%.
Son los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo correspondiente al período enero-junio de 2020, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
“Los turistas nacionales buscan este año disfrutar de unas vacaciones seguras y qué mejor espacio que un barco en medio del mar. Estamos esperanzados con el repunte de las matriculaciones en junio y confiamos en que, hasta el mes de septiembre, el turismo náutico siga siendo una de las opciones preferidas por los españoles y también por los extranjeros que empiezan a venir a España”, comenta Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.
La publicación por parte de la Secretaría de Estado de Turismo de La Guía de Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 para las «Instalaciones náutico-deportivas y Actividades náuticas», coordinada por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) en colaboración con las principales asociaciones nacionales del sector náutico, ha contribuido sin duda a despertar el interés de turistas, sobre todo nacionales, que este verano van a disfrutar por primera vez de la navegación de recreo durante sus vacaciones.
“También la incorporación de la náutica en las campañas promocionales que Turespaña ha lanzado este verano, fruto del Plan para el Desarrollo del Turismo Náutico presentado por ANEN a la Secretaría de Estado de Turismo, está influyendo en el crecimiento del turismo náutico en España”, asegura Carlos Sanlorenzo.
Todas las esloras presentan caídas de matriculaciones
Con mayor incidencia en los barcos mayores de 16 metros, cuyas matriculaciones caen un -47,2% en el primer semestre de 2020, todas las esloras arrojan datos negativos. Las esloras hasta 8 metros caen una media del -29% (representan el 88,3% del mercado), las esloras entre 8 y 12 metros pierden un -30,7% y los barcos entre 12 y 16 metros matriculan un -35,8% menos de embarcaciones que en el mismo período de 2019.
Por tipología de embarcaciones, la mayor caída corresponde a las matriculaciones de embarcaciones neumáticas semirrígidas (-44,2%), seguidas de los barcos a motor (-35,2%), las embarcaciones neumáticas plegables (-33,4%), los veleros (-21,2%) y las motos de agua (-11,5%).