Maasvlakte II: la primera terminal 100% ecológica | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Maasvlakte II: la primera terminal 100% ecológica

Maasvlakte II: la primera terminal 100% ecológica
abril 29
00:00 2015

Su construcción comenzó en mayo de 2012 y lleva operativa desde diciembre de 2014. Desde entonces,se han estado probando todos los equipos y sistemas de la misma con excelentes resultados. Hasta el momento se han invertido 500M€.

La fase 1  de esta terminal cuenta con 86 hectáreas y 1 km de muelles,y cuando la terminal esté completamente terminada,tendrá una extensión de 180 hectáreas y 2,8 km de muelles de gran calado. La fase 1 tiene una capacidad de tráfico de 2,7 Mteus,y una vez completada toda la terminal registrará un tráfico de 4,5 Mteus.

Lo que caracteriza a esta terminal,es que es la única en el mundo en estar completamente automatizada,estar alimentada con energía eólica,disponer de vehículos eléctricos,grúas automatizadas,acceso ferroviario…convirtiéndola en la más sostenible medioambientalmente hablando.

La terminal se alimenta de energía eólica suministrada por la compañía NV Nuon Energy (Holanda),gracias al contrato firmado en diciembre de 2014 entre esta compañía y APM Terminals por dos años de duración. NV Nuon Energy es una de las tres compañías energéticas más importantes de Los Países Bajos,y forma parte de la sueca Vattenfall A.B.

Maasvlakte II fue concebido como un puerto multimodal para reducir el tráfico por carretera en beneficio del transporte ferroviario y marítimo. Que todas las operaciones del puerto estén completamente automatizadas hace aumentar significativamente la productividad y seguridad,factores claves con los ULCS (Ultra Large Container Ships) (de más de 18.000 teu de capacidad).

La fase 1 dispone de ocho grúas pórtico (o grúas STS,ship-to-shore) controladas remotamente y capaces de izar dos contenedores al mismo tiempo. Éstas arrían los contenedores sobre uno de los 62 Lift-AGVs eléctricos (vehículos de guiado automático) con 87 baterías que los trasladan a su correspondiente lugar. Existen dos estaciones para el reemplazo automatizado de las baterías. Estos vehículos al no disponer de los motores diésel que generan la electricidad en los Lift-AGVs diésel-eléctricos tradicionales,minimizan su impacto sobre el medio ambiente al no emitirse ni CO2,NOx,ni otras partículas y por supuesto,ruido. Las baterías instaladas confieren 8 horas de autonomía a estos vehículos 

Entre las operaciones de carga y descarga de buques,las grúas pórtico pueden ayudar a la reordenación de contenedores para facilitar el acceso para el siguiente buque.

Por último,para el traslado de personal,existe una flota de 35 coches eléctricos Nissan e-NV200.

Fotos: APM Terminals

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]