Prueba piloto de videovigilancia con drones en el puerto de Valencia | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Prueba piloto de videovigilancia con drones en el puerto de Valencia

Prueba piloto de videovigilancia con drones en el puerto de Valencia
octubre 20
13:20 2023

Esta prueba forma parte del proyecto PASSPORT.

Han participado además las empresas tecnológicas Eurecat, GMV, Sistemática, Topview y Deep Blue.

proyecto_PASSPORT_foto_grupal

El proyecto PASSPORT es una iniciativa que pretende mejorar la protección de los puertos europeos, complementando los sistemas de navegación existentes, mediante la obtención de datos y visualización avanzada en tiempo real del tráfico de buques y embarcaciones gracias a la utilización de drones. 

Durante la prueba se ha mostrado y validado la información recopilada mediante los drones, los cuales son capaces de identificar:

  • diferentes tipos de embarcaciones (cruceros, ro-ro, portacontenedores, etc.) 
  • diversos objetos flotantes (boyas, pequeñas embarcaciones de recreo, motos de agua, 
  • y otras embarcaciones que no posean un sistema de identificación automática) 

para entrenar a los algoritmos de inteligencia artificial. 

Esta identificación es fundamental para garantizar la seguridad y la regulación del tráfico marítimo en la zona portuaria. 

proyecto_PASSPORT_charla_4

Durante la prueba se han utilizado diferentes tecnologías para potenciar la eficacia de los drones de videovigilancia, como las cámaras visuales, 360º y térmicas; los sensores inerciales y los receptores GNSS.  

Otro objetivo de la prueba piloto ha sido proporcionar esa información identificada en tiempo real y de forma detallada sobre todo el tráfico presente en las aguas del puerto. 

A través de la implementación del sistema PASSPORT se pretende recopilar y ofrecer datos precisos que permitan una toma de decisiones más eficiente y una planificación más efectiva de medidas de prevención de riesgos. 

proyecto_PASSPORT_charla_2

Proyecto PASSPORT 

PASSPORT es un proyecto coordinado por la empresa italiana de base tecnológica Sistemática, en el que participa activamente la Fundación Valenciaport, y que cuenta con un presupuesto total de cerca de 2,8 millones de euros, cofinanciados por el Programa H2020.  

Su principal objetivo es dar respuesta a las necesidades expresadas por las autoridades portuarias, capitanías marítimas y las autoridades de control fronterizo para mejorar la protección de todos los puertos europeos. 

La propuesta es complementaria a plataformas ya operativas y amplía el perímetro de vigilancia mediante la utilización de una flota de drones que proporciona apoyo operacional a la seguridad y cumple la Directiva 2005/65/EC sobre la mejora de la protección portuaria.

proyecto_PASSPORT_charla_1
proyecto_PASSPORT_charla_3

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]