Prueba piloto de videovigilancia con drones en el puerto de Valencia - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Prueba piloto de videovigilancia con drones en el puerto de Valencia

Prueba piloto de videovigilancia con drones en el puerto de Valencia
octubre 20
13:20 2023

Esta prueba forma parte del proyecto PASSPORT.

Han participado además las empresas tecnológicas Eurecat, GMV, Sistemática, Topview y Deep Blue.

proyecto_PASSPORT_foto_grupal

El proyecto PASSPORT es una iniciativa que pretende mejorar la protección de los puertos europeos, complementando los sistemas de navegación existentes, mediante la obtención de datos y visualización avanzada en tiempo real del tráfico de buques y embarcaciones gracias a la utilización de drones. 

Durante la prueba se ha mostrado y validado la información recopilada mediante los drones, los cuales son capaces de identificar:

  • diferentes tipos de embarcaciones (cruceros, ro-ro, portacontenedores, etc.) 
  • diversos objetos flotantes (boyas, pequeñas embarcaciones de recreo, motos de agua, 
  • y otras embarcaciones que no posean un sistema de identificación automática) 

para entrenar a los algoritmos de inteligencia artificial. 

Esta identificación es fundamental para garantizar la seguridad y la regulación del tráfico marítimo en la zona portuaria. 

proyecto_PASSPORT_charla_4

Durante la prueba se han utilizado diferentes tecnologías para potenciar la eficacia de los drones de videovigilancia, como las cámaras visuales, 360º y térmicas; los sensores inerciales y los receptores GNSS.  

Otro objetivo de la prueba piloto ha sido proporcionar esa información identificada en tiempo real y de forma detallada sobre todo el tráfico presente en las aguas del puerto. 

A través de la implementación del sistema PASSPORT se pretende recopilar y ofrecer datos precisos que permitan una toma de decisiones más eficiente y una planificación más efectiva de medidas de prevención de riesgos. 

proyecto_PASSPORT_charla_2

Proyecto PASSPORT 

PASSPORT es un proyecto coordinado por la empresa italiana de base tecnológica Sistemática, en el que participa activamente la Fundación Valenciaport, y que cuenta con un presupuesto total de cerca de 2,8 millones de euros, cofinanciados por el Programa H2020.  

Su principal objetivo es dar respuesta a las necesidades expresadas por las autoridades portuarias, capitanías marítimas y las autoridades de control fronterizo para mejorar la protección de todos los puertos europeos. 

La propuesta es complementaria a plataformas ya operativas y amplía el perímetro de vigilancia mediante la utilización de una flota de drones que proporciona apoyo operacional a la seguridad y cumple la Directiva 2005/65/EC sobre la mejora de la protección portuaria.

proyecto_PASSPORT_charla_1
proyecto_PASSPORT_charla_3

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº13/24                                                                        Ferrol, a 18 de julio de 2024 ASUNTO: V TORNEO DE GOLF CGES  Querido/a compañero/a: Como se viene haciendo los últimos años, el CGES está organizando un torneo de Golf entre los Colegios profesionales que lo formamos. La cita deportiva este año tendrá lugar el 14 de septiembre en el Campo de […] La entrada CIRCULAR 13/24 TORNEO DE GOLF CGES 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Ayer, 16 de julio, se inauguró en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en Valsaín, un taller participativo sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) The post El MITECO celebra un taller participativo sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El MITECO celebra un taller participativo sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) se publicó primero en IngenierosNavales. [...]