Shell, RWE & Co avanzan en el proyecto alemán de conversión de energía eólica en hidrógeno.
Los socios del proyecto, Shell, RWE, GASCADE y Gasunie, han firmado una declaración de intenciones para intensificar su colaboración en el proyecto AquaDuctus.
El oleoducto AquaDuctus transportará hidrógeno verde desde el Mar del Norte alemán directamente al continente. Este proyecto forma parte de la iniciativa AquaVentus, que prevé instalar 10 GW de capacidad de electrólisis para la producción de hidrógeno verde a partir de energía eólica marina entre Heligoland, una pequeña isla de Alemania, y el banco de arena de Dogger Bank, a 100 km de la costa de Gran Bretaña.
Una vez finalizada la construcción de estas plantas de generación, AquaDuctus transportará hasta un millón de toneladas de hidrógeno al año a partir de 2035.
El primer paso del proyecto AquaDuctus es realizar un estudio de viabilidad detallado. Además, en comparación con el transporte de electricidad generada en alta mar, el gasoducto ofrece claras ventajas económicas.
El AquaDuctus sustituirá a cinco sistemas de transmisión de corriente continua de alta tensión, que de otro modo tendrían que construirse. Se dice que la solución es, con mucho, la opción más rentable para transportar grandes volúmenes de energía a través de distancias de más de 400 kilómetros.
La asociación AquaVentus reúne a más de 45 empresas, instituciones de investigación y organizaciones. Además de RWE, Shell, Gasunie y GASCADE, entre ellas se encuentran Orsted, Siemens Gamesa, Vestas, Parkwind, Vattenfall, EnBW y Northland Power.
De todas las empresas que forman AquaVentus, RWE es una empresa alemana del sector energético fundada en 1898, con sede en Essen. A través de sus filiales controla y distribuye energía eléctrica así como gas y agua principalmente en Europa y América del Norte. Por otro lado, Gasunie es una empresa holandesa de infraestructura y transporte de gas natural que opera en los Países Bajos y Alemania. Gasunie posee la red de transmisión de gas de los Países Bajos con una longitud total de más de 12,000 kilómetros y una red de 3,100 kilómetros en Alemania.
AquaDuctus también ha participado en el proceso IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo) del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania.