Proyecto alemán de conversión de energía eólica en hidrógeno, el AquaDuctus Project | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Proyecto alemán de conversión de energía eólica en hidrógeno, el AquaDuctus Project

Proyecto alemán de conversión de energía eólica en hidrógeno, el AquaDuctus Project
mayo 10
09:00 2021

Shell, RWE & Co avanzan en el proyecto alemán de conversión de energía eólica en hidrógeno.

Los socios del proyecto, Shell, RWE, GASCADE y Gasunie, han firmado una declaración de intenciones para intensificar su colaboración en el proyecto AquaDuctus.

El oleoducto AquaDuctus transportará hidrógeno verde desde el Mar del Norte alemán directamente al continente. Este proyecto forma parte de la iniciativa AquaVentus, que prevé instalar 10 GW de capacidad de electrólisis para la producción de hidrógeno verde a partir de energía eólica marina entre Heligoland, una pequeña isla de Alemania, y el banco de arena de Dogger Bank, a 100 km de la costa de Gran Bretaña.


Una vez finalizada la construcción de estas plantas de generación, AquaDuctus transportará hasta un millón de toneladas de hidrógeno al año a partir de 2035.

El primer paso del proyecto AquaDuctus es realizar un estudio de viabilidad detallado. Además, en comparación con el transporte de electricidad generada en alta mar, el gasoducto ofrece claras ventajas económicas. 

El AquaDuctus sustituirá a cinco sistemas de transmisión de corriente continua de alta tensión, que de otro modo tendrían que construirse. Se dice que la solución es, con mucho, la opción más rentable para transportar grandes volúmenes de energía a través de distancias de más de 400 kilómetros.

La asociación AquaVentus reúne a más de 45 empresas, instituciones de investigación y organizaciones. Además de RWE, Shell, Gasunie y GASCADE, entre ellas se encuentran Orsted, Siemens Gamesa, Vestas, Parkwind, Vattenfall, EnBW y Northland Power.

De todas las empresas que forman AquaVentus, RWE es una empresa alemana del sector energético fundada en 1898, con sede en Essen. A través de sus filiales controla y distribuye energía eléctrica así como gas y agua principalmente en Europa y América del Norte. Por otro lado, Gasunie es una empresa holandesa de infraestructura y transporte de gas natural que opera en los Países Bajos y Alemania. Gasunie posee la red de transmisión de gas de los Países Bajos con una longitud total de más de 12,000 kilómetros y una red de 3,100 kilómetros en Alemania.

AquaDuctus también ha participado en el proceso IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo) del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Avilés se convierte en el epicentro de las energías renovables de origen marino. La entrada Resumen del primer día de las 11as Jornadas Técnicas ENERMAR se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Tras cuatro años, un equipo internacional de investigadores e instituciones han completado el primer mapa de arrecifes de coral en aguas poco profundas. La entrada Completan el primer mapa mundial de arrecifes de coral se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Faro de Garrucha se apagó el día 22 de septiembre, casi 140 años después de su puesta en servicio. Sus funciones serán asumidas por el flamante Faro de Mojácar, que entrará en funcionamiento oficialmente el miércoles, al mismo tiempo que se desconecte la vieja luminaria garruchera. La entrada El Faro de Garrucha apaga su luz tras 140 años de ayuda a la navegación en el Levante almeriense se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Esta segunda edición de CITCA Suncruise tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación Provincial de Málaga durante los próximos 21 y 22 de octubre. La entrada En octubre tendrá lugar el II Congreso Internacional de Turismo de Cruceros de Andalucía se publicó primero en Ingenieros navales. [...]