El ICO y PYMAR renuevan el Convenio para impulsar la financiación del sector de la construcción naval - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El ICO y PYMAR renuevan el Convenio para impulsar la financiación del sector de la construcción naval

El ICO y PYMAR renuevan el Convenio para impulsar la financiación del sector de la construcción naval
abril 08
15:45 2019
El Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, y la Consejera Delegada de Pymar, sociedad que agrupa a los principales astilleros españoles, Almudena López del Pozo, suscribieron el pasado jueves 4 de abril la renovación, por cuatro años (2019-2023), del Acuerdo de Colaboración destinado a promover la construcción naval de nuestro país.

El convenio establece un marco de colaboración entre ambas instituciones para apoyar al sector de la construcción naval en España, a través de la emisión de garantías en operaciones con apoyo oficial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). Este mecanismo de garantía contribuye a impulsar la actividad del sector y promueve la contratación de la construcción de buques en los astilleros españoles.

El convenio firmado refuerza la colaboración que el ICO y Pymar mantienen desde 1995 para promover la actividad del sector de la construcción naval y que ha permitido realizar 630 operaciones de garantía por un importe de más de 941 millones de euros, de los cuales 97 millones corresponden a las 336 operaciones actualmente en vigor.

Gracias a instrumentos de apoyo como este sistema de garantías que hoy se renueva, se ha respaldado la construcción de más de 900 buques en el período 2010-2018 -entre los que se encuentran construcciones tan significativas como buques oceanográficos, barcos de pesca de altura y naves de apoyo en altamar, todos ellos de reconocido prestigio mundial- en 23 astilleros españoles.

Durante el acto de firma, José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, ha destacado que ¿la renovación de este acuerdo pone de manifiesto el compromiso del ICO con el desarrollo del sector naval en España promoviendo la producción en los astilleros de Pymar y su actividad exportadora. Para el banco público es prioritario impulsar las actividades productivas que contribuyan a generar empleo.

Por su parte, Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar, ha mostrado su ¿satisfacción por la renovación de este instrumento de garantías, que en los últimos años ha dado tan buenos resultados y ha sido esencial para situar la construcción naval española en puestos de liderazgo internacional¿, asegurando que ¿la firma de hoy, que coincide con el buen momento general del sector, ayudará a mantener el alto valor añadido de nuestros astilleros que han apostado por la innovación, la digitalización, el talento y el compromiso medioambiental.

Consejera Delegada de Pymar, Almudena López y presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, durante la firma del convenio.


Artículos relacionados

Redes sociales


aluminios

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El objeto principal de la Comisión es velar por la reserva de las competencias exclusivas de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico y de las compartidas con otras profesiones tanto en el ámbito naval como en otros sectores. Presentamos a continuación un resumen de las actuaciones más importantes que se han llevado a cabo […] La entrada Defensa de la profesión: resumen de las actuaciones más importantes en 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Contenido restringido El contenido al que intenta acceder está disponible para colegiados o asociados. Por favor, introduzca sus datos de acceso [login_widget] La entrada Oferta de empleo para Ingeniero/a Naval con experiencia en Infraestructuras Marítimas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN), en colaboración con una empresa de consultoría líder en ingeniería marítima, publica esta oferta de empleo para profesionales del sector naval y afines. Descripción de la empresa Empresa de ingeniería y arquitectura con más de 50 años de trayectoria, especializada en infraestructuras marítimas, ingeniería industrial, portuaria […] La entrada Oferta de empleo para Ingeniero/a Naval con experiencia en Infraestructuras Marítimas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

18 de febrero de 2025- 18:15 h. Lugar: Salón de actos del Vicerrectorado-Campus de Ferrol Inscripciones: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN  La Delegación Territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, organiza una nueva conferencia presencial sobre “Diseño de Yates” a las 18:15 h. en Ferrol. En la charla se hablará sobre las principales áreas que intervienen actualmente […] La entrada SESIÓN AINE/COIN-EPEF: Diseño de yates se publicó primero en IngenierosNavales. [...]