La primera campaña comercial de medición eólica realizada mediante la estructura FLiDAR (Floating LiDAR) ha comenzado en el Mar de Irlanda. FLiDAR NV,la joint venture entre 3E y OWA,ha desplegado una de sus innovadoras boyas para la compañía Dong Energy con la finalidad de tomar datos en sudeste del Mar de Irlanda.
Dong Energy,una de las compañías promotoras líderes de la eólica offshore,seleccionó el equipo FLiDAR debido a su alta precisión y la rentable relación entre coste e información obtenida. El acuerdo inicial incluye una campaña de mediciones al año en el Mar de Irlanda.
La tecnología ha sido desarrollada por 3E,consultora de energía renovable,Leosphere y la proveedora de servicios de software,Offshores & Wind Assistance,filial de Geosea,dedicada a operaciones y mantenimiento.
La infraestructura de FLiDAR consiste en una boya equipada con un sistema de estabilización mecánica pasiva Leosphere WindCube v2. Ha sido probada previamente en el Mar del Norte y en el Mar de Irlanda (como parte del programa Carbon Trust Offshore Wind Accelerator del Reino Unido).
El rendimiento ha sido analizado y validado por terceros y se ha demostrado que los datos obtenidos mediante el sistema son equivalentes a las medidas obtenidas de los verdaderos parques eólicos offshore.