Primera energía generada por el parque eólico offshore Rampion | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Primera energía generada por el parque eólico offshore Rampion

Primera energía generada por el parque eólico offshore Rampion
noviembre 28
13:03 2017

Hace unos días que el parque eólico offshore Rampion ya está comenzando a generar energía. A lo largo de las próximas semanas los aerogeneradores se irán conectando uno a uno, hasta que genere electricidad el parque entero en 2018.

El proyecto comenzó en otoño de 2015, cuando se preparó el fondo marino para la instalación de las cimentaciones, la primera de las cuales fue instalada a principios de 2016, Se completó la instalación de todas ellas, 116 cimentaciones, para noviembre de 2016. La instalación de las turbinas comenzó en marzo de 2017 y se completó antes de lo previsto, en sólo seis meses (el pasado septiembre).

El proyecto, de 400 MW de potencia ubicado a 13 km de la costa de Sussex, condado del sur de Inglaterra, está construido por E.ON, UK Green Investment Rampion Ltd, y la compañía de infraestructura energética canadiense Enbridge. Al completar la entrada en operación, abastecerá casi 347.000 hogares al año, equivalente a alrededor de la mitad de las casas de Sussex. El proyecto estará completado y operando en 2018.


El buje está a una altura de la superficie del mar de 80 m, las palas alcanzan 140 m sobre la superficie, siendo el diámetro del rotor de 112 m, y cada pala tiene una longitud de 55 m.

La cimentación se basa en monopilotes de acero, más la pieza de transición, y la disposición del parque es de 12 filas de aerogeneradores, cada una con 9 ó 10 unidades conectadas por cable submarino que llega a la subestación offshore.

La potencia generada será transportada a la subestación a 33 kV, a través de 140 km de cables enterrados en el fondo marino. En la subestación offshore se transforma la electricidad de 33 kV a 150 kV antes de ser transportado a tierra. El topside de la subestación y la cubierta de cable, donde se encuentran los sistemas de control y el equipo eléctrico y auxiliar, tiene un peso de unas 2.000 t. Las cuatro patas que soportan la plataforma pesan unas 900 t.

La electricidad será transmitida desde la subestación mediante dos cables de exportación de 16 km, y llegará a tierra cerca del parque Brooklands Pleasure Park, situado en Lancing.

Os dejamos con los vídeos de su construcción:



Artículos relacionados

Redes sociales



Ingenieros Navales

Jueves, 19 Abril, 2018Ya está disponible la normativa de presentación de trabajos del 57 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que se cel [...]

Miércoles, 11 Abril, 2018La Red de Business Angels y Aceleradora “Océano Azul. Inversión y Emprendimiento”, del COIN (Colegio Oficial de Ingenieros Na [...]

Lunes, 9 Abril, 2018Luis Vilches Collado, Decano-Presidente del Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Escribe esta cart [...]

Viernes, 6 Abril, 2018La ceremonia de clausura del 50 aniversario del COIN ha sido aplazada por causas ajenas al COIN. En breve daremos más informació [...]