El transporte de GNL se extiende a Italia - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El transporte de GNL se extiende a Italia

El transporte de GNL se extiende a Italia
octubre 20
10:46 2021

En el puerto de Rávena tuvo lugar el nombramiento del buque de GNL Ravenna Knutsen con el que Edison completará la primera cadena logística integrada en Italia de gas natural licuado a pequeña escala, para promover la descarbonización del transporte marítimo y pesado. 

Primera cadena logística integrada de GNL en Italia

El buque Ravenna Knutsen es uno de los primeros buques de GNL de pequeño tamaño del mundo, con una capacidad de 30.000 m3 y una gran flexibilidad operativa.

Edison y Knutsen OAS Shipping han celebrado hoy la ceremonia de bautizo del buque de transporte de GNL Ravenna Knutsen.

Este abastecerá al depósito costero de GNL de pequeña escala en Rávena, propiedad de Depositi Italiani GNL, DIG (51% Pir, 30% Edison, 19% Scale Gas). 

En noviembre de 2018, Edison firmó un acuerdo de fletamento con el armador noruego Knutsen OAS Shipping por una duración de 12 años para un buque de nueva construcción. 

El buque fue construido en dos años por Hyundai Heavy Industries, astillero de Corea del Sur y entregado en febrero de 2021.

Está equipado con un motor de dos tiempos de 7.450 kW de combustible dual, alimentado por GNL y diésel marino, al igual que los tres generadores cada uno de unos 1.480 kW, de esta manera se abastece a los consumidores eléctricos a bordo.

Por otro lado, tiene un generador de eje de cola que optimiza el consumo interno del buque y una unidad de licuefacción que permite gestionar la presión dentro de los tanques de forma más flexible y eficiente.

El buque puede transportar hasta 30.000 m3 de GNL a través de tres tanques (b-lóbulo tipo c) fabricados con acero de alto contenido en níquel y debidamente aislado, capaces de soportar temperaturas criogénicas. 

Con una anchura de 28,4 metros, una altura de 19,4 metros y una longitud de 180 metros, el buque puede alcanzar una velocidad de 15 nudos. 

Tamién equipado con un doble juego de colectores de carga (tanto de baja como de alta), lo que le confiere una mayor flexibilidad operativa. 

El Knutsen es uno de los pocos barcos del mundo y el primero de Italia que posee estas características físicas y funcionales.

El pasado mes de septiembre, el Ravenna Knutsen realizó la primera descarga de gas natural licuado en el depósito costero de Rávena tras haber recogido la primera carga de GNL en la planta de Enagás en Barcelona.

Finalmente, inició las operaciones controladas de llenado de los tanques en el muelle frente al depósito costero de Rávena, en preparación de la puesta en marcha de la planta.

Caracteísticas técnicas del Ravenna Knutsen:

Ravenna Knutsen

Eslora total (m)

180,04

Manga (m)

28,41

Calado (m)

8.42

Velocidad (nudos)

15

GRT 

27.100

DWT (Mt)

18.433

Volumen de Carga (m3)

30.117

Bandera

España

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº13/24                                                                        Ferrol, a 18 de julio de 2024 ASUNTO: V TORNEO DE GOLF CGES  Querido/a compañero/a: Como se viene haciendo los últimos años, el CGES está organizando un torneo de Golf entre los Colegios profesionales que lo formamos. La cita deportiva este año tendrá lugar el 14 de septiembre en el Campo de […] La entrada CIRCULAR 13/24 TORNEO DE GOLF CGES 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Ayer, 16 de julio, se inauguró en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en Valsaín, un taller participativo sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) The post El MITECO celebra un taller participativo sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El MITECO celebra un taller participativo sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) se publicó primero en IngenierosNavales. [...]