El transporte de GNL se extiende a Italia | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El transporte de GNL se extiende a Italia

El transporte de GNL se extiende a Italia
octubre 20
10:46 2021

En el puerto de Rávena tuvo lugar el nombramiento del buque de GNL Ravenna Knutsen con el que Edison completará la primera cadena logística integrada en Italia de gas natural licuado a pequeña escala, para promover la descarbonización del transporte marítimo y pesado. 

Primera cadena logística integrada de GNL en Italia

El buque Ravenna Knutsen es uno de los primeros buques de GNL de pequeño tamaño del mundo, con una capacidad de 30.000 m3 y una gran flexibilidad operativa.

Edison y Knutsen OAS Shipping han celebrado hoy la ceremonia de bautizo del buque de transporte de GNL Ravenna Knutsen.


Este abastecerá al depósito costero de GNL de pequeña escala en Rávena, propiedad de Depositi Italiani GNL, DIG (51% Pir, 30% Edison, 19% Scale Gas). 

En noviembre de 2018, Edison firmó un acuerdo de fletamento con el armador noruego Knutsen OAS Shipping por una duración de 12 años para un buque de nueva construcción. 

El buque fue construido en dos años por Hyundai Heavy Industries, astillero de Corea del Sur y entregado en febrero de 2021.

Está equipado con un motor de dos tiempos de 7.450 kW de combustible dual, alimentado por GNL y diésel marino, al igual que los tres generadores cada uno de unos 1.480 kW, de esta manera se abastece a los consumidores eléctricos a bordo.

Por otro lado, tiene un generador de eje de cola que optimiza el consumo interno del buque y una unidad de licuefacción que permite gestionar la presión dentro de los tanques de forma más flexible y eficiente.

El buque puede transportar hasta 30.000 m3 de GNL a través de tres tanques (b-lóbulo tipo c) fabricados con acero de alto contenido en níquel y debidamente aislado, capaces de soportar temperaturas criogénicas. 

Con una anchura de 28,4 metros, una altura de 19,4 metros y una longitud de 180 metros, el buque puede alcanzar una velocidad de 15 nudos. 

Tamién equipado con un doble juego de colectores de carga (tanto de baja como de alta), lo que le confiere una mayor flexibilidad operativa. 

El Knutsen es uno de los pocos barcos del mundo y el primero de Italia que posee estas características físicas y funcionales.

El pasado mes de septiembre, el Ravenna Knutsen realizó la primera descarga de gas natural licuado en el depósito costero de Rávena tras haber recogido la primera carga de GNL en la planta de Enagás en Barcelona.

Finalmente, inició las operaciones controladas de llenado de los tanques en el muelle frente al depósito costero de Rávena, en preparación de la puesta en marcha de la planta.

Caracteísticas técnicas del Ravenna Knutsen:

Ravenna Knutsen

Eslora total (m)

180,04

Manga (m)

28,41

Calado (m)

8.42

Velocidad (nudos)

15

GRT 

27.100

DWT (Mt)

18.433

Volumen de Carga (m3)

30.117

Bandera

España



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Apoyo a las operaciones de control remoto en el transporte marítimo: DNV publica una nueva norma de competencia y una práctica recomendada La entrada Apoyo a las operaciones de control remoto en el transporte marítimo se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Salamanca realiza con éxito sus pruebas de mar, se trata del primer barco propulsado por gas natural licuado (GNL) de Brittany Ferries. La entrada El Salamanca realiza con éxito sus pruebas de mar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Despliegue de una plataforma flotante híbrida en las instalaciones de prueba de PLOCAN, frente a la costa de las Islas Canarias.  La entrada Desarrollo de una plataforma flotante híbrida se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El buque carguero de bandera noruega, Oslo Forest 2, transporta seis palas de aerogeneradores  para un parque eólico de Alemania. La entrada El buque Oslo Forest 2 transporta seis palas de aerogeneradores  se publicó primero en Ingenieros navales. [...]