La compañía BW LPG ha firmado contratos para la entrega y reconversión de cuatro motores de propulsión dual LPG-fuel de los barcos de su flota, una iniciativa pionera en el mundo. La naviera espera la primera entrada en dique para el 2020.
Con propulsión LPG, la naviera reducirá las emisiones de SOx hasta un 97%, cumpliendo así con todos los requisitos actuales y futuros en cuanto a las emisiones de azufre. Los buques reconvertidos cuando operen mediante LPG emitirán por debajo del límite del 0,5% de azufre designado por la IMO, así como también cumplirán con el límite establecido para las zonas ECA y SECA (0,1%). Las partículas se reducirán en un 90%, los gases de efecto invernadero en un 25% y los NOx en un 20%.
El LPG como combustible mejora la eficiencia de la potencia en un 11% comparado con otros combustibles, a lo que hay que sumarle la ventaja del fácil almacenamiento, la rapidez de repostaje y la amplia disponibilidad de buques bunkering. Con todo, el LPG se considera un combustible marino sostenible a largo plazo, una alternativa rentable para el futuro que reduce los costes de consumo de combustible. Incluso con los precios actuales, el gas licuado del petróleo toma ventaja frente al HFO, garantizando perspectivas de ahorro de por vida.
Los motores de LPG son más limpios, su mantenimiento es más económico y proporciona mayor eficiencia. Los motores duales proporcionan la flexibilidad del uso de combustible, lo cual significa la necesidad de una completa redundancia para asegurar la operación ininterrumpida.