Proman Stena recibe el primer petrolero de nueva construcción propulsado por metanol - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Proman Stena recibe el primer petrolero de nueva construcción propulsado por metanol

Proman Stena recibe el primer petrolero de nueva construcción propulsado por metanol
junio 28
12:20 2022

Proman Stena Bulk, una empresa conjunta entre el productor de metanol, Proman, y una de las compañías de transporte de buques cisterna más grandes del mundo, Stena Bulk, confirmó la entrega del buque de nueva construcción propulsado por metanol. El Stena Pro Patria recibe su nombre en honor a Dennis Patrick, miembro de la familia Proman y ex director ejecutivo de la subsidiaria de Proman, Methanol Holdings (Trinidad) Limited (MHTL), fallecido en 2019.

Características del Stena Pro Patria

El Stena Pro Patria de 49.990 TPM propulsado por metanol es el primero de los seis petroleros de rango medio de combustible dual de última generación. La construcción se está llevando a cabo en Guangzhou Shipyard International Co Ltd (GSI) en China. Dos embarcaciones más de esta serie, Stena Pro Marine y Stena Promise, también se entregarán a finales de este año.

El Stena Pro Patria saldrá de GSI Shipyard con el objetivo de cargarse con metanol en Ulsan, Corea del Sur. Después llegará a Trinidad y Tobago para su ceremonia de nombramiento a finales de este año. El buque estará propulsado por metanol, como parte del compromiso de Proman Stena Bulk. Esto forma parte de la hoja de ruta de combustibles sostenibles de la industria naviera que se ha de cumplir con la regulación inminente de la Organización Marítima Internacional (OMI). También tiene un gran peso la demanda de los propietarios y las entidades financieras con estándares ambientales más altos, estos buques establecen un nuevo punto de referencia para la sostenibilidad de los grandes petroleros.

Propulsado por metanol y con reducción de emisiones

Se ha diseñado para estar equipado con motores de combustible dual MAN de última generación. Además, el petrolero, contará con tecnologías de eficiencia energética muy novedosas. Entre ellas está la combustión controlada de manera continua, ajustes optimizados a la travesía, líneas de casco rediseñadas para ser aerodinámicas, y un generador de eje de energía, reduciendo el consumo de combustible.

Su consumo previsto es 12.500 toneladas anuales de combustible marino de metanol. El Stena Pro Patria será un buque de bajas emisiones, que eliminará los contaminantes como los SOx y las partículas en suspensión (PM). También reducirá las emisiones de NOx en un 60% y las emisiones de CO₂ en comparación con los buques marinos convencionales.

El metanol ya está disponible en más de 100 puertos en todo el mundo, incluidos los principales centros de abastecimiento de combustible. Permite la combustión limpia, es seguro de transportar y totalmente biodegradable. Proporciona una reducción inmediata de las emisiones de CO₂, elimina prácticamente el SOx y las partículas, y reduce las emisiones de NOx en un 60% en comparación con los combustibles marinos tradicionales.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROGRAMA 09:00 Registro de asistentes 09:15 Bienvenida D. Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos D. Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía 09:30 Mesa Redonda 1. Buques y tecnologías Modera: D. Javier Arnau, director de Navalia “Consideraciones de futuro en el […] La entrada Sigue en directo la Jornada Técnica: Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación y el voluntariado a bordo de las réplicas de barcos históricos que gestiona. Desde hace The post Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a largo plazo para el desarrollo del parque eólico marino East Anglia THREE, frente a la The post Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la ceremonia de bautismo del nuevo remolcador VB Responder, que viene a reforzar la actual flota The post Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]