Un nuevo sistema de captación de imágenes microscópico revela lo nunca visto antes en el mundo submarino. ¿Quieres ver el video?
Investigadores de la Institución de Scripps de Oceanografía, de la Universidad de California en San Diego han diseñado y construido un microscopio submarino operado por los propios buzos para estudiar los procesos a escala milimétrica que ocurren de forma natural en el fondo marino.
Muchos de los procesos biológicos que ocurren en el océano tienen lugar a escala microscópica, y cuando son retirados de su hábitat y llevados a laboratorio para su estudio, mucha de la información y su contexto se pierde. Por ello con este microscopio se puede obtener imágenes para estudiar los microorganismos en su hábitat natural sin alterarlos.
El microscopio submarino bentónico (BUM) es un sistema de dos partes, un ordenador submarino con una interfaz sujeta a una unidad de imagen microscópica, para estudiar los sujetos marinos en una resolución por debajo de la micra, siendo el primero en mostrar imágenes a tan pequeña escala.
Durante los experimentos en el mar Rojo los investigadores capturaron las interacciones de dos corales de diferentes especies cercanas y un video sobre la interacción entre pólipos coralinos. Las imágenes también captaron como las algas son capaces de multiplicar activamente a los corales vivos durante el fenómeno de blanqueamiento.
Actualmente están preparando la toma de imágenes de partículas microscópicas bajo el agua cerca de la superficie de los corales para estudiar cómo el flujo del agua sobre los corales les permite el intercambio de gases necesarios para respirar.