Desarrollan un microscopio para captar la vida submarina - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Desarrollan un microscopio para captar la vida submarina

Desarrollan un microscopio para captar la vida submarina
julio 15
09:03 2016

Un nuevo sistema de captación de imágenes microscópico revela lo nunca visto antes en el mundo submarino. ¿Quieres ver el video?

Investigadores de la Institución de Scripps de Oceanografía, de la Universidad de California en San Diego han diseñado y construido un microscopio submarino operado por los propios buzos para estudiar los procesos a escala milimétrica que ocurren de forma natural en el fondo marino.

Muchos de los procesos biológicos que ocurren en el océano tienen lugar a escala microscópica, y cuando son retirados de su hábitat y llevados a laboratorio para su estudio, mucha de la información y su contexto se pierde. Por ello con este microscopio se puede obtener imágenes para estudiar los microorganismos en su hábitat natural sin alterarlos.

SioComm-BUM-Coral-Competition

Jaffe Laboratory for Underwater Imaging/Scripps Institution of Oceanography, UC San Diego

El microscopio submarino bentónico (BUM) es un sistema de dos partes, un ordenador submarino con una interfaz sujeta a una unidad de imagen microscópica, para estudiar los sujetos marinos en una resolución por debajo de la micra, siendo el primero en mostrar imágenes a tan pequeña escala.

Durante los experimentos en el mar Rojo los investigadores capturaron las interacciones de dos corales de diferentes especies cercanas y un video sobre la interacción entre pólipos coralinos. Las imágenes también captaron como las algas son capaces de multiplicar activamente a los corales vivos durante el fenómeno de blanqueamiento.

Actualmente están preparando la toma de imágenes de partículas microscópicas bajo el agua cerca de la superficie de los corales para estudiar cómo el flujo del agua sobre los corales les permite el intercambio de gases necesarios para respirar.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Estimados compañeros, desde el pasado 1 de enero de 2025, el COIN ha firmado un contrato para cubrir los servicios de asesoramiento fiscal, contable y laboral con la empresa Compromiso Empresarial. Como parte de ese contrato, se ha firmado un acuerdo de colaboración especial que ofrece a los colegiados descuentos especiales en los siguientes servicios: * Solo […] La entrada Descuentos servicios fiscal-laboral para colegiados se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

05Jueves 23 de enero de 2025 17:30 – 18:30 h Modalidad: Online* FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN   El sector marítimo desempeña un papel fundamental en la economía global. Este webinar está diseñado para informar a las empresas del sector sobre los diversos mecanismos de ayuda disponibles para fomentar la innovación, sostenibilidad y competitividad. Objetivos Informar sobre […] La entrada Mecanismos de ayuda para empresas del sector marítimo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

¿Eres ingeniero naval o técnico especializado en el sector marítimo? ¡Las oportunidades de empleo están a la vista!  Desde el Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) te acercamos una amplia variedad de vacantes en Europa que podrían ser el próximo paso en tu carrera profesional.  Ofertas destacadas: España: Únete como Ships in Operations Surveyor en Algeciras y contribuye al […] La entrada ¡Europa busca talento en Ingeniería Naval! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Contenido restringido El contenido al que intenta acceder está disponible para colegiados o asociados. Por favor, introduzca sus datos de acceso [login_widget] La entrada ¡Europa busca talento en Ingeniería Naval! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]