Iberdrola,a través de su filial británica Scottish Power Renewables y junto a la compañía danesa Dong,está avanzando en su primer gran proyecto en energía eólica offshore,el parque de West Of Duddon Sands (WODS),en Reino Unido. Ya tiene sus primeras turbinas conectadas a la red en este parque,lo que representa un hito para las energías renovables en España,ya que es el primer proyecto offshore de una empresa española que empiezan a producir electricidad en toda la historia.
West Of Duddon Sands,que se espera esté funcionamiento a finales de 2014 con un total de 108 turbinas de Siemens,está situado a unos 20 kilómetros de Barrow-in-Furness,en la costa noroeste de Inglaterra,y lleva en fase de construcción dos años. La puesta en marcha de esta instalación va a requerir una inversión total de 1.600 millones de libras. El parque tendrá una capacidad total de 389 MW,produciendo suficiente energía para cubrir la demanda de aproximadamente 300.000 hogares británicos.
La instalación de este gran parque se está realizando mediante los buques Pacific Orca,el mayor buque instalador del mundo con 161 m de eslora, que se ocupa de transportar las cimentaciones,y el Sea Installer,cuya misión es llevar al emplazamiento los aerogeneradores y las palas.