En su primer año de operaciones, la ampliación del Canal de Panamá ha marcado récords y superado las expectativas, redefiniendo las rutas de comercio mundial con un impacto positivo a nivel mundial.
Ayer, 26 de junio, el Canal de Panamá celebraba su primer aniversario tras su ampliación, uno de los hitos más significativos en los 102 años de historia de la vía interoceánica y un momento decisivo para el pueblo panameño y la industria marítima en general. El Canal busca posicionar a Panamá como centro logístico de las Américas.
En la celebración del primer aniversario, los buques que transitaron el Canal ampliado recibieron placas conmemorativas. Los buques honrados fueron:
- El buque de transporte de gas licuado de petróleo Albert III fletado por Petredec Services Limited.
- El portacontenedores Ever Loading de más 8.500 teu, de la naviera Evergreen.
- El portacontenedores Valparaiso Express de más 10.500 teu, de la naviera Hapag Lloyd. Este es su séptimo tránsito por el Canal ampliado.
- El buque de transporte de gas licuado de petróleo Yuhsho, fletado por Eneos Globe Corporation.
- El portacontenedores CMA CGM Melisande de más de 8.700 teu, de la naviera CMA CGM.
En los últimos 12 meses, el desempeño del Canal ampliado ha superado todas las expectativas previstas, redefiniendo las rutas de comercio mundial con un impacto positivo a nivel mundial. Entre los hitos destacados se incluyen:
• Más de 1.500 buques neopanamax han transitado por el Canal ampliado. Los portacontenedores representan alrededor 51,3 % del tráfico a través de las nuevas esclusas, seguido de los portadores de gas licuado de petróleo (GLP por sus siglas en inglés) y GNL, con casi el 31,5 y el 9,1 por ciento, de forma respectiva. Otros segmentos como graneleros, tanqueros, portavehículos, y cruceros también han transitado a través de las nuevas esclusas.
• El tonelaje del Canal de Panamá ha aumentado un 22,2 %, al comparar el año fiscal 2017 con el 2016.
• Un total de 15 sobre 29 servicios de línea que utilizan los servicios del Canal de Panamá utilizan ahora buques neopanamax para aprovechar las economías de escala que ofrece el Canal ampliado. La mayoría de estos servicios conecta puertos en Asia y la costa este de Estados Unidos.
• En promedio, 5,9 buques transitan el Canal ampliado por día, lo que supera las previsiones originales de dos a tres tránsitos diarios para el primer año de operación.
• Más del 90 % de la flota mundial de GNL ahora puede atravesar el Canal por primera vez en la historia, lo que abre un nuevo mercado y permite a los productores de GNL en Estados Unidos enviar gas natural a Asia a precios competitivos.
• El tráfico de GLP ha crecido exponencialmente desde la inauguración del Canal ampliado, y se ha convertido en el segundo mayor segmento del tráfico de neopanamax, representando el 31,5 por ciento de los buques en tránsito.
• El Canal de Panamá lanzó el Programa de Reconocimiento Ambiental “Green Connection”, una nueva iniciativa que reconoce a los clientes que demuestran una excelente administración ambiental y que a la vez alienta a otros a implementar tecnologías y estándares que reduzcan las emisiones. Este programa incluye el Environmental Premium Ranking y el Green Connection Award.
• El Canal ampliado contribuyó a la reducción de 17 Mt de CO2 durante su primer año de operación gracias a las menores distancias de viaje y a las mayores capacidades de carga que ofrece a sus clientes.
En conjunto, estas actividades han llevado a un efecto de multiplicador en las economías locales y globales, impactando positivamente a la industria del transporte marítimo internacional ya que los puertos en todo el mundo también invirtieron en su infraestructura para acomodar la afluencia del tráfico de neopanamax por el Canal ampliado.
La inversión ha sido particularmente notable entre los puertos de la Costa Este de los Estados Unidos, los cuales también han experimentado un fuerte crecimiento y roto récords de carga, impulsando sus economías locales.
Del mismo modo, el Canal de Panamá ha experimentado su propio año de récords. Luego de algunos meses de operación, la vía registró récords de tonelaje mensual y diario impulsado por la mayor capacidad de carga que ofrecen las esclusas neopanamax.
Tras la transferencia de la vía interoceánica en 1999, el Canal de Panamá ha tomado varias medidas para maximizar la eficiencia, la seguridad y la confiabilidad de la ruta. El Canal de Panamá reconoció que, para mantener la competitividad de la ruta, tendría que expandirse para poder acomodar buques más grandes. Así, en 2006, con el apoyo del pueblo panameño, comenzó la construcción del Canal ampliado.
Ahora, el Canal de Panamá tiene varios proyectos de infraestructura planeados para proporcionar mayores oportunidades de conectividad y transbordo a la región.
En específico, el Canal de Panamá tiene planes de concesionar una terminal roll-on roll-off (RoRo) para servir de centro para la redistribución de vehículos, maquinaria y equipo pesado; un parque logístico de 1.200 ha para fortalecer aún más los servicios logísticos en la región; una terminal de GNL en el lado del Atlántico para proveer capacidades de abastecimiento y redistribución al segmento GNL; y continuará el con los planes del proyecto de Puerto Corozal.