
Los 27º premios Seatrade fueron otorgados el pasado 6 de mayo en honor a los logros del último año y la distinguida carrera de los ganadores. El premio fue recogido por Sigvald Breivik,director técnico de Norled,en nombre de todo el equipo del proyecto,quienes están orgullosos de recibir el premio al primer ferry del mundo con cero emisiones. Buques como Ampere demuestran como la industria puede utilizar la tecnología existente para mejorar su impacto en el entorno,manteniendo a la vez las operaciones económicas.
El buque fue botado en octubre de 2014 y es uno de los tres ferries operados por Norled en su ruta entre Lavik y Oppedal. La batería de polímero de litio de 1 MWh que lleva el buque puede ser recargada en 10 minutos. Como la potencia requerida para cargar la batería sobrepasa la capacidad de la red eléctrica de estas poblaciones,han sido instalados buffers en ambos puertos,que pueden ser cargados desde la red para proporcionar una carga rápida a las baterías de los ferries.
Comparado con un ferry propulsado mediante diésel,Ampere ahorra un millón de litros de fuel anualmente,y evita que 2.640 toneladas de CO2 lleguen a la atmósfera. De la misma manera se eliminan las emisiones de partículas,de NOx y de SOx. En términos económicos,los ferries híbridos pueden proporcionar un ahorro en combustible de entre el 10 y el 30% con una amortización de entre 3 y 5 años,mientras que el ahorro que producen todos los ferries eléctricos oscila entre el 50 y el 80%.
La combinación del casco de aluminio y el sistema de propulsión de 2 hélices azimutales de 450 kW y dos motores eléctricos de 450 kW se traduce en la optimización del buque para conseguir mayor eficiencia energética,ofreciendo al mismo tiempo buenas características de maniobrabilidad. Este buque ha obtenido la clasificación de DNV 1A1 LC R4 (nor) Car Ferry C Battery Power.