Premio al primer ferry completamente eléctrico | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Premio al primer ferry completamente eléctrico

Premio al primer ferry completamente eléctrico
mayo 13
00:00 2015

Los 27º premios Seatrade fueron otorgados el pasado 6 de mayo en honor a los logros del último año y la distinguida carrera de los ganadores. El premio fue recogido por Sigvald Breivik,director técnico de Norled,en nombre de todo el equipo del proyecto,quienes están orgullosos de recibir el premio al primer ferry del mundo con cero emisiones. Buques como Ampere demuestran como la industria puede utilizar la tecnología existente para mejorar su impacto en el entorno,manteniendo a la vez las operaciones económicas.

El buque fue botado en octubre de 2014 y es uno de los tres ferries operados por Norled en su ruta entre Lavik y Oppedal. La batería de polímero de litio de 1 MWh que lleva el buque puede ser recargada en 10 minutos. Como la potencia requerida para cargar la batería sobrepasa la capacidad de la red eléctrica de estas poblaciones,han sido instalados buffers en ambos puertos,que pueden ser cargados desde la red para proporcionar una carga rápida a las baterías de los ferries.

Comparado con un ferry propulsado mediante diésel,Ampere ahorra un millón de litros de fuel anualmente,y evita que 2.640 toneladas de CO2  lleguen a la atmósfera. De la misma manera se eliminan las emisiones de partículas,de NOx y de SOx. En términos económicos,los ferries híbridos pueden proporcionar un ahorro en combustible de entre el 10 y el 30% con una amortización de entre 3 y 5 años,mientras que el ahorro que producen todos los ferries eléctricos oscila entre el 50 y el 80%.


La combinación del casco de aluminio y el sistema de propulsión de 2 hélices azimutales de 450 kW y dos motores eléctricos de 450 kW se traduce en la optimización del buque para conseguir mayor eficiencia energética,ofreciendo al mismo tiempo buenas características de maniobrabilidad. Este buque ha obtenido la clasificación de DNV 1A1 LC R4 (nor) Car Ferry C Battery Power.



Artículos relacionados

Redes sociales



cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. La entrada MAYO 2023 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Requisitos Formación: Ingeniero Naval y Oceánico. Grado de Máster con proyecto fin de Máster entregado y evaluado. Experiencia mínima de 1 a 2 años en oficina técnica, astillero, consultora. Idioma: Inglés, B2 o superior. Disponibilidad para viajar. Trabajo presencial en la oficina. Dotación económica, en función de la valía y experiencia del candidato. Incorporación inmediata. […] La entrada La Fundación Centro Tecnológico SOERMAR busca cubrir dos vacantes en su oficina de Madrid se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Los actos de la festividad de nuestra patrona la Virgen del Carmen serán el día 7 de julio, viernes. Empezaremos en la E.T.S.I. Navales (Avda. de la Memoria, 4, Madrid) a las 18,15 con la celebración de una Misa, y a continuación, a las 19,00, tendrá lugar el Acto institucional más entrañable del año: el […] La entrada Celebración Virgen del Carmen se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Foto de cabecera: Capesize Berge Toubkal equipado con FluidicAL El sistema de lubricación por aire patentado, FluidicAL se incorpora a la cartera de productos de Alfa Laval. Alfa Laval anuncia La entrada Alfa Laval comercializa FluidicAL, el primer sistema de lubricación por aire se publicó primero en IngenierosNavales. [...]