2º encuentro de la industria nacional del sector defensa | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

2º encuentro de la industria nacional del sector defensa

2º encuentro de la industria nacional del sector defensa
abril 01
12:57 2022

La Asociación Española para la Calidad (AEC) ha celebrado el 2º Encuentro de la Industria Nacional del Sector Defensa.

Durante la jornada se presentó la “Guía de recomendaciones para realización de auditorías internas en el esquema PECAL/AQAP bajo la norma PECAL 2110″, elaborada por el Grupo de Trabajo del Comité AEC Industrias y Servicios para la Defensa.

El Comité AEC Industrias y Servicios para la Defensa de la Asociación Española para la Calidad en colaboración con el Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial, organizó el pasado 31 de marzo el 2º Encuentro de la Industria nacional del sector de Defensa celebrado en la Escuela de Guerra de Madrid. 

El evento contó como patrocinadores con la colaboración de Indra, General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas y Thales. Además, Industry Talks participó como media partner en el marco del acuerdo institucional entre ambas instituciones para impulsar la difusión del encuentro.


Durante la jornada se expuso la Estrategia Industrial de los programas nacionales más relevantes del Ministerio de Defensa, y se presentó la “Guía de recomendaciones para la realización de auditorías internas en el esquema PECAL/AQAP bajo la norma PECAL 2110″ elaborada por el Grupo de Trabajo del Comité AEC Industrias y Servicios para la Defensa.

segundo_encuentro_industria_nacional_sector_defensa_1

La bienvenida institucional del encuentro estuvo a cargo del director general de la AEC, Avelino Brito; que estuvo acompañado del director de la Escuela de Guerra del Ejército (EGE), Eduardo Diz Monje; y Pedro Fuster, subdirector General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa en el Área de Inspecciones Industriales, de la Dirección General de Armamento y Material de España (DGAM) del Ministerio de Defensa. Como moderador del acto estuvo el presidente del Comité AEC Industrias y Servicios para la Defensa, Félix Torres, Director de Calidad y Auditoría de la Producción (Defensa y Seguridad) de Indra.

El encuentro arrancó con la ponencia a cargo de Pedro Fuster, subdirector General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa en el Área de Inspecciones Industriales, de la Dirección General de Armamento y Material de España (DGAM) del Ministerio de Defensa, quien abordó la “Visión Estratégica Industrial de los Programas de la industria nacional de defensa para el Ministerio de Defensa”. 

A continuación, Roberto García, Quality Assurance Engineer de Thales Programas, y Mª Isabel Fuentes, Internal Audits Quality Manager (Defence & Security) de Indra, presentaron juntos la “Guía de recomendaciones para realización de auditorías internas en el esquema PECAL/AQAP bajo la norma PECAL 2110”, elaborada por el Grupo de  Trabajo que lideran: “No Conformidades y auditorías internas PECAL” del Comité AEC Industrias y Servicios para la Defensa. 

Posteriormente, y moderados por Félix González, responsable de Smart Quality y Calidad 4.0 de Navantia abordaron las “Experiencias y buenas prácticas en la realización de auditorías internas en el Esquema PECAL/AQAP” a través del diálogo de “Buenas prácticas en la realización de auditorías internas en el Esquema PECAL/AQAP”.

segundo_encuentro_industria_nacional_sector_defensa_2

Tras una breve pausa para el café la jornada continúo con la intervención del Coronel Emilio Larriba, Jefe de Área de Inspecciones Industriales de la subdirección General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa, de la DGAM del Ministerio de Defensa, que abordó “El Aseguramiento de la Calidad en el Sector de Defensa. Estructura y actividades del Esquema de Certificación PECAL a través del CMDIN (Comité Mixto de Defensa e Industrias)” y realizó un “Balance de actividades del CMDIN del 2022”, tras el que dieron a conocer las “Novedades normativas” y el estado de situación de los Grupos de Trabajo.

Por último, Teresa Ruíz, Responsable cadena de suministro del Proyecto ASCOD de General Dynamics European Land Systems, de Santa Bárbara Sistemas, abordó el “Impacto en la cadena de suministro de los problemas logísticos actuales, para el sector de Defensa”.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems busca Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Job Description: Yacht Designer & Naval Architect Motoryacht & Sailing Yacht Projects. Design and Project Production in all areas: 3D – Shapes: Proficient in Rhino (not Hull Design). General Drafting: Proficient in Autocad. Naval Architecture: Weight Estimates Stability Calculations with software assistance. Powering Calculation with software assistance. Tonnage, and other Classification related tasks. Structures: Structural […] La entrada Barracuda Yacht Design oferta dos plazas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Sigue abierta la vacante a INGENIERO ADJUNTO AL DIRECTOR TÉCNICO: Descripción En tu día a día, dependiendo de la oficina técnica a la que te incorpores, tendrás las siguientes responsabilidades: Definir la solución técnica necesaria para cumplir con las especificaciones del cliente. Realizar la documentación técnica de los proyectos. Desarrollar el código de programación y […] La entrada ¡ACTUALIZACIÓN! Baliño busca ingenieros para cubrir dos vacantes se publicó primero en Ingenieros navales. [...]