Portacontenedores autónomo de cero emisiones | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Portacontenedores autónomo de cero emisiones

Portacontenedores autónomo de cero emisiones
octubre 10
15:18 2017

El primer buque portacontenedores autónomo de cero emisiones para trayectos feeder ha sido recientemente ensayado en el canal de SINTEF Ocean, Trondheim (Noruega). Te mostramos los vídeos, y te explicamos cómo es su diseño.

Yara Birkeland va a ser el primer portacontenedores del mundo totalmente eléctrico y autónomo, con cero emisiones. Este diseño es el resultado de la colaboración entre la compañía agrícola Yara, Kongsberg, DNV GL, Marin Teknikk, Sintef Ocean y las autoridades marítimas noruegas.

Kongsberg es el responsable del desarrollo y entrega de todas las tecnologías claves incluyendo los sensores y la integración requeridos para operaciones remotas y autónomas, además de los sistemas de control de propulsión, baterías, y accionamiento eléctrico.


Este portacontenedores tiene capacidad para transportar 120 teu, y está diseñado con cubierta abierta. La energía será suministrada completamente mediante baterías, estará preparado para el control remoto y la operación autónoma. El buque reducirá las emisiones de NOx y CO2 evitando el transporte por carretera de unos 40.000 trayectos en camiones al año.  Esta iniciativa ecológica ayudará a cumplir los objetivos de sostenibilidad marcados por la ONU, así como a mejorar la seguridad y congestión en las carreteras.

El canal de experiencias de Sintef Ocean tiene 80 m de eslora, y el modelo utilizado para el ensayo del Yara Birkeland es de 2,4 t, con 6 m de eslora.


El buque realizará el trayecto desde la planta de fertilizantes de Yara en la ciudad de Porsgrunn, al sur de Noruega, y los puertos de Brevik y Larvik.

Para la primera fase del proyecto se implementará un puente con instalaciones destinadas a la tripulación. Cuando el buque esté listo para la operación autónoma este módulo será retirado.

La eslora de este portacontenedores es de 79,5 m, la velocidad que alcanzará será de 10 nudos como máximo, y el peso muerto de 3.200 t. Contará con dos hélices POD azimutales y dos de túnel.

La carga y descarga se hará automáticamente mediante equipos y grúas eléctricas. No dispondrá de tanques de lastre, pero será usado el conjunto de baterías como lastre permanente. El buque estará equipado con un sistema de fondeo automático, y el atraque y desatraque será realizado sin intervención humana, y no requerirá de una implementación especial en los muelles.

Navegará a 12 millas de distancia a la costa, entre tres puertos del sur de Noruega. El área está totalmente cubierta por el sistema VTS del Departamento de Costas de Noruega (centros de servicio de tráfico marítimo) en Brevik.

Para garantizar la seguridad, se han planificado tres centros con perfil operacional diferente para manejar los aspectos operativos. Estos centros gestionarán situaciones de emergencia y excepcionales, monitorización, supervisión operacional, apoyo en toma de decisiones, inspección de buques autónomos y otros aspectos relativos a la seguridad.

El diseño lo ha llevado a cabo Marin Teknikk, el modelo ha sido ensayado en Sintef Ocean en Trondheim, Noruega, y este año se ha lanzado en concurso el contrato para la construcción, no habiendo seleccionado todavía el astillero que lo llevará a cabo.

Se prevé su entrega durante el tercer trimestre de 2018, y será puesto a prueba con una pequeña tripulación a bordo. Para 2019 se realizarán ensayos con control remoto, y en 2020 el buque será totalmente autónomo.

En el número de octubre de Ingeniería Naval encontrarás artículos sobre los nuevos buques autónomos, ¡no te lo pierdas!.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

La Santa, en Lanzarote se convertirá en el enclave estratégico para la instalación de un nuevo sistema de generación de energía limpia, basado en el a [...]

El pasado martes 14 de enero de 2020, Eni y sus socios anunciaron que en Geoje, Corea del Sur, tuvo lugar la botadura de la FLNG Coral Sul. La entrada [...]

La planta que Reganosa posee y opera en el puerto de Ferrol recibió en 2019 un 54 % más de metaneros que en 2018 y emitió a la red el equivalente al c [...]

Se han realizado 195 operaciones de bunkering de GNL en las que se han suministrado un total de 81.704 m3 en 2019. La entrada España se sitúa en 2019 [...]