¿Por qué es importante la eficiencia energética en el sector marítimo? | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

¿Por qué es importante la eficiencia energética en el sector marítimo?

¿Por qué es importante la eficiencia energética en el sector marítimo?
marzo 28
12:47 2018

La OMI está liderando la iniciativa Global MTCC Network (GMN), uniendo diversos centros tecnológicos a nivel internacional con el fin de promover tecnologías y operaciones para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones contaminantes del transporte marítimo.

Todos los sectores están estudiando la manera de ser más limpios, ecológicos y eficientes en el uso de la energía. El sector marítimo no es una excepción.

Un uso de la energía más eficiente significa que se usa menos combustible y, por tanto, se producen menos emisiones perjudiciales.


La Organización Marítima Internacional (OMI) lidera un proyecto financiado por la Unión Europea diseñado para conducir al sector marítimo hacia una nueva era de operaciones de bajas emisiones de carbono.

La OMI ha lanzado un vídeo describiendo como la iniciativa GMN está uniendo centros de cooperación de tecnología marítima (MTCC) en varias regiones en una red mundial. De esta manera, los centros fomentarán de manera conjunta tecnologías y operaciones que mejoren la eficiencia energética del sector marítimo.

Se han inaugurado cinco centros de estas características en África, Asia, el Caribe, América Latina y el Pacífico. Actuando como centros de excelencia para sus regiones, trabajarán con socios para desarrollar la cooperación técnica, la creación de capacidad y la transferencia de tecnología, compartiendo los resultados y sus experiencias a través de la red para asegurar que un problema mundial se aborda con un enfoque común.

Los MTCC están desarrollando y llevando a cabo proyectos e iniciativas para fomentar las tecnologías y operaciones de eficiencia energética. Los países en desarrollo, los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo serán los principales beneficiarios de esta ambiciosa iniciativa. Para las regiones especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático, el proyecto supone una oportunidad para participar en el fomento de este tipo de operaciones y tecnologías.

Las estimaciones dicen que las emisiones de dióxido de carbono podrían reducirse en un 75% aplicando medidas operacionales e implantando tecnologías existentes. El proyecto GMN está a la vanguardia de la mitigación del cambio climático y al, mismo tiempo, abre un mundo de oportunidades a todos aquellos que participan en él.

“Estamos deseando crear capacidad no sólo para Kenya sino para la región africana en general para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades portuarias”, dice  Nancy W. Karigithu, la Secretaria Principal del Departamento de Estado de Asuntos Marítimos y Navales del Ministerio de Transporte e Infraestructura de la República de Kenia.

Mediante el fomento de operaciones y tecnologías que mejoran la eficiencia energética del sector marítimo, el proyecto GMN está impulsando el rumbo del sector marítimo hacia un futuro bajo en emisiones de carbono, y por tanto, más limpio y ecológico.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

La presidenta del Congreso, Ana Pastor Julián, fue la madrina del buque. El COIN y la AINE estuvieron representados por su Decano y Presidente, José d [...]

Knut Ørbeck-Nilssen, CEO de DNV GL – Maritime y Lin Ou, presidente del Grupo Jiangnan Shipyard Co., Ltd. presentaron el pasado 5 de septiembre, durant [...]

En el puerto de Bilbao ha tenido lugar el embarque internacional de torres eólicas del fabricante vasco Haizea Wind y llevado a cabo por la compañía B [...]

Durante la feria SMM de Hamburgo, el astillero Dalian Shipbuilding Industry Company Ltd. (DSIC) y la sociedad de clasificación DNV GL anunciaron la fi [...]