Pemex y la compañía Keppel Offshore & Marine firmaron hace unos meses un acuerdo para la implementación de este astilleros destinado a plataformas petrolíferas y embarcaciones mayores. Costará unos 300 M€,de los cuales 110 M€ se canalizarán en una primera etapa,con la generación de unos 4.000 puestos de trabajo.
La petrolera está reactivando la industria naval en el país mexicano ya que hace sólo unos días inició el programa de renovación de su flota menor con la puesta de quilla de uno de los barcos,lo que supone un hito histórico ya que es la primera vez en 25 años que se construye un buque en el país para Pemex.
Se trata de 22 embarcaciones a cuya construcción optaban varios astilleros gallegos,como el vigués Freire y el coruñés Valiña,y que finalmente se harán en México. Son 19 remolcadores y tres barcazas cuyo coste asciende a 3.400 millones de pesos (190 millones de euros) y que generarán más de 8.000 empleos.
Pemex confirmó hace unos días en Vigo,en la feria Navalia,que hay varias empresas del país azteca interesadas en construir barcos en Barreras y que se trata de compañías de varios segmentos como pesqueras o de transporte de pasajeros.