Estonia empezará a desarrollar la eólica offshore para conseguir sus nuevos objetivos 2030, comenzando por un parque eólico offshore de 1,1 GW en el mar Báltico.
El Tribunal de Apelación de Tallin ha rehusado la apelación presentada por los oponentes al parque eólico offshore de 1,1 GW, planeado para ser instalado en aguas del mar Báltico, por tanto, apoyando la decisión de la primera instancia realizada a principios de año para desarrollar este proyecto.
La acción legal para revocar el proyecto estaba basada en el impacto visual y el impacto en la conservación del entorno natural que provocaría la presencia del parque, llamado Hiiumaa, o también conocido como Loode-Eesti.
Este parque comprenderá entre 100 y 160 aerogeneradores con una potencia nominal entre 4 y 7 MW, alcanzando una potencia total del parque de entre 700 y 1.100 MW. La distancia entre cada aerogenerador será de aproximadamente 1 km, y la altura de las torres es de 100-105 m, mientras el diámetro del rotor estará entre 130-164 m.
Se espera que la construcción comience a mediados del año 2018, y la puesta en marcha sea para el 2020.
Hiiumaa Offshore Tuulepark es el desarrollador de este parque, filial de la compañía Nelja Energia AS.
Estará ubicado a unos 12 km de la costa de la isla Hiiumaa, y estará conectado a la red de transmisión de Estonia a través de la subestación Kanapeeksi, localizada en esta misma isla.
El Gobierno de Estonia confirmó el pasado mes de octubre el Plan de Desarrollo de Energía en Estonia hasta el 2030 (ENMAK), que establece que ar el 2030 la cuota de renovables deberá ser el 50% del consumo eléctrico doméstico y el 80% del calor generado en el país. El viento y la biomasa son las mayores fuentes energéticas del país, pero para alcanzar estos objetivos será necesario también desarrollar la eólica offshore.