- El parque eólico marino Granadilla, que se ubicará en las proximidades del puerto homónimo, contará con una potencia de 50 MW.
- Este proyecto de energía renovable de Capital Energy y BlueFloat Energy creará empleo local cualificado desde el inicio.
Capital Energy tiene la vocación de convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica. Junto con BlueFloat Energy, empresa española desarrolladora de proyectos de eólica marina a escala global con un enfoque local, impulsarán en Tenerife, el parque eólico marino Granadilla. Se trata del primero en aguas portuarias de España, por lo que se trata de un hito de gran importancia para la transición energética de nuestro país.
El parque eólico marino Granadilla
El proyecto Granadilla se ubicará en las proximidades del puerto tinerfeño con el mismo nombre. Se calcula que para su total construcción se necesitará de una inversión de más de 120 millones de euros. Este parque eólico marino tendrá una potencia total de 50 MW, gracias a cinco aerogeneradores de 10 MW. En la instalación de estas jackets se empleará una solución de cimentaciones fijas por gravedad construidas en hormigón. Concretamente, estarán basadas en el uso de la tecnología Elisa desarrollada por la compañía de ingeniería Esteyco. Las cimentaciones se construirán en el mismo Puerto de Granadilla, donde también se llevará a cabo el montaje de las turbinas. Esto hace que sea el lugar ideal para la fabricación de estos componentes
El grueso de la energía limpia que genere este parque se destinará al autoconsumo de las instalaciones portuarias y sus concesionarios. Esto entra el marco del compromiso de la Autoridad Portuaria de Tenerife con la descarbonización de sus operaciones.
Cronología del proyecto
El proyecto ya ha iniciado sus primeros trámites. Primero, ante la Autoridad Portuaria de Tenerife, se ha llevado a cabo el procedimiento para la concesión administrativa de la lámina de agua en zona portuaria. Ha finalizado el trámite de competencia y se encuentra en la fase de recepción de comentarios. Todos ellos se analizarán.
En paralelo, BlueFloat Energy y Capital Energy han realizado sesiones de presentación a los diferentes agentes locales. La meta de esto es darle al proyecto la máxima transparencia e integración con el territorio.
El próximo paso será iniciar la caracterización del parque eólico marino mediante las campañas ambientales y el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.
Se prevé que esta iniciativa pionera de Capital Energy y BlueFloat Energy suponga un aumento en el volumen considerable de empleo local cualificado desde su inicio, ya que la fabricación, construcción y la instalación se ejecutará de forma local.
El proyecto del parque eólico marino Granadilla es una oportunidad inmejorable para introducir la energía eólica marina en zonas portuarias, aprovechando el valor único y singular de estas infraestructuras.