Oliver Design diseña y habilita los interiores del último atunero construido por Zamakona para Echebastar - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Oliver Design diseña y habilita los interiores del último atunero construido por Zamakona para Echebastar

Oliver Design diseña y habilita los interiores del último atunero construido por Zamakona para Echebastar
junio 18
09:39 2019
Oliver Design diseña y habilita los interiores del último y más moderno atunero construido por astilleros Zamakona para Echebastar
El trabajo ha incluido el planeamiento y puesta en servicio de alrededor de 900 m2 de dependencias interiores, esenciales para un barco que operará en el océano Índico con una dotación de 48 tripulantes
El contrato incluye espacios como el puente de gobierno, los camarotes y comedores tanto de oficiales como de la tripulación, el hospital, la cocina y sus dependencias anexas
Oliver Design, que cuenta con experiencia contrastada en este tipo de atuneros de gran tonelaje, ha invertido en el Aterpe Alai alrededor de 11.000 horas de trabajo
Aspecto general del puente de gobierno del Aterpe Alai

Oliver Design, empresa especializada en diseño y arquitectura naval con sede en Getxo (Vizcaya), ha llevado a cabo las tareas de diseño y habilitación interior del último y más moderno atunero construido por Astilleros Zamakona. Se trata del Aterpe Alai, construido en Santurce por encargo de la compañía pesquera de Bermeo Echebastar, con destino a su flota en el océano Índico. El barco fue entregado al armador el 1 de junio, y está ya listo para su entrada en servicio.

Vista exterior del atunero.

Zamakona subcontrató a Oliver Design el planeamiento y puesta en servicio de buena parte de las dependencias interiores del barco, esencialmente aquellas que ocupará la tripulación: desde el puente de gobierno a los camarotes y comedores de oficiales y resto de la dotación, pasando por el hospital, la cocina y las gambuzas para el almacenamiento de los víveres. Son en total 900 m2 de espacios esenciales para el trabajo y el descanso de una tripulación formada por 48 integrantes, que permanecerán en alta mar por períodos ininterrumpidos de alrededor de dos meses.

Una vez completados los planos de interiores, la firma de diseño naval inició las tareas de habilitación en junio pasado, y ha invertido alrededor de 11.000 horas de trabajo hasta la conclusión del proyecto, con la intervención directa de hasta 15 de sus operarios. El buque, botado en enero desde las gradas de Zamakona en Santurce (Vizcaya), tiene unas dimensiones de 89 metros de eslora por 14 de manga y 6 de calado, cuatro cubiertas y 2.000 m3 de cámaras distribuidas en 16 cubas para la ultra-congelación y conservación del pescado.

Oliver Design cuenta con experiencia contrastada de trabajo en este tipo de embarcaciones. En los últimos años ha intervenido en el diseño o habilitación de modernos atuneros de gran tonelaje, entre ellos el Gran Roque (que opera en el Pacífico con bandera venezolana), el ”Jocay” (construido en 2014 por Astilleros de Murueta para la gallega Ugavi) o Jane IV, Sisargas y Ugavi (remodelados en el astillero Nodosa de la localidad pontevedresa de Marín para la misma compañía pesquera Ugavi).

Se trata del primer contrato de habilitación desarrollado por Oliver Design para Zamakona, astillero con el que anteriormente solo había desarrollado proyectos en la fase de diseño. El contrato, en la modalidad llave en mano, fue firmado en febrero del año pasado.

Camarote de oficiales.

El Aterpe Alai estará dotado con la más moderna tecnología, y se incorporará a la flota atunera de Echebastar en el Índico, formada actualmente por el Euskadi Alai, el Jai Alai, el Elai Alai, el Izaro y el Alakrana.

Comedor.
Cocina.
Comedor de oficiales.
Sala de descanso.
Puente de gobierno.
Sala de descanso.


Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

CIRCULAR 22-ACTA JUNTA GENERAL ORDINARIA DT COIN GALICIA                                                                        Ferrol, a 3 de octubre de 2024             Querido/a Compañero/a: 1.- Junta General Ordinaria Una vez concluida la Junta General Ordinaria, celebrada en Santiago de Compostela el pasado 21 de septiembre, adjunto encontraréis el acta firmada por los Interventores, Secretaria y Decano Territorial. ACTA JUNTA GENERAL […] La entrada Circular 22/24 – Acta de la Junta General Ordinaria – DT Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos reconoce su impacto positivo en el campo de la gestión Navantia acaba de ser galardonada con el premio a la Excelencia The post El Gemelo Digital de Planta de la ría de Ferrol, premio a la Excelencia en Proyectos TIC first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El Gemelo Digital de Planta de la ría de Ferrol, premio a la Excelencia en Proyectos TIC se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

The 11th International LNG Congress brings up regulatory challenges and perspectives, gathering key players of the LNG market at the panel discussion. Industry leaders are going to discuss how businesses The post LNGCON 2025 Fosters the Dialogue on the Regulatory Framework first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada LNGCON 2025 Fosters the Dialogue on the Regulatory Framework se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Fundación I+E La Fundación Innovación España (Fundación I+E) es una entidad formada por empresas multinacionales líderes en sus sectores, procedentes de distintos países, con una sólida presencia y compromiso con The post Nueva sesión ImanES de la Fundación I+E Innovación España first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nueva sesión ImanES de la Fundación I+E Innovación España se publicó primero en IngenierosNavales. [...]