Primera campaña de 2018 del oceanográfico Ucadiz | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Primera campaña de 2018 del oceanográfico Ucadiz

Primera campaña de 2018 del oceanográfico Ucadiz
mayo 10
14:01 2018

España cuenta con un buque oceanográfico más a los 12 que componían la recopilación que publicamos hace ya algún tiempo. Os dejamos el enlace a dicha noticia:

Los buques oceanográficos españoles

El oceanográfico Ucadiz inicia la I campaña de prácticas del máster en Arqueología Náutica y Subacuática de 2018.

Se trata de un buque pesquero (camaronero, concretamente) transformado a oceanográfico en las instalaciones de Astilleros Pecci de Barbate, gracias a la financiación de más de 1,8 M€ obtenida en 2014 en la convocatorio de fortalecimiento científico del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y del Campus de Excelencia Internacional del Mar.

Una veintena de estudiantes participarán en un estudio científico que se desarrollará en dos turnos a lo largo de los meses de mayo y junio en aguas del Estrecho frente a la playa de Getares.


El buque oceanográfico Ucadiz comienza ayer 9 de mayo la primera campaña oceanográfica de prácticas 2018 del máster en Arqueología Náutica y Subacuática del a UCA, cuyas actividades docentes y científicas se desarrollan dentro de la Línea de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz y del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR).

De este modo, un total de 11 estudiantes participarán en este primer turno que se desarrollará en aguas del Estrecho hasta el próximo 25 de mayo y que partirá del puerto de Algeciras, con la finalidad de estudiar los restos arqueológicos de pecios hundidos en esta zona. La campaña continuará, con una segunda fase, a lo largo del mes de junio. La delegada del Rector para el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, y la teniente de alcalde delegada de Universidad, Pilar Pintor, les han dado la bienvenida esta tarde en la Dársena del Saladillo.

En esta edición, el posgrado oficial de la UCA, que es único en el ámbito universitario nacional en este campo, cuenta con alumnado de España, Grecia, México, Colombia o Argentina. Las dos fases de la campaña permitirán estudiar en profundidad los restos de pecios hundidos, en concreto, del barco conocido por la ballenera de finales del siglo XVI, que se encuentra sumergido en un espacio con abundante patrimonio subacuático frente a la playa de Getares.

El Ucadiz acomete de esta forma una nueva campaña científica, poniendo en valor una infraestructura con equipamiento científico y de navegación de última generación al servicio del sistema universitario andaluz y de toda la agregación del CEI·MAR.

Entre los dispositivos instalados destacan, por su singularidad, la adaptación de equipos para el desarrollo de investigaciones de arqueología subacuática (circunstancia inusual en buques oceanográficos de sus características técnicas), la disposición de una sonda multihaz para realización de batimetrías de alta resolución o un sistema de medición de intercambio de CO2 que permite realizar estudios sobre el papel de las aguas costeras como fuentes o sumideros de CO2 con implicaciones en los estudios de cambio climático.

 

El buque cuenta con laboratorio seco y otro húmedo para campañas oceanográficas, equipamiento de puente integrado de navegación con instalación de radares ARPA, sistema de presentación de cartas electrónicas (ECDIS), pantalla de información de datos de navegación, sistema de gobierno (Giroscópica / Piloto Automático), receptor GPS / DGPS, panal de alarmas, sonda, corredera, equipo de viento y consola de radio GMDSS en sus diferentes versiones y áreas de cobertura.

Propiedad de la UCA, con 25 metros de eslora y 7,5 manga, es el primer buque oceanográfico universitario. De este modo, CEI·Mar se ha convertido en el primer campus de excelencia marino de España en disponer de una infraestructura científica de estas características. Se trata, por tanto, de un refuerzo singular para los equipamientos del CEI·Mar que, desde el primer día, se han puesto a disposición de la comunidad científica y del sistema universitario andaluz para avanzar en los trabajos de investigación en distintos ámbitos como la Oceanografía, la Arqueología Náutica y Subacuática, la gestión del agua y del mar, etc.

Al mismo tiempo, el buque constituye un recurso de grandes prestaciones para la docencia práctica de grados y posgrados especializados en los estudios marinos y marítimos que se imparten en la actualidad en el Campus, como es el caso del máster en Arqueología Náutica y Subacuática de la UCA.



Artículos relacionados

Redes sociales



Ingenieros Navales

Lunes, 21 Mayo, 2018La Junta Directiva de la Federación Instituto de la Ingeniería de España, IIE, acordó en su reunión del 7 de mayo de 2018 convocar [...]

Viernes, 18 Mayo, 2018El próximo martes 29 de mayo a las 17:15 horas, tendrá lugar la jornada homenaje al 40 aniversario del CNE de la FEANI.Con motiv [...]

Jueves, 17 Mayo, 2018Como en años anteriores celebraremos los actos de la festividad de nuestra Patrona la Virgen del Carmen, que este año será el día [...]

Miércoles, 16 Mayo, 2018Desde 2005, la WFEO lleva reconociendo la labor de los ingenieros de todo el mundo a través de la edición bienal de sus premio [...]