Nuevos materiales biodegradables para una pesca de atún tropical más sostenible - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Nuevos materiales biodegradables para una pesca de atún tropical más sostenible

Nuevos materiales biodegradables para una pesca de atún tropical más sostenible
mayo 16
16:00 2024

Los Dispositivos de Peces (FADs, de sus siglas en inglés Fish Aggregating Devices) son herramientas empleadas por la industria atunera en su labor de pesca, por su capacidad de concentrar pescado. 

Estos diseños han ido evolucionando durante estos años con el objetivo de minimizar sus impactos en el medio marino. 

Sin embargo, persisten desafíos importantes, especialmente en la búsqueda de materiales más sostenibles y en la simplificación de su configuración.

Zunibal ha liderado el diseño de una nueva plataforma flotante industrializable utilizando un material biobasado compostable

dispositivos_biodegradables_2

Se han iniciado las pruebas con una primera fase en un entorno tropical, semi-controlado en las instalaciones del Laboratorio Achotines de la CIAT en Panamá. 

En paralelo, están en proceso las pruebas en condiciones reales con 210 dispositivos distribuidos entre los océanos Atlántico e Índico, para evaluar su eficacia.

Durante la preparación de los ensayos, se detectó la oportunidad de adaptar la plataforma, originalmente diseñada para funcionar como elemento flotante del FAD, para un uso sumergido, más adecuado para océanos como el Índico

Para lograr esto, el equipo de Zunibal, en colaboración con AZTI, ha construido e incorporado en los ensayos una parrilla sumergida, no enmallante y fabricada con el mismo material biobasado compostable.

Este diseño, al igual que su versión flotante, limita el número de elementos necesarios para la construcción de estos dispositivos, facilitando su recogida en caso de pérdida en el mar o varamiento.

“Con estos dos diseños, componentes como las telas y rafias sintéticas u otros de flotación como los flotadores de espuma (bolos) no serán necesarios o se verán reducidos significativamente. Así, a través de materiales que mejoran las características del FAD, conseguimos minimizar su impacto ambiental” precisa Iker Zudaire, experto en pesca sostenible de AZTI.

Dos fases de pruebas

Los dos nuevos prototipos de FAD serán validados en dos fases de pruebas.

La primera fase se está llevando a cabo en condiciones tropicales, semi-controladas en las instalaciones del Laboratorio Achotines de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) en Panamá, habiendo comenzado el 1 de marzo y con una duración prevista de 18 meses.

La segunda fase se realizará en condiciones reales, con la colaboración de empresas como Albacora, Nauterra, Pevasa, Echebastar e Inpesca, que iniciarán el despliegue de los FAD durante los meses de mayo, junio y julio, incluyendo 60 plataformas flotantes en el Océano Atlántico y 150 plataformas sumergidas en el Océano Índico.

El principal reto es estudiar la eficacia del nuevo material para la construcción de plataformas del FAD y compararlos con los convencionales para confirmar que no únicamente contribuyen a reducir el impacto medioambiental del sector atunero, sino que también son una herramienta útil para la práctica pesquera.

Este proyecto, con fecha de finalización en 2025, forma parte de la línea de trabajo que AZTI y Zunibal desarrollan en colaboración con el sector del cerco atunero tropical europeo y la CIAT para minimizar los posibles impactos negativos de las actividades pesqueras sobre los FAD.

“Es fundamental que la industria y la comunidad científica colaboren para asegurar la sostenibilidad de los recursos marinos, especialmente en la pesca del atún tropical. La adopción de prácticas fundamentadas en investigaciones científicas asegura operaciones óptimas y una gestión eficaz a largo plazo, esencial para preservar tanto el ecosistema como la viabilidad económica del sector”, concluye Álvaro Núñez de Zunibal.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

AZTI desarrolla un modelo de Inteligencia Artificial que optimiza la identificación de los bancos de peces para mejorar la sostenibilidad pesquera. Clasifica automáticamente especies como la anchoa, la sardina o The post Inteligencia Artificial para identificar bancos de peces first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Inteligencia Artificial para identificar bancos de peces se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Hemos puesto a disposición de nuestros colegiados acceso rápido a los Boletines Trimestrales de la Construcción Naval nacional publicados por la Secretaría de Estado de Industria del Ministerio de Industria y Turismo.   CONSULTAR BOLETINES INFORMATIVOS TRIMESTRALES La entrada Boletín informativo trimestral – Construcción naval se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El pasado jueves 5 de septiembre, tuvo lugar la inauguración de la nueva sede del Archivo Histórico de la Armada (AHA) “Juan Sebastián de Elcano”. Contó con la presencia de The post Inaugurada la nueva sede del Archivo Histórico de la Armada first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Inaugurada la nueva sede del Archivo Histórico de la Armada se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Comienza la construcción en grada del buque, que supone más de un millón de horas de trabajo durante tres años El astillero de Navantia San Fernando ha llevado a cabo The post Navantia San Fernando pone la quilla del patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Navantia San Fernando pone la quilla del patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]