Navantia inicia la fabricación de las estructuras flotantes para el parque eólico Hywind - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Navantia inicia la fabricación de las estructuras flotantes para el parque eólico Hywind

Navantia inicia la fabricación de las estructuras flotantes para el parque eólico Hywind
enero 20
00:00 2016

El proyecto Hywind supone la primera pre-serie comercial de eólica marina flotante a nivel mundial. La UTE Navantia-Windar fue adjudicataria en junio del pasado año de la construcción de 5 subestructuras flotantes tipo SPAR para el parque eólico piloto en la costa este de Escocia por parte de esta empresa subsidiaria de Statoil ASA denominada Hywind (Scotland) Ltd. Este contrato supone más de 450.000 horas de trabajo.

De acuerdo a la planificación del proyecto,hoy se celebró el inicio de las actividades de fabricación en las instalaciones de Navantia Fene de la primera de las estructuras flotantes. El hito ha consistido en la soldadura y plegado de las primeras virolas con el material previamente preelaborado,cortado y biselado.

Para realizar estos trabajos en las instalaciones de Fene se ha requerido una destacada adaptación de las instalaciones,con la adecuación del taller de bloques planos para su conversión en una instalación apta para la fabricación de este tipo de estructuras flotantes. Además,ha sido necesario instalar un rodillo de plegado de alta capacidad,máquinas de soldar tipo pórtico,grúa pórtico de 80 t y línea de viradores con capacidad de hasta 800 toneladas.

Asimismo,la consecución de este importante contrato en el mercado de la eólica marina va a requerir la puesta en servicio de la grada número 1 del astillero de Fene,desde donde van a ser puestas a flote cada una de las 5 estructuras flotantes mediante la maniobra de botadura. La primera de ellas será puesta en el agua este verano.

Cada una de las estructuras a construir tiene forma de un cilindro de acero compuesto de varias secciones de anillo reforzadas interiormente. En su parte más ancha alcanza un diámetro de 14,4 metros y tiene una altura de 91 metros. En su interior se disponen de 2 compartimentos estancos siendo el inferior el de mayor tamaño destinado a albergar en su mayor parte lastre a granel para proporcionar al conjunto final la suficiente estabilidad flotante teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas adversas en las que deberán operar durante su ciclo de vida.

Está previsto que este primer conjunto de subestructuras sea el comienzo de una serie más larga de artefactos (posiblemente entre 40-60),a contratar en 2017,y con entrada en operación del parque a 2020.

El proyecto Hywind,unido a los proyectos de Wikinger,posicionan a Navantia como constructor de referencia de eólica marina para aguas intermedias y profundas,además de situarse en posición inmejorable para abordar una serie de más unidades.

La eólica marina flotante constituye la única opción de explotar el recurso eólico en aguas profundas,y en una década será la única opción viable,toda vez que los emplazamientos de profundidad intermedia se hayan agotado.

Por las razones anteriores,este proyecto es de interés estratégico para las aspiraciones de Navantia con el fin de consolidarse como fabricante de productos de eólica marina,además de acercarse a un gran Cliente de artefactos en el sector europeo del Oil & Gas.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a impulsar la economía azul, The post La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº14/24                                                                        Ferrol, a 23 de julio de 2024 Estimado/a Colegiado/a: 1.- TORNEO DE GOLF CGES 2024 Os informamos que se amplía el plazo de solicitud de inscripción hasta el 3 de septiembre a las 24:00 h. Se confirma que el número de plazas vuelve a ser de 50 que se repartirán entre […] La entrada Circular 14/24 GALICIA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]