Nuevo Proyecto de Ley de Navegación Marítima - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Nuevo Proyecto de Ley de Navegación Marítima

Nuevo Proyecto de Ley de Navegación Marítima
julio 01
00:00 2014

El Instituto de la Ingeniería de España celebró el pasado jueves 26 de junio una jornada sobre el Proyecto de Ley de Navegación Marítima que está a punto de ser aprobada en el Parlamento,y que lleva a cabo una reforma amplia del derecho marítimo español contemplando todos sus aspectos,además de coordinarse con el derecho marítimo internacional y adecuarse a la práctica actual del transporte marítimo.

La jornada estuvo presidida por el presidente del Instituto,Manuel Moreu,y moderada por Pedro Suárez,presidente del Comité de Desarrollo Legislativo del IIE,que destacaron la importancia de una norma que pretende «superar las contradicciones existentes entre los distintos convenios internacionales vigentes en España y la dispersa normativa que regula esta materia,cuya cabecera está todavía constituida por el Libro III del Código de Comercio de 1885».

Al mismo tiempo,recordaron,refuerza una serie de intereses nacionales,como la seguridad de la navegación,la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural subacuático,el uso del mar territorial,la lucha contra la contaminación,los intereses españoles en materia de pesca,la extranjería y la inmigración,o la lucha contra el contrabando.

«Se van a incluir algunos temas laborales,pero no es una norma de derecho del trabajo». Además,contribuirá a aclarar la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. La ley incluye aspectos como la ordenación administrativa de la navegación,los vehículos y los sujetos de la navegación,los contratos de utilización del buque,los contratos auxiliares de la navegación,los accidentes,la limitación de la responsabilidad (en casos de contaminación por ejemplo),el contrato de seguro marítimo,las especialidades procesales y la certificación pública de determinados expedientes de derecho marítimo.

En concreto,el tema de los seguros marítimos «no se ha desarrollado de manera valiente y realista,en parte por el caso del Prestige”,lamentó.

De izquierda a derecha,Carlier,González Lebrero,Moreu,Fuentes,López Quiroga y Suárez. 

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. The post OCTUBRE 2024 first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada OCTUBRE 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Wind Peak, procedente de Korea, hizo parada en el puerto para tomar combustible, repuestos, víveres y hacer cambio de tripulación, entre otros servicios logísticos, suministrador por su consignataria Canarship. The post El mayor buque de instalación eólica marina del mundo recala en el puerto de Las Palmas first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El mayor buque de instalación eólica marina del mundo recala en el puerto de Las Palmas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Ayer, 30 de octubre, Armón Vigo botó el oceanográfico RV Anna Weber-van Bosse encargado por el Real Instituto holandés. Fue en noviembre de 2022 cuando Armón se hizo efectiva la The post Botadura del oceanográfico Anna Weber-van Bosse del Instituto Real de los Países Bajo first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Botadura del oceanográfico Anna Weber-van Bosse del Instituto Real de los Países Bajo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Ambas construcciones forman parte de la clase NewMax de la compañía. La semana pasada, tuvo lugar en el astillero China Merchants Jinling (Weihai) la botadura del Stena Futura y la The post Stena Line celebra al mismo tiempo la botadura del Stena Futura y la puesta en quilla del Stena Connecta first appeared on Revista […] La entrada Stena Line celebra al mismo tiempo la botadura del Stena Futura y la puesta en quilla del Stena Connecta se publicó primero en IngenierosNavales. [...]