El Instituto de la Ingeniería de España celebró el pasado jueves 26 de junio una jornada sobre el Proyecto de Ley de Navegación Marítima que está a punto de ser aprobada en el Parlamento,y que lleva a cabo una reforma amplia del derecho marítimo español contemplando todos sus aspectos,además de coordinarse con el derecho marítimo internacional y adecuarse a la práctica actual del transporte marítimo.
La jornada estuvo presidida por el presidente del Instituto,Manuel Moreu,y moderada por Pedro Suárez,presidente del Comité de Desarrollo Legislativo del IIE,que destacaron la importancia de una norma que pretende «superar las contradicciones existentes entre los distintos convenios internacionales vigentes en España y la dispersa normativa que regula esta materia,cuya cabecera está todavía constituida por el Libro III del Código de Comercio de 1885».
Al mismo tiempo,recordaron,refuerza una serie de intereses nacionales,como la seguridad de la navegación,la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural subacuático,el uso del mar territorial,la lucha contra la contaminación,los intereses españoles en materia de pesca,la extranjería y la inmigración,o la lucha contra el contrabando.
«Se van a incluir algunos temas laborales,pero no es una norma de derecho del trabajo». Además,contribuirá a aclarar la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. La ley incluye aspectos como la ordenación administrativa de la navegación,los vehículos y los sujetos de la navegación,los contratos de utilización del buque,los contratos auxiliares de la navegación,los accidentes,la limitación de la responsabilidad (en casos de contaminación por ejemplo),el contrato de seguro marítimo,las especialidades procesales y la certificación pública de determinados expedientes de derecho marítimo.
En concreto,el tema de los seguros marítimos «no se ha desarrollado de manera valiente y realista,en parte por el caso del Prestige”,lamentó.