Nuevo dique flotante en el puerto de Amberes | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Nuevo dique flotante en el puerto de Amberes

Nuevo dique flotante en el puerto de Amberes
septiembre 25
12:09 2017

El puerto de Amberes ya dispone de su nuevo dique flotante. Es el primero de los dos que tendrá en total para las operaciones de mantenimiento y reparación de la flota portuaria.

Los departamentos de mantenimiento y operativo de la Autoridad Portuaria de Amberes se fusionarán próximamente para formar un “Clúster Náutico y Técnico”. La nueva entidad tendrá dos diques flotantes entre los muelles 602-612 para las reparaciones de su propia flota.

Dry_Dock_Park_puerto_Amberes_1

Los antiguos diques secos de esta zona portuaria, que datan de 1861, y conocida como Dry Dock Island se reacondicionarán y será un espacio verde para la ciudadanía a la que llamarán “Dry Dock Recreation Park”.

Los nuevos diques flotantes tendrán capacidad para izar buques desde 1.500 t hasta 1.750 t, con una manga de hasta 23 m y un calado de hasta 7 m, y estarán equipados con una grúa de 10 t de capacidad. Estarán destinadas a llevar a cabo los trabajos de reparación y mantenimiento para empresas externas.


Estos diques permanecen siempre su posición con respecto al muelle y se desplazan verticalmente por rieles guía situados en sus pilotes. Necesitan entre dos y tres horas en completar el proceso de izado y arriado.

Esta nueva construcción además se caracteriza por su sostenibilidad con el medio ambiente que le rodea, ya que cualquier contaminación en el agua se drena a un tanque de recogida situado en el fondo del muelle próximo. Este tanque se vacía automáticamente cada vez que alcanza un cierto nivel, y el contenido se bombea a tierra para ser tratado. De esta forma no se vierte agua sucia al puerto cuando el dique desciende.

Podéis ver este dique en el vídeo oficial de la Autoridad Portuaria de Amberes aquí.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Enmarcado en el proyecto GAINN4MOS El pasado 17 de noviembre, tuvo lugar la ceremonia de entrega del primer ferry ecológico a GNL para navegar por el [...]

Ingeniero naval y oceánico habilitado La entrada FREIRE BERMÚDEZ, LAURACol.: 3318 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

AP Moller-Maersk apunta que los buques neutros en carbono serán comercialmente viables en 2030 y reclama una fuerte participación de la industria. Mae [...]

Navantia celebró el pasado viernes 23 de noviembre el buque Nuship Supply,  primero de los dos buques AOR que está construyendo para la Real Marina Au [...]