Nuevo buque de carga alimentado con hidrógeno líquido - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Nuevo buque de carga alimentado con hidrógeno líquido

Nuevo buque de carga alimentado con hidrógeno líquido
febrero 10
11:20 2022

Energy Observer 2: un nuevo buque con cero emisiones para cumplir los objetivos de la Organización Marítima Internacional

Después de haber desarrollado un buque laboratorio autónomo con la primera cadena de hidrógeno completa, Energy Observer lanza un nuevo diseño de buque, un carguero multipropósito alimentado con hidrógeno líquido.

El uso de esta tecnología permite la navegación con cero emisiones, al tiempo que ofrece altas capacidades de transporte y una gran autonomía

El transporte marítimo representa el 3% de las emisiones de CO2 anuales a escala mundial. 

El propósito de Energy Observer y sus socios es presentar soluciones orientadas al transporte de mercancías con cero emisiones.

Energy Observer abordará varios retos tecnológicos, como la integración de grandes tanques o el manejo de temperaturas criogénicas, con ayuda de sus socios.

Air Liquide se encarga de la producción, el almacenamiento, la distribución y la seguridad del hidrógeno líquido y aporta así su experiencia tecnológica y su capacidad de innovación.

Energy Observer y su socio, el Grupo CMA CGM, analizan juntos los parámetros comerciales y operativos de esta nueva generación de buques de carga. Confirmando así su compromiso con la transición energética del transporte marítimo.

EODev, la filial industrial de Energy Observer que diseñó el primer barco de hidrógeno certificado y desarrolla sistemas accesibles y marinos, es experta en la integración de pilas de combustible en entornos exigentes.

LMG Marin, desarrolló el primer ferry de hidrógeno líquido del mundo, Hydra, es la oficina de diseño encargada de este innovador proyecto.

Ayro, es una empresa que propone sistemas de propulsión auxiliar para grandes buques, y de la que Energy Observer fue el primer banco de pruebas operativo, equipará el buque con sus Oceanwings.

Otro socio importante es Bureau Veritas, actor clave en la evolución de la normativa y las innovaciones marítimas, que ha acompañado a Energy Observer desde la botadura de su primer buque impulsado por hidrógeno.

Por último, el Clúster Marítimo Francés y el Instituto T2EM colaboran con socios académicos, científicos e industriales para crear el Instituto para la Transición Ecoenergética del Sector Marítimo (T2EM).

El objetivo es dirigir y aplicar el programa nacional de estructuración «Zero Emission Ship & Port» para alcanzar los objetivos de descarbonización, reducción de emisiones y respeto a la biodiversidad del sector. 

Energy Observer 2 es el «buque insignia» del Instituto, el primer demostrador a escala real para alimentar a todo el sector.

Características del Energy Observer 2
  • Eslora: 120 m
  • Manga: 22 m
  • Calado: 5,5 m
  • La superficie de las alas: 1450 m²
  • Peso muerto: 5.000 t
  • Contenedores: 240 TEU 
  • Puente Ro-ro: 480 metros lineales 
  • Altura de la cubierta intermedia: 6,5 metros
  • Rampa de acceso: 15 metros de ancho
  • Velocidad: 12 nudos
  • Propulsión eléctrica: 4 MW
  • Potencia de la pila de combustible (RexH2 EODev): 2,5 MW
  • Tanques de hidrógeno líquido (LH2): 1000 m3
  • Autonomía: hasta 4.000 millas náuticas

A continuación se adjunta un vídeo de presentación del Energy Observer 2

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El consorcio europeo que está desarrollando el proyecto HYPOBATT ha conseguido diseñar ya la estructura del hipercargador de baterías de buques de gran potencia que mejorará un 20% la eficiencia The post Los socios de HYPOBATT ya han diseñado la estructura del hipercargador de baterías y desarrollado la interfaz de usuario first appeared on Revista […] La entrada Los socios de HYPOBATT ya han diseñado la estructura del hipercargador de baterías y desarrollado la interfaz de usuario se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Dichas prioridades: agilidad en la tramitación de proyectos eólicos, proteger a la industria eólica e incrementar la electrificación. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) celebra una nueva edición del foro de The post El sector eólico enfatiza en las prioridades del sector durante la Jornada Análisis Operativo de Parques Eólicos first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El sector eólico enfatiza en las prioridades del sector durante la Jornada Análisis Operativo de Parques Eólicos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

CIRCULAR 22-ACTA JUNTA GENERAL ORDINARIA DT COIN GALICIA                                                                        Ferrol, a 3 de octubre de 2024             Querido/a Compañero/a: 1.- Junta General Ordinaria Una vez concluida la Junta General Ordinaria, celebrada en Santiago de Compostela el pasado 21 de septiembre, adjunto encontraréis el acta firmada por los Interventores, Secretaria y Decano Territorial. ACTA JUNTA GENERAL […] La entrada Circular 22/24 – Acta de la Junta General Ordinaria – DT Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos reconoce su impacto positivo en el campo de la gestión Navantia acaba de ser galardonada con el premio a la Excelencia The post El Gemelo Digital de Planta de la ría de Ferrol, premio a la Excelencia en Proyectos TIC first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El Gemelo Digital de Planta de la ría de Ferrol, premio a la Excelencia en Proyectos TIC se publicó primero en IngenierosNavales. [...]