Nuevo buque de carga alimentado con hidrógeno líquido - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Nuevo buque de carga alimentado con hidrógeno líquido

Nuevo buque de carga alimentado con hidrógeno líquido
febrero 10
11:20 2022

Energy Observer 2: un nuevo buque con cero emisiones para cumplir los objetivos de la Organización Marítima Internacional

Después de haber desarrollado un buque laboratorio autónomo con la primera cadena de hidrógeno completa, Energy Observer lanza un nuevo diseño de buque, un carguero multipropósito alimentado con hidrógeno líquido.

El uso de esta tecnología permite la navegación con cero emisiones, al tiempo que ofrece altas capacidades de transporte y una gran autonomía

El transporte marítimo representa el 3% de las emisiones de CO2 anuales a escala mundial. 

El propósito de Energy Observer y sus socios es presentar soluciones orientadas al transporte de mercancías con cero emisiones.

Energy Observer abordará varios retos tecnológicos, como la integración de grandes tanques o el manejo de temperaturas criogénicas, con ayuda de sus socios.

Air Liquide se encarga de la producción, el almacenamiento, la distribución y la seguridad del hidrógeno líquido y aporta así su experiencia tecnológica y su capacidad de innovación.

Energy Observer y su socio, el Grupo CMA CGM, analizan juntos los parámetros comerciales y operativos de esta nueva generación de buques de carga. Confirmando así su compromiso con la transición energética del transporte marítimo.

EODev, la filial industrial de Energy Observer que diseñó el primer barco de hidrógeno certificado y desarrolla sistemas accesibles y marinos, es experta en la integración de pilas de combustible en entornos exigentes.

LMG Marin, desarrolló el primer ferry de hidrógeno líquido del mundo, Hydra, es la oficina de diseño encargada de este innovador proyecto.

Ayro, es una empresa que propone sistemas de propulsión auxiliar para grandes buques, y de la que Energy Observer fue el primer banco de pruebas operativo, equipará el buque con sus Oceanwings.

Otro socio importante es Bureau Veritas, actor clave en la evolución de la normativa y las innovaciones marítimas, que ha acompañado a Energy Observer desde la botadura de su primer buque impulsado por hidrógeno.

Por último, el Clúster Marítimo Francés y el Instituto T2EM colaboran con socios académicos, científicos e industriales para crear el Instituto para la Transición Ecoenergética del Sector Marítimo (T2EM).

El objetivo es dirigir y aplicar el programa nacional de estructuración «Zero Emission Ship & Port» para alcanzar los objetivos de descarbonización, reducción de emisiones y respeto a la biodiversidad del sector. 

Energy Observer 2 es el «buque insignia» del Instituto, el primer demostrador a escala real para alimentar a todo el sector.

Características del Energy Observer 2
  • Eslora: 120 m
  • Manga: 22 m
  • Calado: 5,5 m
  • La superficie de las alas: 1450 m²
  • Peso muerto: 5.000 t
  • Contenedores: 240 TEU 
  • Puente Ro-ro: 480 metros lineales 
  • Altura de la cubierta intermedia: 6,5 metros
  • Rampa de acceso: 15 metros de ancho
  • Velocidad: 12 nudos
  • Propulsión eléctrica: 4 MW
  • Potencia de la pila de combustible (RexH2 EODev): 2,5 MW
  • Tanques de hidrógeno líquido (LH2): 1000 m3
  • Autonomía: hasta 4.000 millas náuticas

A continuación se adjunta un vídeo de presentación del Energy Observer 2

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a impulsar la economía azul, The post La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº14/24                                                                        Ferrol, a 23 de julio de 2024 Estimado/a Colegiado/a: 1.- TORNEO DE GOLF CGES 2024 Os informamos que se amplía el plazo de solicitud de inscripción hasta el 3 de septiembre a las 24:00 h. Se confirma que el número de plazas vuelve a ser de 50 que se repartirán entre […] La entrada Circular 14/24 GALICIA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]