Nuevo buque de carga alimentado con hidrógeno líquido | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Nuevo buque de carga alimentado con hidrógeno líquido

Nuevo buque de carga alimentado con hidrógeno líquido
febrero 10
11:20 2022

Energy Observer 2: un nuevo buque con cero emisiones para cumplir los objetivos de la Organización Marítima Internacional

Después de haber desarrollado un buque laboratorio autónomo con la primera cadena de hidrógeno completa, Energy Observer lanza un nuevo diseño de buque, un carguero multipropósito alimentado con hidrógeno líquido.

El uso de esta tecnología permite la navegación con cero emisiones, al tiempo que ofrece altas capacidades de transporte y una gran autonomía

El transporte marítimo representa el 3% de las emisiones de CO2 anuales a escala mundial. 

El propósito de Energy Observer y sus socios es presentar soluciones orientadas al transporte de mercancías con cero emisiones.

Energy Observer abordará varios retos tecnológicos, como la integración de grandes tanques o el manejo de temperaturas criogénicas, con ayuda de sus socios.

Air Liquide se encarga de la producción, el almacenamiento, la distribución y la seguridad del hidrógeno líquido y aporta así su experiencia tecnológica y su capacidad de innovación.

Energy Observer y su socio, el Grupo CMA CGM, analizan juntos los parámetros comerciales y operativos de esta nueva generación de buques de carga. Confirmando así su compromiso con la transición energética del transporte marítimo.

EODev, la filial industrial de Energy Observer que diseñó el primer barco de hidrógeno certificado y desarrolla sistemas accesibles y marinos, es experta en la integración de pilas de combustible en entornos exigentes.

LMG Marin, desarrolló el primer ferry de hidrógeno líquido del mundo, Hydra, es la oficina de diseño encargada de este innovador proyecto.

Ayro, es una empresa que propone sistemas de propulsión auxiliar para grandes buques, y de la que Energy Observer fue el primer banco de pruebas operativo, equipará el buque con sus Oceanwings.

Otro socio importante es Bureau Veritas, actor clave en la evolución de la normativa y las innovaciones marítimas, que ha acompañado a Energy Observer desde la botadura de su primer buque impulsado por hidrógeno.

Por último, el Clúster Marítimo Francés y el Instituto T2EM colaboran con socios académicos, científicos e industriales para crear el Instituto para la Transición Ecoenergética del Sector Marítimo (T2EM).

El objetivo es dirigir y aplicar el programa nacional de estructuración «Zero Emission Ship & Port» para alcanzar los objetivos de descarbonización, reducción de emisiones y respeto a la biodiversidad del sector. 

Energy Observer 2 es el «buque insignia» del Instituto, el primer demostrador a escala real para alimentar a todo el sector.

Características del Energy Observer 2
  • Eslora: 120 m
  • Manga: 22 m
  • Calado: 5,5 m
  • La superficie de las alas: 1450 m²
  • Peso muerto: 5.000 t
  • Contenedores: 240 TEU 
  • Puente Ro-ro: 480 metros lineales 
  • Altura de la cubierta intermedia: 6,5 metros
  • Rampa de acceso: 15 metros de ancho
  • Velocidad: 12 nudos
  • Propulsión eléctrica: 4 MW
  • Potencia de la pila de combustible (RexH2 EODev): 2,5 MW
  • Tanques de hidrógeno líquido (LH2): 1000 m3
  • Autonomía: hasta 4.000 millas náuticas

A continuación se adjunta un vídeo de presentación del Energy Observer 2

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]