Será la mayor planta de producción de microalgas de España y la segunda de Europa. Esta producción se destinará a la investigación y producción de compuestos para la alimentación de peces,la generación del ácido graso omega 3 y de biocombustibles. En las instalaciones se producirá la cantidad suficiente de dicho ácido graso como para abastecer más de 10 millones de bricks de leche.
Las instalaciones cuentan,entre otras cosas,con un fotobiorreactor de 85.000 litros (el más grande del mundo),sistemas de cosechado,almacenamiento y expedición y también con laboratorios de microbiología y química.
En un futuro,la planta contará con un área de investigación sobre los usos de las microalgas en el mercado farmacéutico,en la fabricación de medicamentos de última generación,y,a medio plazo,tiene previsto hacer pruebas para la obtención de biocombustibles. También se prevé un futuro en el mercado de la cosmética y de la acuicultura.
Las empresas aseguran que con la planta se abastecerá toda la demanda de microalgas en España. Se ha elegido Jerez de la Frontera porque ofrece una excelente radiación solar,una temperatura media anual adecuada y una gran superficie disponible para futuras ampliaciones de la planta que podría alcanzar las 300 hectáreas.