Nueva Pescanova, la más respetuosa con el medio ambiente del sector: plásticos reciclados y paneles solares | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Nueva Pescanova, la más respetuosa con el medio ambiente del sector: plásticos reciclados y paneles solares

Nueva Pescanova, la más respetuosa con el medio ambiente del sector: plásticos reciclados y paneles solares
marzo 10
13:18 2022

Se convertirá en la primera compañía del sector en emplear residuos plásticos recogidos en playas y zonas costeras.

Los transformará en envases a través de un proceso de reciclaje avanzado, evitando que puedan llegar a contaminar mares y océanos, y dándoles así una segunda vida.

La compañía comenzará a emplear estos nuevos envases a partir del segundo trimestre del año en algunos de los productos de la marca Pescanova. 

Estarán fabricados con un 90% de materiales plásticos recogidos en cauces fluviales y áreas hasta unos 50 kilómetros de la costa.


Gracias a este proyecto se conseguirán recuperar alrededor de 10 toneladas de desechos plásticos, en su mayoría fragmentos grandes, antes de que lleguen al mar, se rompan en fragmentos más pequeños y causen un daño devastador en el medio marino y sus especies. 

Para ello, se ha aliado con SABIC, empresa líder global de la industria química y pionera en la producción de polímeros circulares certificados.

En palabras de Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova, “Como compañía de productos del mar tenemos una gran responsabilidad con el cuidado de mares y océanos, unos ecosistemas de los cuales depende nuestra actividad y que debemos cuidar entre todos. Con esta iniciativa evitaremos que estos deshechos plásticos lleguen al medio marino, dándoles una nueva vida. Nos hemos marcado como objetivo conseguir en 2025 que el 100% de nuestros embalajes sean reciclables y, a través de esta acción, daremos un paso más para conseguirlo”.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Sostenibilidad ‘Pescanova Blue’, un plan integrado de iniciativas diseñadas para conducir y documentar la actuación responsable y el uso sostenible de los recursos naturales a lo largo de toda la cadena de valor de la empresa: pesca, cultivo, elaboración y comercialización.

El Grupo Nueva Pescanova es una compañía unida a los Principios para un Océano Sostenible del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con la que la multinacional garantiza prácticas responsables con los océanos en los 19 países en los que está presente.

Instala dos nuevos parques solares en sus fábricas de Valencia

En línea con su compromiso con la gestión sostenible de los recursos, el Grupo Nueva Pescanova avanza en su apuesta por la transición energética incorporando dos nuevos parques solares para autoconsumo en sus fábricas de Valencia.

La planta ubicada en Paterna, dedicada al procesamiento del bacalao, cuenta con 543 paneles con una potencia de 242 kWp, lo que supone una producción anual de energía estimada de 362.968 kWh. 

Por su parte, la fábrica de Catarroja, especializada en la elaboración de langostino vannamei y cefalópodos, como sepia o calamar, entre otros; dispone de 444 módulos solares con una potencia de 200 kWp y una energía anual de 300.693 kWh. 

default

Entre las dos, generarán más de 660.000 kWh de energía al año, lo que supondrá un ahorro equivalente al consumo eléctrico medio de cerca de 180 hogares en España. 

Adicionalmente, estas nuevas instalaciones puestas en marcha en colaboración con EiDF tendrán un impacto positivo en la calidad del aire y una reducción de la huella de carbono, evitando emisiones de CO2 similares a lo que supondría la plantación de más de 16.500 árboles.

En 2019, la compañía inició su apuesta por la energía solar con la instalación de dos parques en sus fábricas de Lüderitz y Walvis Bay (Namibia) y, en 2020, en los centros industriales de Chapela y Porriño (Pontevedra), Arteixo (A Coruña), en la planta de producción de rodaballo de Xove (Lugo) y en el Pescanova Biomarine Center de O Grove (Pontevedra). 

Con la adhesión de los centros industriales de Valencia suma un total de nueve parques solares fotovoltaicos, más de la mitad de las fábricas del Grupo Nueva Pescanova en todo el mundo, con un total de 42 mil metros cuadrados de módulos fotovoltaicos, que generarán una energía para autoconsumo de más de 12.400.000 kWh al año, el equivalente al consumo eléctrico de 3.330 hogares en España. 

Nueva Pescanova contribuye así a reducir el volumen de emisiones de CO2 a la atmósfera disminuyendo su huella de carbono, similar a lo que generaría la plantación de más de 227.000 árboles.

En palabras de Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova: “El desempeño sostenible guía todas y cada una de las actividades de nuestra cadena de valor. La transición hacia fuentes de energía renovables supone un paso más en nuestra apuesta por seguir trabajando en pro del medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales. Hoy, más del 50% de nuestras fábricas cuentan con fuentes de energía limpia, pero nuestro objetivo es seguir trabajando para alcanzar el 100%”.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La vigilancia marítima mejorada de los RPAS de EMSA lleva activa desde mediados de mayo. Vuelan desde Skagen, ofreciendo dicho servicio por Dinamarca. La Real Marina Danesa fue quien hizo La entrada El servicio RPAS ofrecerá vigilancia marítima mejorada a las autoridades nacionales danesas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El astillero Chino CIMC Raffles ha entregado a Wallenius SOL el Botnia Enabler. Este buque multicombustible tiene la más alta clase hielo sueco-finlandés. El buque, que está registrado en Suecia, La entrada Wallenius SOL recibe el buque ConRo de clase hielo Botnia Enabler se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Javier López Marcano, consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria, ha hecho oficial la consolidación de la Plataforma Blue Economy de Cantabria Cantabria representa el 3.3 % de La entrada La Plataforma Blue Economy de Cantabria queda consolidada por veintiuna empresas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Navantia Training Centre (NTC) ha acogido los días 10 y 11 de mayo la asamblea de «Sea Defence» en San Fernando. Sea Defence es un proyecto financiado por el La entrada El proyecto Sea Defence celebra su asamblea en el Navantia Training Centre se publicó primero en Ingenieros navales. [...]