Naviera Armas-Trasmediterránea se convertirá en el primer grupo naviero libre de plástico | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Naviera Armas-Trasmediterránea se convertirá en el primer grupo naviero libre de plástico

Naviera Armas-Trasmediterránea se convertirá en el primer grupo naviero libre de plástico
enero 24
12:01 2019

Naviera Armas-Trasmediterránea presentó en Fitur el proyecto que le permitirá convertirse en el primer grupo naviero del mundo libre de plástico. La presentación ha tenido lugar en su stand, libre también de plásticos en su construcción, como en su uso durante toda la feria, ya que todos los utensilios de plástico de un solo uso han sido remplazados por otros de materiales sostenibles.

Con el Proyecto Plastic Free, cuya primera fase ya se está implementando, se llevarán a cabo una serie de medidas para eliminar el consumo de plásticos de un único uso en todos sus buques, terminales marítimas y oficinas. Además, se compensará el consumo de plásticos de un único uso que no se puedan retirar a día de hoy con acciones de colaboración con entidades y organismos y ONG que trabajan por la concienciación y el cuidado del medio ambiente a través de la recogida de plástico y la protección de la fauna marina.

Este proyecto, que convertirá al Grupo Naviera Armas -Trasmediterránea en una marca eco-friendly, responde a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsado por las Naciones Unidas a través del Programa para el Desarrollo. En concreto, el Grupo llevará a cabo diferentes acciones destinadas a cumplir con los ODS de producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.


Con la puesta en marcha del proyecto Plastic Free el Grupo Naviera Armas-Trasmediterránea trabajará para seguir ejerciendo sus servicios de manera sostenible y contribuir a la concienciación de sus clientes y viajeros en la importancia de reducir el consumo de plásticos y apostar por el reciclaje.

En la primera fase que ya se está implantando se sustituirá todo el material de plástico de un solo uso empleado en restauración (bares, restaurantes y máquinas de vending), tiendas (las bolsas y packaging) y camarotes (amenities) por otros elementos de madera sostenible y material desechable, biodegradable o compostable y por otra parte se instalarán en cada buque estaciones de reciclaje. Ello permitirá que a partir del próximo 1 de marzo todos los barcos de pasaje de Grupo Naviera-Armas estén libres de plásticos.

Igualmente en las oficinas de Grupo Naviera Armas-Trasmediterranea se han comenzado a tomar medidas para retirar los plásticos procedentes del material de oficina y papelería, merchandising y materiales promocionales.

En una segunda fase, Grupo Armas-Trasmediterránea tiene como objetivo extender el compromiso Plastic Free a todo el plástico que no es de un solo uso y a toda la cadena de proveedores, premiando a aquellos que apuesten también por la eliminación del plástico. Además realizará una auditoría y creará un sello propio, entre otras acciones.

Colaboración para el cuidado del medio ambiente

En el marco de FITUR, el grupo Naviera Armas-Trasmediterránea ha anunciado la colaboración con entidades, organismos y ONG que trabajan por el cuidado del medio ambiente para llevar a cabo diferentes acciones. Con estas iniciativas el grupo naviero compensará todo el plástico que no se puede retirar a día de hoy.

Entre las novedades para este año, Naviera Armas-Trasmediterránea colaborarán a través del patrocinio de una UCI para la recuperación de animales marinos con CRAM, fundación dedicada a la ayuda y recuperación de la fauna marina. Asimismo, con OCEANIDAS y la Red de Vigilantes Marinos, ONG dedicada a protección, investigación y la difusión de la biodiversidad marina, por medio de la participación en los proyectos de limpieza y recogida de desechos en todas las costas españolas y fondos marinos; y con la Fundación ECOMAR, a través del apoyo en la realización de talleres de formación y concienciación de menores en la limpieza y recogida de plástico en las playas, además de la participación en campañas de limpieza de las costas en las islas Baleares y Canarias. Por primera vez, se colaborará con la Confederación Española de Pesca, para contribuir en las acciones de recogida de plásticos en alta mar; además de la colaboración que viene realizando desde hace años Naviera Armas con Canarias Libre de Plásticos, organización que realiza campañas de recogida de plásticos en las playas del archipiélago.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Los activos marinos y en alta mar, al igual que las instalaciones en tierra, corren el riesgo de estar expuestos a brotes de enfermedades infecciosas. Durante estos brotes, la salud y el bienestar de la gente de mar y los pasajeros, pueden verse afectados. La entrada Primera anotación mundial de mitigación de enfermedades infecciosas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El primer buque comercial estadounidense diseñado, construido y verificado mediante un proceso de diseño en 3D de principio a fin está ahora en construcción en un proyecto pionero de ABS, Robert Allan Ltd. (RAL), Signet Maritime Corporation (Signet) y USCG. (RAL), Signet Maritime Corporation (Signet) y la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG). La entrada El primer buque comercial estadounidense diseñado, construido y verificado mediante un proceso de diseño en 3D de principio a fin se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El rape negro y el rape blanco han estado siempre consideradas especies distintas por las pesquerías y comercializadas como tal. La entrada Proyecto europeo GECKA: las dos especies de rapes hibridan y se reproducen de forma viable se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

La compañía internacional Ghenova desarrollará la ingeniería de una instalación de suministro eléctrico en atraque – OPS (Onshore Power Supply) para buques cruceros en el Puerto de Cádiz. La entrada Ghenova desarrollará el sistema OPS para cruceros en el puerto de Cádiz se publicó primero en Ingenieros navales. [...]