El pasado jueves 5 de septiembre, tuvo lugar la inauguración de la nueva sede del Archivo Histórico de la Armada (AHA) “Juan Sebastián de Elcano”.
Contó con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que estuvo acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón, la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos y el Jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, entre otras autoridades militares y civiles.
Ubicación
Acuartelamiento Alfonso X el Sabio (zona de Campamento, Madrid), en la calle Sanchidrián 9, próxima al Centro Geográfico del Ejército de Tierra, contando con acceso independiente desde la vía pública. Tiene acceso por la A-5 (automóvil), línea 10 de metro (estación Colonia Jardín) y diversas líneas de autobús (la línea EMT 65 tiene parada en la puerta de acceso al Archivo).
Descripción
El Archivo Histórico de la Armada (AHA), se convierte así en el principal referente del patrimonio documental de la Marina. Cuenta con las últimas tecnologías para la conservación, circulación y consulta del fondo documental, y con criterios más actuales y acordes con las normativas de hoy. Pensadas para la transformación digital, un archivo 4.0 acorde con las tendencias actuales, con unas bases de datos integradas, comunes para todos los archivos, con campos bien definidos, que permitan trabajar con el sistema ARCHIDEF (base de datos del Ministerio de Defensa).
La nueva sede actualmente cuenta con 14 km, ampliable hasta 28 km lineales ya aprobados y previstos para que estén operativos en el primer semestre de 2026. El objetivo es llegar hasta los 42 km lineales en los siguientes años.
Esta nueva sede está formada por tres edificios, el primero y el segundo tienen las medidas de la emblemática Victoria, nao en la que el propio J.S. Elcano completó la primera vuelta al mundo; mientras que el tercer edificio emula al navío Santísima Trinidad, conocido por el Escorial de los Mares.
El archivo dispone de red informática extranet e internet, aplicaciones específicas de custodia y control documental, sala de investigación con 20 puestos individuales de consulta, ampliable hasta 28 puestos, taller de restauración de papel y servicio de reprografía.
Qué custodia en su interior
El AHA conserva miles de documentos fechados entre el año 1784 y finales del siglo XX que, en su momento, pertenecieron a la Secretaria de Estado y el Despacho de Marina, así como sus sucesores: el Ministerio de Marina y el actual Cuartel General de la Armada. Se trata de una documentación única (documentos escritos, fotografías desde su comienzo y cartas náuticas/mapas/planos), que abarcan mil y una materias y que recogen no solo la historia naval española, sino buena parte del devenir de nuestra historia nacional y de la universal.
Actualmente, la Armada es la tercera institución a nivel nacional por volumen de archivos históricos, solo por detrás del Ministerio de Cultura y el Ejército de Tierra.
Estas nuevas instalaciones de Madrid además han permitido la concentración de fondos dispersos hasta entonces en varios centros (Archivo del Museo Naval, Cuartel General de la Armada y Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares). La reordenación de fondos, puesta en marcha desde la publicación del Real Decreto, permite una gestión más eficaz y beneficiosa para el patrimonio documental y para los investigadores y usuarios de ambos centros.
Acto de inauguración
Un ambicioso proyecto que quiso agradecer la ministra, Margarita Robles, a todos los que lo han hecho posible, “porque permite poner de relieve lo que ha sido nuestra Armada, y que todas esas páginas gloriosas de nuestra historia sean conocidas. Supone -ha añadido Margarita Robles- acercar esa historia a los ciudadanos, sobre todo a los jóvenes”.
El jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) Antonio Piñeiro Sánchez, por su parte, reconocía que esta inauguración “culmina un deseo anhelado por la Armada durante largo tiempo”.
El capitán de navío Lorenzo Gamboa Pérez-Pardo, director del nuevo archivo, también quiso mostrar su orgullo por el trabajo realizado y agradeció a todo su equipo la ardua labor llevada a cabo para conseguir que el nuevo archivo sea una realidad con unas “prestaciones que permitirán, entre otras cosas, atender con solvencia las casi 2.500 peticiones anuales de investigadores. Asimismo, Gamboa resaltaba el valor de los archivos históricos de la Armada explicando que “una parte muy importante de la historia de España ha sido escrita por los marinos, sobre la cubierta de sus buques”.