Navantia celebra el acto de cierre del casco resistente del submarino S-81 Isaac Peral | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Navantia celebra el acto de cierre del casco resistente del submarino S-81 Isaac Peral

Navantia celebra el acto de cierre del casco resistente del submarino S-81 Isaac Peral
diciembre 20
13:44 2019

Si quieres ver cómo se constituye como barco completo un submarino, no puedes perderte el vídeo del cierre del casco que os dejamos a continuación:

Es un hito fundamental en la construcción del buque, que queda constituido como barco completo.

El Astillero de Navantia Cartagena acogió ayer miércoles 18 de diciembre el acto conmemorativo correspondiente al cierre del casco resistente del submarino S-81 Isaac Peral, tras la finalización de la unión de la última sección del buque.


En el acto estuvieron presentes el Subdirector General de Programas de la DGAM, el General Salvador Álvarez Pascual; el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, Vicealmirante Aniceto Rosique Nieto; el Almirante Director de Ingeniería y Construcciones de la Armada, Vicealmirante Manuel Martínez Ruiz; el Almirante de la División Logística del Estado Mayor de la Armada Española, Gonzalo Sanz Alisedo; el Jefe Área Sistemas Navales de la DGAM, Nicolás Lapique Martín, y el Jefe de Programa S80, Javier del Corral.

Por parte de Navantia, asistieron el Director de Operaciones y Negocios, Gonzalo Mateo Guerrero-Alcázar; el Director del Astillero y del Programa S80, Agustín Álvarez Blanco; el Director de Navantia Sistemas, Vicente Santamaría Calvario, y el jefe de la Oficina del Programa S80, Ignacio Núñez.

El acto comenzó con un breve recorrido por la nave de armamento de submarinos, durante el cual se mostró el avance de la construcción tanto del submarino S-81 como del S-82, situados en las gradas número 1 y 2 de la nave de armamento de submarinos, respectivamente. 

A continuación, se hizo una breve presentación del proceso constructivo del submarino: el casco resistente de un submarino es un tubo cilíndrico con refuerzos (anillos) iguales y equidistantes por lo que primero se construyen los anillos, después de unen con planchas para formar el cilindro, a continuación se van construyendo el resto de elementos internos de la estructura, a su vez en el taller se llevan a cabo otras tareas como el embarque de todos los módulos principales y la terminación de las secciones. Se van uniendo fase tras fase los bloques cilíndricos, los bloques cónicos de popa y la proa, hasta finalmente unir las dos mitades, lo que compone el cierre del casco resistente del submarino.  

Una vez constituido como barco completo el proceso continúa con el hito de puesta en tensión, en el que el submarino empieza a recibir corriente en sus cuadros principales; continúa con el hito de embarque de baterías, en el que se gana la capacidad de ser autónomo en la generación de energía, se finalizan los trabajos de armamento y culmina con el propio hito de puesta a flote, en el que el submarino se desplaza al muelle de armamento para el comienzo de las pruebas de puerto. Los trabajos en el submarino se enfocan hacia su puesta a flote, para lo cual se sigue un proceso formal y reglado basado en la superación de hitos de seguridad. 

Tras esta exposición, el Director del Astillero Cartagena y el Subdirector General de Programas de la DGAM dirigieron unas palabras a los presentes en las que destacaron la importancia del acto y del programa de submarinos S80.

La fecha prevista para la puesta a flote es octubre de 2020.

Sus principales características son:

Eslora 80,81 m

Manga 11,68 m

Puntal total 13,69 m

Diámetro 7,30 m

Desplazamiento en superficie/inmersión 2.695 / 2.965 t

Acomodación 32 dotación + 8 fuerzas especiales

Submarino convencional de alta autonomía dotado de propulsión anaerobia

Firma acústica extremadamente baja

Maniobrabilidad excelente a baja velocidad

Sistemas con alta automatización

El programa S80 es el primer submarino con diseño completamente español, ya que hasta el momento los submarinos que se han construido tenían diseño francés o norteamericano. Este sumergible es el primero con diseño 100% Navantia, y por tanto es un paso adelante en la soberanía de la Defensa nacional y en las capacidades de nuestra industria naval. Sólo los países más avanzados del mundo son capaces de desarrollar un proyecto tecnológico de esta envergadura, por lo que sitúa a España entre los mejores del sector:



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Tras haber recibido la serie IJveer-60, el responsable del transporte público municipal de Amsterdam, GVB, ha vuelto a elegir a Holland Shipyards Grou [...]

El objetivo del mismo es realizar el diseño de tres nuevos rompehielos suecos y dos finlandeses. La entrada Suecia y Finlandia firman un acuerdo de co [...]

Tras el éxito de la primera edición en la que se ha conseguido pleno empleo para todos sus alumnos y con la segunda edición en su ecuador, anuncian el [...]

Os dejamos además unos cuantos vídeos de este buque, desarrollando su labor en alta mar. La entrada Fred Olsen Windcarrier realizará los trabajos de i [...]